martes, 19 de febrero de 2013

Recas (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita y Castillo)




Toponimia

El término "Recas" deriva de recuas, conjunto de animales de carga, que a su vez deriva del árabe "rákab" que significa caravana, cabalgata o cortejo. En el siglo XII se denominaba Recas o Recuas indistintamente.

Geografía

Historia

Existen hallazgos de mosaicos romanos en el paraje conocido por Peronilla, en donde parece estuvo situado el primitivo núcleo urbano y se han encontrado nuevos restos arqueológicos de la época árabe que testimonian la presencia de gentes en esta zona en donde Recas es una continuación ya en el Alto Medievo de esta población. Se cita por primera vez, con el nombre de Recas, en una donación que hace Alfonso VII al arzobispo de Toledo; entonces le entrega el castillo de Canales con sus términos; así Recas dependía de este castillo y a su vez formaba parte del patrimonio de la iglesia metropolitana de Toledo. En 1576 Recas ya es lugar realengo.
Según el autor Jairo Javier Garcia Sánchez, la primitiva población después de la Reconquista, pudo ser de cristianos del norte de la península y más concretamente vascones.[

Monumentos y lugares de interés

A destacar la ermita de San Blas, la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol y el castillo de Canales, situado dentro de una finca privada. También destaca la Abadía de Recas (Recas), situada frente a la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, y que fue Casa Real de Legos y construida en 1580, (en la actualidad se puede alquilar para eventos).


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento de Recas




Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol



Ermita de San Blas




Castillo de Canales 




Escudo de Recas


Enlaces textos y fotos de este reportaje:

http://es.wikipedia.org/wiki/Recas
http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45145&id_ent=199
http://www.recas.es/municipio/historia/castillo-de-canales/






No hay comentarios:

Publicar un comentario