sábado, 9 de febrero de 2013

Sonseca (Ayuntamiento, Iglesia, Ermitas y Torre)





Toponimia

El prefijo "son" podría proceder del apócope de font, fonte o fontes que a su vez deriva del latín "fonte sica" que significa fuente seca o fuentes que no manan, como podrían ser los numerosos pozos existentes en las huertas de su término municipal. De acuerdo con ello, coincidiría con poblaciones citadas en la Comarca durante los siglos XI o XII como Fonte Sicca, Fontes, Selcal, o Fonte de Yuncar.

Historia

De origen probablemente romano, fue poblado por visigodos y seguramente por mozárabes. Desde la Edad Media perteneció al señorío municipal de la ciudad, y vecinos y monasterios de Toledo tuvieron aquí numerosas propiedades, como el Monasterio de Santo Domingo el Real; hasta que en 1629 adquiere el título de Villa, tras endeudarse con importante cantidad, separándose de la jurisdicción municipal de Toledo, y fue así como pasó a la jurisdicción realenga. Al no poder hacer frente a dichos pagos, en el año 1640 los habitantes de la población concertaron la venta del señorío, jurisdicción y vallasaje con el portugués Duarte Fernández Acosta. Su hijo Álvaro tomaría posesión de la Villa en 1641. Durante estos siglos, y sobre todo en el siglo XVIII se desarrolló su industria textil, durante el s. XIX se instalaron los primeros obradores de mazapán, y en los años 50 del siglo XX el emprendedor empresario Antonio Moraleda dio lugar a la extendida industria del mueble de Sonseca, sectores industriales principales del desarrollo sonsecano.

Geografía

El municipio se encuentra situado en la comarca de los Montes de Toledo,[1] de la que es capital. Cuenta con una pedanía, Casalgordo, donde no residen más de dos personas. Linda con los términos municipales de Mazarambroz, Ajofrín y Orgaz, todos también de la comarca de los Montes de Toledo provincia de Toledo. Esta comarca linda con la de la Mancha por el sureste y con la de los Montes de Toledo por el suroeste, y al norte se encuentra la comarca de la Sagra.


Monumentos y lugares de interés



LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......
Ayuntamiento de Sonseca



Casa de las cadenas




Iglesia de San Pedro de la Mata - Casalgordo




Ermita del Cristo de la Vera Cruz




Ermita Vírgen de los Remedios




Iglesia Parroquial de San Juan



Torre Tolanca

Escudo de sonseca

ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.


Reportajes y enlace:

Sonseca (Toledo) - Guía de lugares interesantes y únicos



Torre Tolanca - Sonseca (Toledo) - Maravilla árabe del siglo X

http://elrealdesanvicente13.blogspot.com.es/2014/03/sonseca-toledo-torre-tolanca-maravilla.html




Enlaces textos y fotos de este reportaje:

No hay comentarios:

Publicar un comentario