sábado, 26 de enero de 2013

Almorox (Ayuntamiento, Rollo, Iglesia y Puentes Romanos)




Toponimia

El término "Almorox" deriva del árabe al murug que significa los prados. Anteriormente se denominó Almoroyo o Almoroyuelo.


Geografía

El municipio se encuentra situado en la vertiente norte de una pequeña colina, en terreno llano, a orillas del arroyo Tordillos y cerca del río Alberche. De norte a este es atravesado por los arroyos Labros y Tabalon, que uniéndose forman el Tordillos que desemboca en el Alberche.
Pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Cenicientos, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado en la provincia de Madrid y Santa Cruz del Retamar, Escalona y Paredes de Escalona en la de Toledo.


Historia

No existen datos acerca de la fecha de su fundación ni de quienes la fundaron, aunque hay quien opina que se debió realizar en tiempos de las invasiones romanas, ya que hay restos de puentes que así lo indican, como el de Barguillas. Parece ser que dada la belicosidad de la zona, el dominio romano fue muy poco duradero, siguiendo un periodo de ocupación celtibérica.
En la época musulmana perteneció al distrito de Alfamín. De este periodo derivan los diversos toponímicos de la villa.
Tras la reconquista, perteneció al Ducado de Escalona, del cual se independizó, junto con otras poblaciones de la comarca, en 1567. Por estos años Felipe II le concede el título de villa, pasando a tener su propia jurisdiccción y justicia.
En los arroyos había en el siglo XIX tres molinos de harina, que junto con otros tres de aceite, eran la única industria de la villa. En 1901, fue inaugurado el ferrocarril Madrid Estación Goya-Villa del Prado-Almorox, clausurado en 1965 y cuya estación cabecera, se encontraba al final de la denominada "Calle de la Estación".


Monumentos

  • Iglesia parroquial de San Cristóbal:se edificó a comienzos del siglo XVI, desconocienéndose el arquitecto que la proyectó, estando documentada la participación de Rodrigo Gil de Hontañón. Es de sillería con una sola nave con ábside, de estilo gótico, aunque la portada es renacentista, con un gran arco de medio punto. Posee varías joyas pictóricas en los retablos de San Roque, atribuido a Juan Correa de Vivar, y de Santa Lucía, atribuido a Pedro Berruguete. Cabe también mencionar el soberbio púlpito de estuco blanco, estilo mudéjar, otro púlpito, de diferente estilo, hecho de hierro; la pila bautismal, la sacristía, obra de Alonso de Covarrubias y el retablo mayor, presidiendo la figura de san Cristóbal.
  • Ermita de Nuestra señora de la Piedad: se construyó sobre los restos de una mezquita. Se encuentra situada en un cerro desde donde se divisa una impresionante perspectiva de la comarca. Es de estilo barroco del siglo XVII.
  • Ayuntamiento: construido en tiempos del rey Carlos III, en 1799, y forma un conjunto muy llamativo.
  • Rollo de Justicia o Picota.


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......

Ayuntamiento de Almorox


Iglesia Parroquial de San Cristóbal



Rollo de la Justicia




Puentes romanos



Escudo de Almorox




ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.

Reportajes y enlace:

Almorox (La ruta de los Rollos de Justicia)

http://elrealdesanvicente.blogspot.com.es/2013/10/el-termino-almorox-deriva-del-arabe-al.html
 
 
MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....

                                                   ***********************

 
 
Enlaces textos y fotos de este reportaje:
 
http://oleoperpe.blogspot.com.es/2008/04/almorox.HTML


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario