viernes, 15 de febrero de 2013

Belvís de la Jara (Ayuntamiento, Iglesia, Museo Etnológico, Fuente, Paseo y Aguas Valtorre)





Cada vez que recorro la Provincia de Toledo, y visito más pueblos... me doy cuenta que tenemos muchas cosas que enseñar...

Belvís de la Jara (Toledo) – Pueblo con “encanto”

Visitar un pueblo toledano, es descubrir… su historia, monumentos, paisajes, rincones, sus gentes, las calles tranquilas, su gastronomía, sus productos típicos de la tierra y lugares para no olvidar jamás…


Anotaciones previas de rutas


Pueblos que te abren sus puertas y que seguro querrás volver… Así es…. Belvís de la Jara…… en la Provincia de Toledo…. Ven y Verás….


David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha





DEDICATORIAS
Dedicado a Leticia, Montse y a todas las alumnas del T.E. Centro Naturaleza "Los Pechiches de Belvís.

Al pueblo de Belvís y a mi gran amigo Iván Serrano (Curso de Turismo), que me acompañó para realizar las Guías Turísticas de varios pueblos... 

Muchas gracias a todos ellos....





Fotografías Satélite de Belvis de la Jara


Fotografía Satélite de Belvís de la Jara (Toledo)
(Google Earth)


Toponimia
El término «Belvís» deriva del latín «bellum visum» que significa «vista agradable», a través del occitano «bel vis» que significa «mirador», «hermosa vista» o «bella mirada», quizás referido al paisaje que se domina desde sus cerros.
El predicado «Jara» hace referencia al arbusto de ese nombre que deriva del árabe «hara» que significa «matojo» o «breña».


Mapa Belvís de la Jara (Toledo)
(Google)


Entrada a Belvís



Localización

Se encuentra a 30 km al sur de Talavera de la Reina, en la comarca de La Jara. Linda con los términos municipales de Calera y ChozasLas HerenciasAlcaudete de la JaraSevilleja de la JaraLa Nava de Ricomalillo y Aldeanueva de Barbarroya, todos de la provincia de Toledo.







Escudo de Belvís




El actual escudo de Belvís de la Jara fue diseñado por Fernando Jiménez de Gregorio.

Tiene forma cuadrilonga, redondeada en la parte inferior. Está dividido en cuatro cuarteles y mantelado. La corona es de señor, por ser Belvís parte integrante del Señorío eclesiástico de los Arzobispos de Toledo.
Consiste la corona en un ancho aro de oro, esmaltado de piedras preciosas y rodeada, en banda, de una sarta de perlas. El primer cuartel está divido en tres partes dedicado a los fundadores del pueblo.
El segundo cuartel está dedicado al trabajo, tenacidad, espíritu pacífico y a las riquezas antigua y moderna, sobre campo de sinople (verde), la abeja de oro y la oliva en su color. El tercer cuartel está dedicado a la flora y fauna salvajes. El cuarto cuartel se refiere a las tradiciones religiosas de Belvís, San Sebastián Mártir. La zona mantelada recuerda el cielo luminoso, y la bella flor de la jara, que da nombre y significado a la comarca.

Pilón (Junto al Arroyo Tamujoso)


Situado en el paso cervantes, en una de las orillas del Arroyo Tamujoso, se trata de una fuente formada por dos caños, y rematada en pináculo de bellota. Conserva todavía la inscripción de su realización " Ayuntamiento y pueblo 1859".









Arroyo "Tamujoso"


Hidrografía

El Tajo baña al municipio por el norte mediante el embalse de Azután, el arroyo Tamujoso discurre por el centro del municipio pasando por el casco urbano, siguiendo dirección Sur-Norte, desembocando en el embalse de Azután, donde también desemboca el río Gévalo que realiza la parte final de su recorrido por la parte norte del municipio, y por la zona este discurre el arroyo de Cascajoso. 
En la parte sureste se localizan las lagunas de Paniagua.








Clima

De acuerdo a los datos de la tabla a continuación y a los criterios de la clasificación climática de Köppen modificada. Belvís de la Jara tiene un clima de tipo Csa (templado con verano seco y caluroso).


Homenaje a "Los Olivareros"



Monumento destinado a homenajear a aquellas personas del mundo de Belvís de la Jara, que se dedican a las labores del olivar, ya que en Belvís gran parte de la población posee olivos.





