viernes, 22 de febrero de 2013

Numancia de la Sagra (Ayuntamiento, Iglesia y Ermita)





Toponimia

Su nombre actual se debe a una modificación de 1936 por parte del régimen de Francisco Franco que no responde a ninguna tradición, siendo su nombre desde la Edad Media el de Azaña. Este término podría derivarse del árabe al-sāniya (السانية) 'la noria', 'molino de agua', aunque para García Sánchez también es posible y más sencillo su derivación de la voz árabe Faṣ (فص) 'campo'.
Respecto a Numancia, su etimología es desconocida, indicándose como hipótesis un origen celta aunque no existan argumentos sólidos para su demostración.

Geografía

El municipio se encuentra situado «en una vega dominada por derecha e izquierda de 2 pequeñas sierras o lomas que desnivelan poco la llanura de su término». Pertenece a la comarca de La Sagra y linda con los términos municipales de Illescas y Yeles al norte, Esquivias y Borox al este, Pantoja y Villaluenga de la Sagra al sur, y Yuncos al oeste.
De norte a sur del municipio discurren los arroyos de Guatén y Viñuela, este último afluente del primero con su desembocadura en el término de Cobeja y secos la mayor parte del año.

Historia

Aparece por vez primera en un documento de 1158 en el que Sancho III cede cinco yugadas de heredad en Azaña a cambio de la mitad de Ciruelos: «... do in illa aldeia de Azania...».
Durante los siglos XII a XIV aparece en varios documentos más. Así, en 1159 el por entonces arzobispo de Toledo, Juan, dona al Cabildo las villas de Illescas y Azaña, que aparecen como «Yleskes et Fazaniam». Poco después, en 1164, el mismo arzobispo dona nuevamente algunas heredades de la villa que este caso aparece citada como «Fazania». En un listado de las rentas que recibía en 1234 la catedral de Toledo aparece indicada como «Façanna». En 1399 vuelve a aparecer, esta vez como «Hazaña» en un documento en el que Enrique III indica las cantidades que los pueblos de Toledo y Madrid deben pagar.
A mediados del siglo XIX tenía 100 casas y el presupuesto municipal ascendía a 5.000 reales.
La coincidencia de su antiguo nombre con el de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República Española, fue motivo para que el 19 de octubre de 1936, las autoridades franquistas encabezadas por el comandante Velasco, alzadas en armas contra la República, decidieran cambiar el nombre histórico del pueblo por el de Numancia, nombre del regimiento que lo tomó, seguido del nombre de su comarca. Tras la muerte de Franco se ha venido debatiendo en la población la conveniencia o no de devolverle su nombre histórico, esperándose que se plantee próximamente un referéndum entre los vecinos para que decidan.



LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......



Ayuntamiento de Numancia de la Sagra



Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción



Ermita de Santa Juana




 Escudo de Numancia de la Sagra




Enlaces textos y fotos de este reportaje:








No hay comentarios:

Publicar un comentario