lunes, 28 de enero de 2013

La Mata (Ayuntamiento, Iglesia, Cristo y Mazapanes)






Toponimia

El término "Mata" se deriva del latín tardío MATTA, que a su vez procede del fenicio con el significado inicial de 'estera de juncos', 'manta', que pasaría a significar 'formación arbórea'. Es posible que la denominación de "La Mata" se deba más que a la vegetación al enclave donde se encuentra la villa, junto a una colina. A este respecto Álvarez Maurín señala que el término podría equivaler a 'vegetación que se encuentra en el declive de una elevación'.
Entre los mateños es tradición que el nombre de La Mata se debe a que en tiempos de su fundación hubo en la población una gran mata y espesura de zarzas.

Geografía

El municipio se encuentra situado «en una llanura al pie de una colina llamada de Arcolla». Pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Carriches y Santa Olalla al norte, Carmena al este, El Carpio de Tajo al sur y Mesegar de Tajo al oeste, todos de Toledo.
En la población nace el arroyo del Carpio que recorre el municipio de norte a sur, desembocando a orillas del Tajo en el embalse del Carpio.


Historia

En un documento de 1205 aparece nombrada La Mata con motivo de una donación de tierras que se realiza al maestre Martín MartÍnez de la Orden de Calatrava: «... omnem hereditatem, quam habemus in Mata... ». Se fundó aproximadamente en el siglo XV, tomando como origen una venta del mismo nombre, perteneciendo por entonces de Santa Olalla. Siendo aldea dependió del estado condal de Orgaz.
En 1526 Carlos I visitó el pueblo[cita requerida]. En 1650 tenía ya 50 vecinos y dos años más tarde se le otorga el título de Villa independizándose de Santa Olalla, aunque siguió integrada en el señorío de Orgaz.



LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......



Ayuntamiento de La Mata



Cristo de Medinaceli




Iglesia Parroquial de San Juan Bautisa







Mazapanes de La Mata





Molino






Escudo de La Mata





ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.


Reportajes y enlace:

La Mata (Toledo) - Guía Turística para conocerla mejor...




MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....




Enlaces textos y fotos de este reportaje:










No hay comentarios:

Publicar un comentario