sábado, 26 de enero de 2013

Santa Olalla (Ayuntamiento, Iglesia y Fuentes)





Historia



En el Paleolítico el entorno era frecuentado por tribus nómadas de cazadores y recolectores. En la Edad del Hierro los celtas crean el primer asentamiento junto a su cañada ganadera, este seria el origen del pueblo. En torno al año 500 a. C. los carpetanos, pueblo de origen ibero, ocuparon la antigua aldea céltica, hasta el siglo II a. C. cuando los romanos ocupan el lugar y lo incluyen en la provincia romana llamada Carthaginensis.
Sobre la cañada ganadera de origen celta montaron los romanos la calzada que unía Mérida con Toledo. Durante el Bajo imperio romano el pueblo recibe por primera vez el nombre Santa Eulalia, en honor a la mártir emeritense.
Los visigodos construyeron la primera iglesia que se dedicó a Santa Eulalia de Mérida. Fue destruida por los musulmanes, que posiblemente edificaron sobre su solar una pequeña mezquita, además Santa Eulalia pasa a llamarse Vinco Cominario.
En 1083 es reconquistada por el rey Alfonso VI y retoma su antiguo nombre que con la evolución del castellano se transforma en Santa Olalla.


Geografía y comunicación




Estamos a 80 kilómetros de Madrid, 42 de Toledo y 32 de Talavera de la Reina.
El termino municipal es el de mayor extensión del contorno con 76.62 km².
Limita al norte con Hormigos; al este con Maqueda, Val de Santo Domingo y Alcabón; al sur con Carmena, La Mata y Carriches; y al oeste con Domingo Pérez, Erustes y Otero.


Monumentos

  • Iglesia de San Julián: Fundada en el primer cuarto del siglo XVI por el primer conde de Orgaz y señor de Santa Olalla, Alvar Pérez de Guzmán Suárez de Mendoza. Fue ampliada y reestructurada por su descendiente el Conde de Orgaz, Juan Hurtado de Mendoza Guzmán y Rojas (Antoniana (Álava), 1536 – Santa Olalla, 1606) casado con Leonor Carrillo de Figueroa. En la decoración barroca del XVII, intervinieron importantes artistas Luis Tristán, Juan Carreño de Miranda, etc.
  • Iglesia de San Pedro Apóstol: construcción primitiva del siglo XI pero muy modificada por los avatares históricos. Conserva tallas de valor como la del Cristo del Lucero, Santa Eulalia de Merida o la Virgen de la Piedad (patrona de Santa Olalla) restaurada por Marinano Benlliure.
  • Fuente Grande: Situada en la plaza de los Mártires, es obra de 1867, de granito con un diseño muy original.
  • Fuente del Higo: fuente de metal que sirvió antaño para proveer de agua las viviendas de todo un barrio del pueblo..
  • Plaza de los Reyes de España: inaugurada por los reyes de España don Juan Carlos I y doña Sofía, a quienes esta dedicada. Actualmente esta decorada con cerámica de Talavera y en ella están situados los bustos en bronce de dos ilustres santaolalleros, Teodoro Sacristán, médico, y Gregorio Sánchez, torero.
  • Ayuntamiento: moderno edificio inaugurado el 13 de julio de 1980, por el entonces Ministro de la Presidencia don Rafael Arias Salgado y Montalvo.


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......




Ayuntamiento de Santa Olalla






Fuente del higo



Fuente de cerámica




Laguna de San Blas



Iglesia y plazuela de San Julián




Escudo de Santa Olalla




ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.


Reportajes y enlace:

Santa Olalla (Un pueblo entre Iglesias, Ermitas y Fuentes)

http://elrealdesanvicente.blogspot.com.es/2013/12/santa-olalla-un-pueblo-por-descubrir.html









No hay comentarios:

Publicar un comentario