jueves, 31 de enero de 2013

Malpica de Tajo (Castillo, Ayuntamiento, Iglesia y Bodegas)



Toponimia

El término "Malpica" podría derivarse del adverbio latino MALE y el participio pasado femenino PICTAM, del verbo PINGO, 'pintar', con lo que vendría a significar 'mal pintada' o 'mal adornada'. También es posible que sea una mezcla de la raíz prerromana *mal, 'roca', y el participio latino, viniendo a significar 'roca pintada'. Esta explicación está basada en la aparición en un documento de 1240 como Malpicta. Otros expertos, estudiando una toponimia similar, señalan la posibilidad de que proceda del adjetivo latino MALVS, 'malo', y el verbo picar. A este respecto Cruz Herrera a modo de anécdota, recoge el dicho "Donde Malpica pica, nadie pica", a lo que suelen responder "Si Malpica tan bien pica, ¿por qué se llama Malpica?".
El complemento se debe por encontrarse a orillas del río Tajo.
Otra interpretación es que el nombre de Malpica proviene de una planta llamada exactamente así "malpica"

Geografía

El municipio se encuentra situado «en una llanura á la izquierda del Tajo» cerca de Talavera de la Reina. Pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Cebolla y Mesegar de Tajo al norte, El Carpio de Tajo al este y sur, San Martín de Pusa al sur, La Pueblanueva al oeste, y Bernuy al oeste, todos de Toledo.

Su clima es continental, suavizado por el entorno. En el término predominan el monte bajo y los cultivos. Además del Tajo, es recorrido por el río Pusa y el arroyo Cedena, afluentes del primero.

Historia

Aunque se desconoce su origen, se sabe de su existencia en los tiempos romanos. Además de su aparición en el documento de 1240 mencionado, aparece en otros como en el de confirmación de la donación de Pedro I del Señorío de Valdepusa a Diego Gómez, notario mayor, el 26 de mayo de 1357, donde puede leerse «... denos la justiçia en el señorío de Valdepusa, término de Talauera, que comienza desde el Alcanchal fasta en el río de Tajo, asy como parte con Mal pyca...»
En 1599 se crea el título de marqués de Malpica por orden de Felipe III otorgándoselo a don Pedro Barroso de Rivera, siendo Malpica la cabeza de este señorío.

Monumentos y lugares de interés

  • Castillo de Malpica: del siglo XIV.
  • Iglesia parroquial de San Pedro Apostol.
  • Ermita de San Sebastián: del siglo XIX.
  • Puente sobre el Tajo: construido a finales del siglo XIX, con una parte de hormigón y el vano central de hierro, formando una catenaria invertida unida superiormente por vigas. Se apoya sobre ocho pilastras circulares de hormigón.
  • Yacimiento arqueológico de Las Tamujas.
  • Fuente de los tres chorros, situada a la entrada del pueblo, a la orilla del río Tajo.


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......



Castillo de Malpica











                 
                                                Patio del Castillo



Ayuntamiento de Malpica de Tajo







Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol





Puente de Hierro (sobre el río Tajo)







Ermita de San Sebastián




Bodegas Osborne (Finca El Jaral)















Fuente de los tres caños




ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.

Reportajes y enlace:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario