martes, 26 de febrero de 2013

Méntrida (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita, Plaza y Rollo)




Toponimia

El término "Méntrida" podría derivarse de la forma antigua mentida que aún se conserva en catalán y occitano con el significado de 'terreno en el que abundan los desprendimientos' o 'curso de agua intermitente'.La erre intermedia pudo intercalarse por el influjo del cercano Montrueque, mientras que el cambio en la acentuación pudo deberse a la intervención mozárabe, dado que el cambio del acento no era raro en la lengua árabe.

Geografía

El municipio se encuentra situado «en terr. quebrado». Pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Aldea del Fresno y Villamanta al norte en la provincia de Madrid y con Valmojado al este, Casarrubios del Monte y La Torre de Esteban Hambrán al sur y Santa Cruz del Retamar al oeste, en la de Toledo.
Por el término discurren los arroyos Berciana, al norte, Grande o Virvix, que atraviesa la población, y Mazalba, al sur.

Historia

La población se crea tras la reconquista de la zona en 1085 por Alfonso VI, perteneciendo a la corona hasta 1180 en el que Alfonso VIII dona el castillo de Alamín, al que estaba vinculado Méntrida, al Arzobispado de Toledo.
En 1436 se convierte en señorío de don Álvaro de Luna y de su esposa doña Juana de Pimentel quien fundaría el Mayorazgo de Luna a favor de su hija María de Luna casada con don Íñigo López de Mendoza, segundo duque del Infantado. En 1486 se le concede el título de Villa, permaneció al señorío del Duque del Infantado hasta el siglo XIX.
Hasta 1833 perteneció a la provincia de Guadalajara, concretamente al partido de Colmenar Viejo. A mediados del siglo XIX tenía 670 casas y el presupuesto municipal ascendía a 20.000 reales de los cuales 4.400 eran para pagar al secretario.


Monumentos y Edificios

  • Conjunto urbano: con trazado del siglo XIII, declarado bien de interés cultural.
  • Iglesia de San Sebastián Mártir: del siglo XV, en estilo gótico, declarada monumento histórico artístico nacional en 1982.
  • Ermita de Ntra. Sra. de la Natividad: del siglo XVII, que alberga a la Virgen durante todo el año.
  • Ermita de Ntra. Sra. de la Natividad, en la dehesa de Berciana: del siglo XIV, que alberga a la Virgen en su romería del 25 de abril.
  • Capilla del Sagrado Corazón de Jesús: de principios del siglo XX.
  • Cementerio: de 1920.
  • Matadero Municipal: de 1927, actual Centro de Salud.
  • Monumento a Eulogio Jimenez: de 1927.
  • Casa del Pósito: reconstruida en el siglo XVIII, hoy Casa de la Cultura.
  • Plazuela de la Iglesia: dedicada a Fray Alonso de Méntrida, misionero en Filipinas.
  • Cerro del Castillejo: agujereado por antiguas cuevas, en cuyas tripudas tinajas se mantenía el buen vino de la tierra, que ha dado lugar a que sea clasificado con denominación de origen Méntrida.




LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......



Ayuntamiento de Méntrida


Iglesia Parroquial de San Sebastián



Ermita de la Natividad



Plaza de España



Rollo de Justicia




Escudo de Méntrida



ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.


Reportajes y enlace:

http://elrealdesanvicente.blogspot.com.es/2014/02/mentrida-toledo-un-lugar-para-ver.html



Enlaces textos y fotos de este reportaje:
http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45099&id_ent=153
http://acertalia.com/SagraHistoriaMedia.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario