sábado, 26 de enero de 2013

Escalonilla (Plaza, Ayuntamiento e Iglesia)




Toponimia

El término "Escalonilla" se deriva del topónimo sfcalonia que en latin significa cebolla.Así aparece reflejado el nombre en varios documentos de los siglos XI y XII.


Geografía

El municipio se encuentra situado en un valle hondo, a la derecha de la cañada Real Segoviana en la comarca de Torrijos. Linda con los términos municipales de Santo Domingo-Caudilla al norte, Gerindote y Burujón al este, La Puebla de Montalbán al sur y Carmena al oeste, todos de Toledo. Es un termino en general llano, con algunas lomas, varios arroyos( de los que destacan el de la Soledad, el del Valle y el del Barco), numerosas fuentes en el casco urbano y fuera de él y un gran manantial conocido como El Charcon que posee unas extensas marismas que en invierno albergan gran cantidad de aves migratorias e invernantes.


Historia

Se han hallado en su término lápidas de origen celta, existiendo indicios de su existencia en la época visigoda y en la musulmana, apareciendo en escritos mozárabes de los siglos XII y XIII. En el termino municipal se han hallado restos de pueblos desaparecidos entre los que destaca el del Guerrero, al encontrarse en él un dolmen de origen prerromano y restos del S VII a.c.; y el de Casas Albas, del que todavía se conserva parte de su iglesia. Este último desapareció en el siglo XV.


Monumentos

A destacar el edificio del Ayuntamiento, del siglo XIX y realizado en su totalidad en ladrillo toledano, conservándose en él un reloj de la misma época, la ermita de la Soledad: del siglo XVII y la Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, del siglo XV en la que se conservan un magnifico retablo barroco de estilo churrigueresco, unas magnificas tallas de Santa María Magdalena y San Germán, en madera policromada del siglo XVI-XVII y la imagen del Cristo de la Cruz a Cuestas.

Fiestas

  • 22 de julio: Santa María Magdalena
  • Del 6 al 15 de septiembre: Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas, esta es la fiesta mayor, y en ella es muy popular y posee mucha tradición la suelta de vaquillas.

LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......



 Plaza de la Fuente



Ayuntamiento de Escalonilla




Iglesia Parroquial de Sta. Mª Magdalena




Dedicado a D. Jesús L. M. (Párroco de Escalonilla), en agradecimiento por haber hecho que se cumpliera mi promesa en el Convento del Piélago (26-12-12).


Escudo Escalonilla





ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.


Reportajes y enlace:

Escalonilla (Toledo) - Guía Turística para conocerla mejor...




MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....




Enlaces textos y fotos de este reportaje:






No hay comentarios:

Publicar un comentario