Plaza de la Constitución




HISTORIA

Numerosos vestigios de culturas se encuentran por el término municipal, como el Castillo de Canturias, que fue cabeza de puente cristiana en la orilla izquierda del Tajo. Tras la Batalla de Las Navas de Tolosa en 1212 pasó a depender de Talavera y del Señorío de los Arzobispos de Toledo por cesión de Enrique II.
Tras la Reconquista cristiana, estas tierras fueron colonizadas por gentes venidas de Galicia. Aparece en un documento de 1350 donde se hace referencia al Monte de Belvís, donde el vecino de Talavera Juan Larduda junto a otros levantan las primeras casas. Se mantiene la estructura de la que fue la primera calle del pueblo, la calle de los Codos, con una placa conmemorativa, en cerámica de Talavera de la Reina.
A mediados del siglo XIX la industria local estaba formada por dos molinos harineros y una aceña propiedad del duque de Frías.  

Ayuntamiento de Belvís de la Jara






Iglesia de San Andrés Apóstol




Construida en el siglos XVI. La torre es una espectacular construcción en piedra y ladrillo de 1881 y su estilo es mudéjar.






Fiestas
·         20 y 21 de enero: fiestas patronales, en honor de San Sebastián.
·         Carnavales: con las tradicionales "alabardas", en la plaza de la Constitución.
·         Ultimo fin de semana de marzo se celebra la Fiesta del Olivo
·         Dependiendo de cuando se celebre la Semana Santa tienen lugar las fiestas de la Resurrección, en las que se quema a Judas, en las eras de Talavera, por parte de los quintos, mozos que antiguamente eran tallados ese año, para posteriormente incorporarse al Servicio Militar.
·         Semana Santa: destacan las procesiones de Jueves Santo (con protagonismo por las cofradías del Nazareno y la Dolorosa) y de Viernes Santo (cofradías del Santo Sepulcro y de Cristo crucificado).
·         1 de mayo: romería en honor de la Virgen de Saucejo.
·         15 de agosto: fiestas de verano, en honor del ausente, donde se juntan todos los nacidos en la localidad y que normalmente viven en otros lugares.













INTERIOR DE LA IGLESIA




















Ermita de Ntra. Sra. del Saucejo
(Camino-Casas-Ermita)


El camino
(The Long and Winding Road)





Orografía

La parte sur  de Belvís, está compuesta por sierras que pertenecen a los montes de Toledo, situándose la parte más elevada del municipio en la Sierra de Jaeña con una elevación de 1066 msnm.
Según avanzamos hacía el norte la cota va bajando a través de sus numerosos valles, estando el pueblo situado en el centro del municipio con una altura de 450 msnm, y partir de aquí hacia el norte la orografía es más llana hasta llegar al río Tajo en el norte del municipio.















Casas y ruinas

(Pizarras, cal y ladrillos de adobe)
































Ermita de la Virgen del Saucejo







El día 5 de junio de 1988, la imagen de Nuestra Señora de Saucejo fue proclamada Copratona de Belvís de la Jara, junto con San Sebastián Mártir.

La ermita fue levantada el año 1982, siendo cura párroco D. Francisco Maganto Sastre. La obra comenzó el día 7 de marzo y terminó el día 22 de abril del mismo año.
En la obra colaboró todo el pueblo.

La imagen de Nuestra Señora de Saucejo llegó a Belvís el día 27 de abril de 1982.

Actualmente la virgen posee cuatro mantos: Verde, rojo y 2 blancos.







El día de la Romería de basa en la Santa Misa que tiene lugar, a las 11:30 del día 1 de Mayo, en la puerta de la ermita, ante la presencia de Nuestra Santa Madre de Saucejo, cantándose la Misa Extremeña,
Después de la Santa Misa se hace una Procesión por los alrededores, portando la imagen y estandarte. Al final de esta procesión tienen lugar las tradicionales pujas de brazos de las andas, cintas, estandarte y cordones del estandarte.

Seguidamente a la procesión las Camareras de la Virgen obsequian a todo los presentes a una refrescante limonada.
Finalizando el día a las 19:00 con la despedida de Nuestra Querida Madre y Señora de Saucejo, con el canto de la Salve Popular.
Este día de Romería, todos los hermanos de la Hermandad tienen la obligación de portar la medalla de la Virgen, en la que va tallada su imagen y cuelga de una cinta azul celeste, prendida por un alfiler en la solapa.






ERMITA DE NTRA. SRA. DEL SAUCEJO (BELVÍS DE LA JARA - TOLEDO)




Las calles de Belvís











Museo Etnológico



Museo Etnológico, dispone de dos planta, la planta baja está dedicada a la cultura de otros mundos donde se pueden observar diferentes tipos de armas instrumentos musicales y objetos de uso cotidiano de diferentes países y etnias.
La planta alta está dedica a todo tipo de herramientas, objetos que han sido utilizado por la gente del pueblo. Y por último en el patio está una máquina de fabricar gaseosa, un torno alfarero, una reja típica y una pila de lavar.



