miércoles, 27 de febrero de 2013

Gálvez (Ayuntamiento, Iglesia, Rollo, Acueducto y Castillo)



Toponimia

Aunque el término "Gálvez" se ha considerado que proviene de un apellido patronímico de origen vasco, en realidad se trata de la contracción de Gonzálvez, derivado de Gonzalvo que a su vez se deriva del germánico Gundisalvo que significa espíritu del combate. En un documento de finales del siglo XV se indica que antes se llamó "Toledillo" y más tarde "Galbes" o "Gálvez".

Historia

Tras la reconquista, es probable que el municipio fuese repoblado por vecinos de Toledo. En el siglo XIV se menciona como un lugar de caza de osos y jabalíes.
En el siglo XV pertenece a don Pedro Suárez de Toledo, fundador del mayorazgo de Gálvez, pasando a manos de la casa de Montalbán en el XVI.
Cuando Carlos V pensó en dejar los reinos a su hijo Felipe II, ordenó al maestro Esquivel que buscara un lugar sano donde poder retirarse. Esquivel le señaló la villa de Gálvez en primer lugar y Cuacos de Yuste en segundo. El emperador, que deseaba retirarse de los asuntos de estado, se decidió por la segunda opción, desestimando Gálvez por estar demasiado cerca de Toledo, donde se encontraba por entonces la Corte.
En el siglo XVIII los frailes del Monasterio de Nuestra Señora del Risco traían sus ganados trashumantes desde la Sierra de Ávila a la dehesa de Fuente el Caño.



LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......

Ayuntamiento de Gálvez




Iglesia Parroquial de San Juan Baustista



Ermita de los Cristos




Fuente de Kalato


Castillo de Gálvez



Abrevadero



Acueducto



Casa de la Tercia



Rollo de Justicia




Torreón Casa Fuerte




Escudo de Gálvez




ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.

Reportajes y enlace:

Gálvez (Hubo una vez un castillo....)

   
MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....



Enlaces textos y fotos de este reportaje:
 



 

2 comentarios:

  1. Desde luego estás haciendo un buen recorrido para que conozcamos todos los pueblos de Castilla la Mancha, Muy buena tu labor.
    Y muy buenas las fotos y lo que cuentas de cada lugar.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar