martes, 19 de febrero de 2013

Orgaz (Ayuntamiento, Castillo, Puerta y Plaza de Toros)





Toponimia

Sobre el término "Orgaz" existen diversas etimologías sin que exista alguna con plenas garantías.[ ]Para Jiménez de Gregorio,[ ]uno de los significados podría ser el de 'fértil', 'abundante', a partir de la base céltica olca-, 'campo fecundo'. Por su parte Albaigés,[ ]afirma que Orgaz tiene origen vasco, siendo una variante de orbaiz, ormaitz o urbiz, 'madroñal'. Otras hipótesis indican raíces prerromanas, orc- o urc-, o incluso celtas worg-, a las que se habría añadido el final -az de procedencia vasca. En algunos documentos medievales aparece citado como Orgas.

Geografía

El municipio se encuentra situado «en una cañada al pie de la sierra de Yébenes»,[4] extendiéndose de este a oeste desde La Mancha a La Jara. Pertenece a la comarca de los Montes de Toledo y linda con los términos municipales de Chueca y Villaminaya al norte, Mascaraque, Mora y Manzaneque al este, Los Yébenes y Marjaliza al sur, y Mazarambroz, Sonseca y Ajofrín al oeste, todos de Toledo.

Historia

Esta villa pudo ser la antigua Barnices mencionada por Ptolomeo en la Carpetania. Perteneció al condado de Orgaz, cuyo título se dice que lo obtuvo El Cid al desposarse en Burgos con doña Jimena.[4] Aparece por primera vez en un escrito de 1183 el puerto de Orgaz, «de portugue de Orgaz»,[5] en un acuerdo entre el arzobispo de Toledo, don Gonzalo Pétrez, y el maestre de la orden de Calatrava, don Nuño Pérez de Quiñones. En tiempos de Fernando III pertenecía a la jurisdicción de Toledo.
En 1239, aunque algunas fuentes señalan que ocurrió en 1240,[ ]falleció en la localidad de Orgaz Álvaro Pérez de Castro "el Castellano", cuando se dirigía hacia Andalucía, después de haber conferenciado en el municipio segoviano de Ayllón con Fernando III el Santo.[7] Álvaro Pérez de Castro fue señor de la Casa de Castro, hijo de Pedro Fernández de Castro "el Castellano" y bisnieto de Alfonso VII el Emperador, rey de Castilla y León. Derrotó al emir Ibn Hud en la batalla de Jerez, librada en 1231, y se distinguió en la conquista de la ciudad de Córdoba, que capituló ante las tropas de Fernando III el Santo en 1236.
En 1344 Pedro I el Cruel la cedió a su ayo Martín Fernández y mucho más tarde, Carlos V, ya con título de condado, la donó a don Álvaro Pérez de Guzmán.[]
En su término municipal estuvo acampado el ejército de Enrique de Trastámara, hermanastro de Pedro I el Cruel, antes de la Batalla de Montiel. La tierra donde el infante puso su tienda de campaña recibió el título de haza sin diezmos por su deseo de que quedase exenta de este impuesto.
El 26 de marzo de 1813, durante la Guerra de la Independencia, se dio cerca del municipio la Acción de Orgaz, donde dos compañías de Voluntarios de Cataluña y un escuadrón de caballería de Cazadores de Ubrique, fue acometida por una nutrida caballería francesa.

Monumentos y lugares de interés
  • Puente de los Cinco Ojos: levantado para dar paso sobre el arroyo Riánsares, está construido en sillares de piedra, como no podía ser de otra manera dado el número de bloques de granito existentes en la zona. Mandado construir por el rey Carlos III para su viajes a Andalucía, muestra de forma clara el caudal que debía soportar el mencionado arroyo en tiempos pasados. Perdido el suelo original de grandes planchas de granitos, se restauró en 2001 con gran acierto y rigurosidad de materiales y estudios arqueológicos.
  • Ermita del Socorro: dedicada a la Virgen de Socorro, patrona de Orgaz, se alza al norte en el camino hacia Toledo.
  • Ermita de la Concepción: el edificio presenta una nave central y, quizás, tuvo otra nave más pequeña con una forma de pequeña planta de cruz latina. En la actualidad, sólo presenta uno de los brazos de esta pequeña nave. Ubicada muy cerca de la Iglesia Parroquial, la restauración comenzada en el año 2002, puso al descubierto el suelo original de la misma, todo él de sillares de granito.
  • Plaza Mayor: presenta unos soportales que la encuadran en un paisaje de columnas que mira de frente.
  • Hospital de San Lorenzo: enmarcado en tres grandes columnas, representa el lado bondadoso y caritativo de las gentes de otro tiempo, ricas y generosas con el viajero y necesitado.
  • Arcos de San José y de Belén: son dos de las cuatro puertas de entrada que tuvo Orgaz. De la sureste queda el nombre, Puerta de Mora. El arco de San José es de medio punto enmarcado por dos pilares de mampostería, aunque puede que su construcción date del siglo XV. El arco de Belén, formado por una entrada en forma de medio punto, posee un matacán en uno de los lados y coronamiento de merlones. Presenta una reconstrucción de piedras irregulares enmarcadas entre doble fila de ladrillos de adobe, imitando el típico muro toledano.
  • Museo de Arte Visigodo: a tan sólo 5 km del municipio de Orgaz se encuentra el lugar de Arisgotas, núcleo rural caracterizado por la gran riqueza de su patrimonio arqueológico. Con el fin de resaltar su importante pasado alto medieval, ha nacido el Museo de Arte Visigodo en la localidad, que recoge relieves de gran calidad artística datados en el siglo VII. Las instalaciones cuentan con una sala de exposición de piezas, apoyada por un cálido montaje museográfico que permite al visitante ampliar sus conocimientos sobre una de las culturas más desconocidas de España. La visita al Museo se completa con una presentación multimedia que muestra la reconstrucción virtual de los principales monumentos visigodos de la zona, como son, el Monasterio de los Hitos (Arisgotas) y la Iglesia de San Pedro de la Mata.
  • Plaza de toros incoado expediente para la declaración de bien de interés cultural por RESOLUCIÓN de 20 de octubre de 2008, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, por la que se incoa expediente para declarar bien de interés cultural, con categoría de sitio histórico, la «Plaza de Toros», en Orgaz (Toledo).

LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......



Ayuntamiento de Orgaz



Plaza Mayor




Iglesia de Santo Tomás





Ermita del Socorro



Hospital de San Lázaro


Castillo de Orgaz


Plaza de toros



Puerta de Toledo o Arco de Belén


Escudo de Orgaz





ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.

Reportajes y enlace:

Orgaz (Toledo) - Pueblo turístico y Castillo Medieval

http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/2013/09/blog-post.html


Enlaces textos y fotos de este reportaje:
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario