martes, 19 de febrero de 2013

Fuensalida (Ayuntamiento, Iglesia, Palacio y Rollo)





Toponimia

El término Fuensalida es un compuesto de fuente, que deriva del latín fonte, 'manantial que brota de la tierra', y de salida del verbo salir, del latín salire,'saltar'. Es muy probable que el sentido de este topónimo sea el de un manantial del que brotara agua en abundancia.

Geografía

El municipio se encuentra situado sobre una colina de corta elevación, con horizonte despejado,[ ]en la comarca de Torrijos. Linda con los términos municipales de Santa Cruz del Retamar y Las Ventas de Retamosa al norte, Camarena, Arcicóllar y Camarenilla al este, Villamiel de Toledo y Huecas al sur, y Santa Cruz del Retamar, Novés y Portillo de Toledo al oeste, todos de Toledo.

Historia

Se desconoce si fue repoblado por mozárabes tras la reconquista o si permanecieron durante el dominio musulmán.
El convento de San Clemente de Toledo tuvo propiedades en el municipio en los comienzos del siglo XIII que cedería en arrendamiento en 1232. Tales propiedades las adquirió el convento por las dotes de las monjas Orabona, Muñia y Vela, hijas de don Arnaldo Muñoz. De aquí pasarían a la iglesia de Toledo y más tarde, en 1468, por concesión de Enrique IV, a don Pedro López de Ayala, el tuerto, erigiéndose en condado. López de Ayala, primer Señor de Fuensalida, era hijo de Don Pedro López, señor de Ayala, y de su mujer doña Leonor Guzmán, y se se casó con doña Elvira de Castañeda. El hijo de ambos, también llamado Pedro López de Ayala, fue el segundo Señor de Fuensalida y el primer conde de este estado.
El siglo XVI fue el de mayor auge para la Villa y en el que se realizaron la mayoría de los edificios importantes. Aumentó considerablemente la población, alcanzando en 1576 los 800 vecinos, cifra que no sería superada hasta el siglo XX. Le pertenece La Cañada Real, a las afueras de Fuensalida.
El comienzo del siglo XX trae el progreso a Fuensalida. En 1914 llega la luz eléctrica al municipio y al año siguiente se construye el matadero municipal, actualmente en desuso como monumento. En esos años se construyó el puente de Villamocén y el templete de la música en la Glorieta.

Monumentos
  • Ermita de la Soledad.
  • Ermita de San Antonio Abad.
  • Iglesia parroquial de San Juan Bautista.
  • Monasterio del Espíritu Santo.
  • Palacio de los Condes de Fuensalida.
  • Rollo de justicia o Picota.

LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento de Fuensalida



Iglesia Parroquial de San Juan Bautista



Palacio de los Condes de Fuensalida


                                                             Interior

Ermita de la Vírgen de la Soledad



Antiguo matadero



Glorieta

                                           

Rollo de la justicia





Escudo de Fuensalida



ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.


Reportajes y enlace:

Fuensalida (Toledo) - Un gran pueblo que debes conocer....

http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/2013/12/fuensalida-toledo-un-gran-pueblo-que.html



Enlaces textos y fotos de este reportaje:







No hay comentarios:

Publicar un comentario