miércoles, 6 de febrero de 2013

Mora (Ayuntamiento, Castillo, Iglesia y Ermitas)





Toponimia
El término "Mora" podría derivarse del latín MORVM, 'fruto del moral'.[ ]Galmés de Fuentes, indica que la raíz prerromana mor significa 'montón de piedras' citando a Mora como ejemplo. Otra hipótesis menos aceptada es la que ofrece Jiménez de Gregorio indicando que es un étimo de maaurus, 'de origen mauritano o moro.

[
]Geografía
El municipio se encuentra situado «en la vega que forman las cord. del Tajo». []Pertenece a la comarca de La Mancha y linda con los términos municipales de Villamuelas y Huerta de Valdecarábanos al norte, Villanueva de Bogas y Tembleque al este, Turleque, Consuegra y Los Yébenes al sur, Manzaneque y Orgaz al oeste y Mascaraque al noroeste, todos de Toledo.
Por su término discurren algunos arroyos de poca importancia como los de Prado Redondo o Prado Castillo, afluentes del Algodor que discurre por el norte. En su límite con Turleque se encuentra el embalse de Finisterre. Entre sus montes destacan el cerro de la Virgen con 802 msnm, el cerro del Duque con 712 msn y la sierra del Buey con algo más de 900 metros de altura.

Historia
Aunque es probable su existencia en tiempos de los romanos, las primeras noticias históricas se refieren a su castillo (Castillo de Mora), que se rebeló contra Abderramán III y fue dominado personalmente por el propio califa en el año 927. En este castillo estuvo encerrado el duque Valentín, hijo de Alejandro VI, que se fugó por la torre sur tras dar muerte al alcaide.
Durante la revuelta de las Comunidades de Castilla los morachos pelearon con denodado valor en el bando comunero de Toledo. Asediados por las tropas realistas, el 23 de abril de 1521, se refugiaron en la iglesia donde perecerían más de 3.000 personas de todas las edades y sexos tras ser incendiada por sus agresores.

Monumentos y lugares de interés
  • Ayuntamiento: edificio singular de estilo neomudéjar, con adornos semitas en sus ventanas.
  • Iglesia de Nuestra Señora de Altagracia, reconstruida en el siglo XVI tras los sucesos de 1521 durante la Guerra de las Comunidades.
  • Castillo de Peñas Negras: edificado por los musulmanes en el siglo X.
  • Edificio de Los Sueltos: de estilo barroco declarado bien de interés cultural.
  • Ermita de Nuestra Señora de la Antigua.
  • Ermita del Cristo de la Vera Cruz.
  • La almazara de la Encomienda: museo etnológico.

LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......



Ayuntamiento de Mora





Castillo de Penas Negras




Ermita de Ntra. Sra. de la Antigua




Iglesia de la Vírgen de la Altagracia




Escudo de Mora


ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.

Reportajes y enlace:

Mora (Toledo) - Guía para conocerlo mejor...

http://elrealdesanvicente.blogspot.com.es/2014/01/mora-toledo-guia-para-conocerlo-mejor.html



Enlaces textos y fotos de este reportaje:







No hay comentarios:

Publicar un comentario