viernes, 25 de enero de 2013

Navamorcuende (Iglesia, Plaza y Molino)



Toponimia

El término "Navamorcuende" es un compuesto de Nava  y el antropónimo Morcuende que a su vez es un compuesto de Mor y Cuende. Mor podría derivarse del árabe al-muruy, plural de al-mary 'el prado', mientras que Cuende parece ser un arcaísmo de 'conde', con lo que el topónimo significaría 'los prados del conde'. Corominas apunta como posible etimología el origen celta de Nava con Markovindi, 'nava del caballo blanco'.

Geografía

El municipio se encuentra situado al norte «de la sierra del Piélago».[5] Pertenece a la comarca de la Sierra de San Vicente y linda con los términos municipales de Gavilanes al norte en la provincia de Ávila y El Encinarejo, término segregado de Almendral de la Cañada, Buenaventura y Sartajada al norte, Almendral de la Cañada y El Real de San Vicente al este, Hinojosa de San Vicente, Marrupe, Sotillo de las Palomas y Cervera de los Montes al sur y Montesclaros al oeste, en la de Toledo.


Historia


El pueblo sería fundado en 1276 cuando el Concejo de Ávila dona los cotos de Navamorcuende y Cardiel a Blasco Ximénez por el «servicio que nos feciste señaladamente en la yda que fuiste al Rey para nos el concejo cuando era en Belcayre», para que «lo podades poblar de quienquier e a qualquier fuero que vos querades» indicándose «... el heredamiento que avedes en Navamarquende...». Según Jiménez de Gregorio el nombre ya aparece en el siglo XI como Dehesa de Navamorcuende. A la muerte de Ximénez en 1294, se establecieron sendos mayorazgos en favor de sus dos hijos mayores. El primogénito, Fernán Blázquez, recibió Navamorcuende y el segundogénito, Gil Blázquez, Cardiel junto con el Castillo de Bayuela.




LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......



Ayuntamiento de Navamorcuende y plaza




Pilón de arriba





Iglesia Parroquial de Sta. Mª de la Nava




Molino del Piélago










Escudo de Navamorcuende



ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.

Reportajes y enlace:


Navamorcuende (Toledo) - Bajando la Sierra de San Vicente....

http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/


Los Molinos de agua en "El Piélago"

http://elrealdesanvicente13.blogspot.com.es/#!/2013/08/el-molino-de-agua-en-el-pielago.html




Enlaces textos y de algunas fotos de este reportaje:


No hay comentarios:

Publicar un comentario