miércoles, 6 de febrero de 2013

Illescas (Ayuntamiento, Iglesias y Arco)




Toponimia

Según Nieto Ballester, el término "Illescas" podría ser prerromano de aspecto celta. Para García Sánchez podría derivarse del topónimo Egelesta, nombrado por Ptolomeo en su Geographías Hyphégesis. La transición podría haber sido Egelesta > Elesta > Elesca(s) > Ilescas > Iliescas > Illescas.

Geografía

El municipio se encuentra situado «en una llanura espaciosa, en el camino de Madrid a Toledo». Pertenece a la comarca de La Sagra y linda con los términos municipales de Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco al norte, en la Comunidad de Madrid, y Yeles al este, Numancia de la Sagra y Yuncos al sur, y Cedillo del Condado, El Viso de San Juan, Carranque y Ugena al oeste, en la provincia de Toledo.

Historia

Los restos arqueológicos hallados en la zona indican que Illescas estuvo poblada desde la época prehistórica. Según la historia tradicional su fundación se remontaría al año 2621 a. C. y se supone una posible relación con ciertas poblaciones de la antigüedad como la de Ilarcuris, citada por Ptolomeo en la misma obra antes mencionada.
Los datos ciertos de su pasado remoto, se han obtenido en las excavaciones realizadas en el yacimiento de El Cerrón, donde se hubo un poblado celtibérico desde finales del siglo v AL siglo ii a. C. También hay restos que indican que en la época romana estuvo habitada.
Durante la época árabe se construyó un alcázar y algunas fortificaciones que durante la reconquista de Toledo por Alfonso VI fueron tomados en 1085. El mismo rey ordenó su reconstrucción. Más tarde sería donada al obispo de Toledo, para convertirse de nuevo en territorio realengo en 1124.
En 1154 Alfonso VII otorgó la carta puebla y cuatro años más tarde la villa volvió a pertenecer al señorío arzobispal hasta 1575, en que pasaría definitivamente a la jurisdicción real. Durante estos siglos serían frecuentes los litigios entre la villa y el cabildo catedralicio.
Lugar de recreo para los reyes, llegó a perder el favor real a causa de la Guerra de las Comunidades, donde el illescano Francisco de Guzmán fue capitán del ejército comunero de las compañías de Juan de Padilla.
A principios del siglo xix, las tropas francesas desmantelaron un monasterio de franciscanos descalzos. A mediados de este siglo tenía 300 casas y el presupuesto municipal ascendía a 30.000 reales de los cuales 4.400 eran para pagar al secretario. A partir de entonces se inició un lento desarrollo a lo que contribuyó la llegada del ferrocarril hacia 1876.


Monumentos y lugares de interés


  • Arco de Ugena: único resto de la antigua Puerta de Ugena, una de las cinco que tenía el recinto amurallado. De estilo mudéjar, se supone edificada durante el siglo xi, cuando Alfonso VI mandó amurallar la villa.
  • Convento de la Concepción de la Madre de Dios: fundado por una bula papal en 1514, a iniciativa del Cardenal Cisneros. La primera abadesa, sor Inés de la Concepción, era la prima del Cardenal.
  • Hospital Nuestra Señora de la Caridad: edificado entre los siglos xvi y xvii.
  • Santuario de Nuestra Señora de la Caridad: edificado hacia el 1500, contiene cinco cuadros de El Greco: La Caridad, San Ildefonso, La Coronación de la Virgen, La Natividad y La Anunciación.[4]
  • Iglesia parroquial y torre mudéjar: declarados monumento nacional en 1920.
  • Calle Real: ha sido durante siglos el eje de la vida de la villa como lugar de paso y tránsito de viajeros entre dos de sus puertas, las de Madrid y Toledo. Estaba jalonada de posadas para albergar a los transeuntes y de casas señoriales habitadas por las familias hidalgas de las que aún se conservan algunos escudos en sus fachadas.
  • Plaza de las Cadenas: situada delante de la Iglesia de la Caridad, conserva un olmo de unos 500 años. Según cuenta la tradición es el olmo en el que quedó atado el burro que transportaba a Francisca de la Cruz.
  • Olmo del Milagro: Ulmus minor que según la tradición popular puede proceder de finales del siglo xvi. De ahí procede el nombre popular más habitual, aunque también se le designa como Olmo de la plaza de las Cadenas y Olmo de la Virgen. Forma parte del acervo cultural de la población y de las leyendas y tradiciones. Localizado en la plaza de los Infanzones y protagonista indiscutible de la misma. Conocidas son dos grandes y visilbes actuaciones que a lo largo del siglo xx se realizaron sobre él para intentar sustentarle, que se manifiestan en la actualidad con el aspecto de tronco encadenado que posee.
  • Plaza del Salvador: debe su nombre a que en esta plaza existía la antigua parroquia románica del Salvador del Mundo, en el arrabal del sur, desaparecida en 1838. Hasta que fue destruida durante la guerra civil, se conservó una talla del Salvador del siglo xii en la iglesia de Santa María.
  • Plaza de Colón: en ella hay una fuente de cuatro caños de piedra con una estela que la data en 1884, aunque posiblemente algunos de sus elementos se remonten al siglo xviii. Dicha fuente estuvo anteriormente en la Plaza Hermanos Fernández Criado.
  • Plaza Hermanos Fernández Criado y Plaza Mayor: espacio público articulado en dos, en medio de ambos se enclava la iglesia de la Asunción de Santa María y en uno de sus extremos el ayuntamiento. Es una plaza poligonal, se configura como un espacio urbano protegido, que conserva edificios de dos alturas de fines del siglo xix y de principios del xx, junto a otros de nueva construcción que intentan conservar la homogeneidad del espacio.
  • Plaza del Mercado: denominada así al menos desde el siglo xviii, conserva una cruz en el lugar que debió existir otra más antigua que ya se mencionaba en el catastro de Ensenada. En ella se ubica también el Ayuntamiento nuevo. El edificio que lo alberga ocupa el solar de la que fue cárcel desde 1582, posteriormente reparado y ampliado en el siglo xviii. Posiblemente reedificado en el siglo xix, de él se conserva la fachada neomudéjar, quedó prácticamente destruido durante la guerra civil y posteriormente reconstruido, se convirtió primero en escuela de formación profesional y desde el año 2002 en ayuntamiento.
  • Yacimiento el Cerrón: poblado celtibérico.

LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento de Illescas




Arco Ugena




Fuente del Arco




Iglesia Parroquial de Santa María


Torre Mudéjar


Plaza Mayor




Santuario Vírgen de la Caridad - Plaza de las cadenas





Escudo de Illescas





ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.



Reportajes y enlace:

Illescas (Toledo) - Guía para de lugares con "encanto"

http://elrealdesanvicente.blogspot.com.es/2014/08/illescas-toledo-guia-para-de-lugares.html


MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....




Enlaces textos y fotos de este reportaje:







No hay comentarios:

Publicar un comentario