lunes, 25 de febrero de 2013

Almonacid de Toledo (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita y Castillo)





Toponimia

La procedencia del término de "Almonacid" no queda clara. Hay varias versiones, todas ellas relacionadas con el castillo:
  • De la palabra latina "almonaster", usada por los almorávides para designar al "monasterio". De acuerdo con esto, es posible que el castillo fuera un "ribat" en la época musulmana.
  • De los hermanos Armonices que parece ser reconstruyeron una de las torres del castillo.
  • Por derivación de "Almenas del Cid", antiguo nombre de la población.
  • En la mayoría de los casos, el topónimo "Almonacid" deriva del término arábigo "Almunia Sidi", es decir, "la Almunia", huerta, "Sidi" del Señor. De este término también deriva el sobrenombre de nuestro héroe castellano Rodrigo Cid de Vivar, el Cid.

Geografía

El municipio se encuentra situado en la comarca de los Montes de Toledo, a orillas del río Guazalete, y linda con los términos municipales de Toledo, Aranjuez, Yepes, Villasequilla, Mascaraque, Villaminaya, y Nambroca, todos de Toledo excepto Aranjuez.

Historia

En varias ocasiones Almonacid de Toledo pasaría de unas manos a otras. En 1086, el rey Alfonso VI dio esta villa a la iglesia de Toledo. Un siglo más tarde, en 1132, Alfonso VII la donaría al Conde Pons de Cabrera. En el 1176, Alfonso VIII, se lo daría a la Orden de Calatrava.
En la guerra de la Independencia, sería famosa por la batalla de Almonacid, en la que el Mariscal Sebastiani, reforzado con la llegada del rey José, consiguió que las tropas españolas se retiraran hacia el Guadiana. En la batalla perecieron cerca de 4.000 españoles y 2.000 franceses. En el Arco de Triunfo de París aparece el nombre de Almonacid como recuerdo de esta victoria.
Almonacid de Toledo está declarado conjunto histórico artístico por sus emblemáticos monumentos y sus frescos en la Ermita de Nstra. Sra. de la Oliva. Cada año visitan 2.000 turistas el castillo de Almonacid de Toledo.


Monumentos y lugares de interés

El monumento principal es el castillo de Almonacid, probablemente de origen árabe, que hasta casi finales del siglo XVIII sería propiedad del arzobispado de Toledo. Según cuenta la tradición, el castillo sería conquistado por el Cid Campeador en los tiempos del reinado de Alfonso VI, pasándose a llamar Almenas del Cid, nombre que se transformaría en Almonacid y que daría nombre a la población como se ha comentado anteriormente. En este castillo estuvo preso Alfonso Enríquez, conde de Gijón y Noreña, por orden del rey Juan I de Castilla a causa de sus pretensiones al trono de Portugal.
Otros monumentos de interés son la ermita de Nuestra Señora de la Oliva (edificio de planta de cruz latina de tres naves separadas por cinco arcos de medio punto sobre pilares. En las naves laterales, cada tramo está cubierta por bóveda de arista)y la iglesia parroquial.



LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento de Almonacid de Toledo



Iglesia Parroquial San Antonio Abad



Ermita Vírgen de la Oliva




Castillo de Almonacid




ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.

Reportajes y enlace:

Almonacid de Toledo - Un pueblo y un gran castillo...
 
Enlaces textos y fotos de este reportaje:
 
www.turismocastillalamancha.com
http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_galeria_de.php?codine=45012&id=010




No hay comentarios:

Publicar un comentario