martes, 19 de febrero de 2013

Polán (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita y Castillo)





Toponimia

Distintos hallazgos arqueológicos como una estela funeraria romana, ponen a Polán en contacto con la época romana, y su proximidad a Toledo –así como más restos arqueológicos encontrados en sus alrededores- hacen suponer que debió ser un lugar poblado por visigodos y árabes. Su topónimo “pola” hace referencia a “puebla”, a una repoblación cristiana que se efectuó entre la Reconquista de Toledo por Alfonso VI y la posterior ampliación de las fronteras del sur del Tajo, ya bajo el reinado de Alfonso VII, quien dividió el territorio en cuatro partes, una para Domingo Abumelec, y tres para el mozárabe Miguel Azarafi, quien repartió la mitad entre cuarenta y seis pobladores que, mediante una carta puebla, fundaron Polán.

Geografía

Linda con los términos municipales de Burujón, Albarreal de Tajo, el término segregado de Argés, Toledo, Guadamur, Casasbuenas, Noez, Totanés, Gálvez y La Puebla de Montalbán, todos de Toledo.

Historia

Se han encontrado restos arqueológicos del tiempo de los romanos, aunque es probable que su origen sea anterior. Tal vez haya una correspondencia entre una antigua ubicación de Polán y el asentamiento romano llamado Flavia Augusta, entre las fincas de Alpuébrega y de Bañuelos. En el lugar denominado El Argeal, a 1,5 km del núcleo actual de Polán, se halló una estela funeraria romana de finales del siglo II d.C., que se une a otras dos más halladas en el término.[ ]Asimismo, se han encontrado restos de cerámica romana del tipo terra sigillata y otros más bastos de elaboración indígena de entre los siglos I y V de nuestra era, y monedas de la época del emperador Trajano. Los historiadores señalan dos grandes combates en el entorno de Polán en época romana: uno el 185 a.C. y otro el 182 a.C., ambos saldados con derrotas de la población indígena. La posterior red viaria romana propició la creación de dos núcleos urbanos, Iturbida y Libura, uno a cada orilla del Tajo: el de la derecha entre Malpica de Tajo, El Carpio de Tajo y La Puebla de Montalbán, y el de la izquierda en Alpuébrega.
No hay apenas documentación de las épocas visigótica y musulmana. Con respecto a la primera hay que destacar la proximidad a Toledo y al vecino Guadamur, en el que se halló el Tesoro de Guarrazar, aparte de la importancia que seguiría teniendo la red viaria antes mencionada, por su estratégica situación, y la primacía espiritual del no lejano templo visigótico de Melque. La tradición popular quiere que en la zona de Bañuelos existiera un núcleo de población musulmana, pero falta la comprobación arqueológica.
Durante la Reconquista, la zona de Polán siguió siendo estratégica. En 1085 Alfonso VI ocupa Toledo y decide ceder las tierras del actual Polán, incluidas sus rentas, a la Iglesia (Libro de los Privilegios de Toledo, 1086). 


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......

Ayuntamiento y plaza de Polán




Iglesia Parroquial San Pedro y San Pablo



Castillo de Polán





Ermita de San Sebastián



Presa de Alpuébrega



ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.

Reportajes y enlace:

Polán (En busca de las ruinas del castillo)
http://elrealdesanvicente.blogspot.com.es/2013/10/polan-en-busca-de-las-ruinas-del.html
 

MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....

                                                      ******************************
Enlaces textos y fotos de este reportaje:
 
http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45133&id_ent=187






5 comentarios:

  1. Hola, llevo semanas intentando localizar la presa romana de Alpuebrega. Lo unico que he podido ver es vuestra foto, he paseado arroyo abajo hasta el acueducto de la conducción del Torcon.
    Podias decirme su localización.
    Un saludo.
    José María.
    http://paseandoydescubriendo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola José María!

    No te puedo ayudar porque la foto de la presa es sacada en internet. Deberás ponerte en contacto con el Ayuntamiento, para ver si te pueden dar datos de la presa. Cuando yo fui a Polán estaba lloviendo y fotografié lo más esencial. Muchas veces hay que preguntar a la gente del pueblo, y aún así no todos saben las cosas que preguntas. Por ejemplo cuando visité Gálvez, no encontraba el castillo, y gracias a que un vecino me acompañó lo pude ver.

    Mucha suerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, ya me he puesto en contacto con el Ayto de Totanes que al parecer pertenece al termino municipal. Contacte con concejal de cultura de Totanes y me dijeros que me acompañarian a verla. Despues de varias llamadas y correos, me han dejado de responser.
      Lo seguire intentando.

      Eliminar
  3. ¡Hola José María!

    La foto de la presa la saqué por internet, no te puedo decir en dónde está realmente. Infórmate en el Ayuntamiento de Polán, a ver si ellos te pueden dar las referencias. Precisamente cuando estuve en Polán estaba lloviendo, y no pude dedicar más tiempo para ver el pueblo.

    Mucha suerte y también me gustaría haber podido verlo.....

    ResponderEliminar