sábado, 26 de enero de 2013

Marrupe (Ayuntamiento, Iglesia, Fuentes y Molinos)






Toponimia

No hay acuerdo a cerca de la procedencia del término "Marrupe". Para Gómez-Menor podría derivarse del árabe ma'sar ar-rubait 'molino de la pequeña rápia'. Para Tejero RobledoMarrupe procedería del latín MARRVBIVM, mientras que García Sánchez sugiere la unión de la raíz prerromana *mal, 'roca' con el término latín RVPEM, 'roca, peñasco', hipótesis que puede ser avalada por la zona de cerros y peñascos en que se encuentra el municipio. Tampoco se descarta la idea de que procediera de los colonizadores itálicos que trajeron este nombre del otro lado del Mediterráneo.


Geografía

El municipio se encuentra situado «en terreno montuoso». Pertenece a la comarca de la Sierra de San Vicente y linda con los términos municipales de , Navamorcuende al norte, Hinojosa de San Vicente al noreste, San Román de los Montes y Cervera de los Montes al sur y Sotillo de las Palomas al oeste, todos de Toledo. Por su término discurre el arroyo Marrupejo afluente del río Guadyerbas.


Historia

Se desconoce la época de su fundación, apareciendo por primera vez en un documento con fecha 7 de enero de 1268 en el que el rey Alfonso X donaba al obispo de Cuenca, Pedro Laurencio, unos terrenos: "damosle e otorgamosle doze yugadas de heredat para pan anno e vez en Cabeça Retamosa termino de Auila que es entre Guadierua e Marrupe e Rio Lobos e el Berrocal de Talauera". En 1285 pasó a manos de Juan García de Toledo. Formó parte del marquesado de Montesclaros con capitalidad en el Castillo de Bayuela.


Monumentos

  • Ermita de San Juan.
  • Iglesia parroquial de San Bartolomé Apóstol.
  • Fuentes vieja y nueva
  • Molinos arroyo Marrupejo



LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Plaza y Ayuntamiento de Marrupe


Caño viejo



Caño nuevo



Iglesia San Bartolomé



Molinos arroyo Marrupejo





ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.

Reportajes y enlace:
 

Marrupe (Toledo) - Un pueblo casi olvidado...



Enlaces textos y fotos de este reportaje:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario