miércoles, 6 de febrero de 2013

Carranque (Ayuntamiento, Iglesia, Plaza y Arqueología)




Toponimia

El término "Carranque" deriva del prefijo prerromano "kar", que significa piedra, más el sufijo, igualmente prerromano, "anke", que se refiere a un lugar de piedras. Antiguamente se llamó Carranque de Suso, para distinguirlo de otro poblado que hubo cerca llamado Carranque de Yuso. Suso y yuso son términos en desuso que significan arriba y abajo, respectivamente.

Geografía

El municipio se encuentra situado en la comarca de La Sagra y linda con los términos municipales de Batres, Serranillos del Valle y Griñón en la provincia de Madrid, y Ugena, Illescas, El Viso de San Juan y Casarrubios del Monte en la de Toledo.
Dista 40 km. de Toledo (capital de la provincia a la que pertenece) y 35 km. de Madrid capital de España. Su término municipal se encuentra bañado por el río Guadarrama, siendo varios los arroyos que desembocan en él.

Historia

La zona fue habitada en época romana y tardo-romana, destacando el Palatium construido en el siglo V que en época visigoda sería convertido en iglesia. También se han encontrado restos de presencia musulmana.
En 1085 Alfonso VI conquista la zona y comenzaría la repoblación, primero en Carranque de Yuso para trasladarse más tarde, por razones de salubridad, a otra zona más elevada, Carranque de Suso.
Perteneció a la Orden del Temple para pasar después a la Orden de San Juan cuando en 1140 Alfonso VII les concede el Castillo de Olmos.
En 1509 se forma una concordia sobre dehesas y pastos entre los concejos de El Viso, Carranque y Palomeque y el comendador Iñigo López de Ayala. En la segunda mitad del XVI la población dependía administrativamente de El Viso.




LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......



Ayuntamiento de Carranque




Plaza de las Charcas




Iglesia de Santa Mª Magdalena



Basílica ruinas




Yacimiento Arqueológico (Edad de Hierro) - El Cerrón







Escudo de Carranque




Reportajes y enlace:

Carranque (Toledo) - Guía para conocer lugares con "encanto"

http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/2015/04/carranque-toledo-guia-para-conocer.html



MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....




Enlaces textos y fotos de este reportaje:












No hay comentarios:

Publicar un comentario