Sala 1: OTROS MUNDOS

·         Más de un centenar de piezas de distintos lugares del planeta.
·         Diferentes tipos de armas instrumentos musicales y objetos de uso cotidiano de diferentes países y etnias.
·         Armas: destacan varias  lanzas, cerbatana, mazos etc.…
·         Instrumentos musicales: varios tambores Africanos, flauta, timbales, cascabeles etc.…
·         Mascaras: Africanas, de la Oceanía Chilena, Puerto Rico, Venezuela
·         Objetos de uso cotidiano de los indios PIAROA y HIWI  de Venezuela, MAPUCHE de Chile y varias etnias africanas como SENUFO, BAMBARA ,YAGULE DOGÓN , BAMUN etc.

Sala 2:
·         Diversas piezas donadas por artesanos de nuestra tierra, elaboradas a mano y por tradición familiar durante generaciones.
·         Trajes típicos, herramientas históricas etc.

Patio:
·         Fabrica de gaseosas de 1920, torno alfarero de 1871, reja típica elaborada en 1859, pila lavadero sin datar, restos arqueológicos, etc.

Sala 3:
·         Imprenta





HORARIO:
·         De lunes a viernes: de 10:30 h a 13:30 h con cita previa.
·         Sábado y domingo previa cita.

PRECIO ENTRADA: Gratuita

DIRECCIÓN:
Museo Etnológico de Belvís de la Jara
C/ Las Parteras s/n
45660 Belvís de la Jara (Toledo)

TELÉFONO: 925 85 80 01 /  671 570 687



T.E. Centro de la Naturaleza
"Los Pechiches"







Me encanta la gente que mira por su pueblo, que haces cosas por él.
Realizar actividades en contacto con la naturaleza, es otro de los caminos para dar a conocer la riqueza patrimonial que tiene Belvís.

Les deseo todo lo mejor...

¡Buena gente con grandes ideas y buenas intenciones...!


Ruta Mirador Bellavista




Paseo Los Olivareros (Parque)













Casas de Belvís 















Encontramos un abanico de construcciones de distintas épocas… desde casas centenarias, casas de ladridos de adobe, con apariencia “rústica” y más modernas…





Manantial de Valtorre



El manantial de Valtorre se encuentra en un monte situado entre los valles de La Torre y El Galindo, en pleno corazón de la serranía toledana de La Jara.

Sus aguas son clasificadas minero-medicinales por sus propiedades terapéuticas y declaradas de utilidad pública por el Real Decreto del 25 de marzo de 1972



Instalaciones

Situado en la finca "La Torre", un paraje natural de 114 hectáreas y 20.000 m2 construidos, se trata de un manantial pionero en la utilización del pet (material ecológico) en sus envases desde 1992.

En sus instalaciones se producen botellas, tapones y asas en todos los formatos. Y disponemos de 8 máquinas de fabricación de botellas, 4 máquinas de fabricación de tapones y asas, 21 silos de almacenamiento de botellas y 4 líneas de llenado electrónico para asegurar la calidad.
 



Las botellas de agua mineral "Valtorre" se comercializan en esta zona. En mi casa es muy común.



Innovación y tecnología

En Valtorre estamos convencidos de que la inversión en tecnología nos hace evolucionar. Nuestra planta está equipada con maquinaria de vanguardia que nos diferencia dentro del sector y nos posiciona como una de las empresas de agua mineral puntera en toda Europa.

Esta apuesta por la tecnología nos permite la total automatización del proceso de llenado, garantizando la máxima pureza del agua.



Otras fotos de Belvís de la Jara...



















Ya desaparecido…
Castillo romano-visigodo cabeza de puente cristiana en la orilla del Tajo. El castillo romano-visigodo de Canturias, parte de la dote de la mora Zaida, fue cabeza de puente cristiana en la orilla izquierda del Tajo. Tras la Batalla de Las Navas de Tolosa (1212) pasa a depender de la villa de Talavera, pasando así al Señorío de los Arzobispos de Toledo por cesión de Enrique ll.



Acuarelas de Belvís de la Jara



















BELVÍS DE LA JARA (TOLEDO) - PUEBLO CON MUCHO "ENCANTO"





Tienes que venir a conocerlo...


Ven y Verás...


No hay comentarios:

Publicar un comentario