sábado, 9 de febrero de 2013

Torrrijos (Ayuntamiento, Colegiata, Rollo y Plazas)






Toponimia

La actual comarca de Torrijos nace tras la unión de las anteriores comarcas del Valle del Alberche, cuya cabeza comarcal era Escalona, y El Retamar, con Torrijos como capital de comarca. El nombre de ésta última es muy antiguo, y se debe a la abundancia de este matorral en la zona, como consecuencia de la degradación de los antiguos bosques de encinas.
Tras el proceso autonómico que dio lugar a Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo creó las actuales comarcas en las que se halla dividida la provincia, si bien muchas veces los límites de éstas no coinciden con los tenían anteriormente. Éste es el caso de la actual comarca de Torrijos, surgida como ya se ha dicho de la unión de dos comarcas ya existentes (el Valle del Alberche y el Retamar).


Historia

Edad Antigua

La fundación de Torrijos se remonta a tiempo inmemoriales, aunque el hecho de su denominación parece proceder del término romano "turris" torre, lo cual es indicativo de la existencia de algún elemento defensivo en tiempo de Roma.
Sin duda, el ser paso importante de Ávila a Toledo hizo que se asentara una población o guarnición para protección de las tropas y defensa de toda la zona.

Edad Media

La época de la invasión visigoda fue importante para el poblamiento de Torrijos, ya que su proximidad a la capital de la España de entonces, Toledo, hizo que se formara una población de ricos colonizadores que se apropiaron de las zonas más productivas. Eso se demuestra por la existencia de una serie de topónimos referidas a lugares geográficos con clara ascendencia visigoda, como son Las Suertes. Los visigodos tenían por costumbre sortear las tierras entre sus pobladores o entre aquellos que habían participado en la conquista, de ahí esta denominación.


Edad Moderna

A finales del siglo XV don Gutierre de Cárdenas adquiere Torrijos al Cabildo toledano, pasando a la categoría de villa, concedida en el año 1482, levantándose un rollo, el cual desapareció a comienzos del siglo XIX, como consecuencia de lo ordenado en la Constitución de Cádiz.
A partir de entonces Los Señores de Maqueda realizan una serie de actividades que hacen de Torrijos una verdadera ciudad.


Edad Contemporánea

La llegada del siglo XIX tiene dos circunstancias diferentes: por un lado la entrada en la Península de las fuerzas napoleónicas, que se apoderan de numerosas obras de arte, destruyen múltiples edificios de gran valor, como el monasterio franciscano de Santa María de Jesús de Torrijos, una joya artística, obra de Juan Guas. Por otro lado se inicia en esta población una recuperación de la actividad económica y empresarial, a causa de nuevas afluencias de personas emprendedoras procedentes de diferentes regiones españolas, especialmente del País Vasco, que detectan posibilidades en Torrijos. Se construye el ferrocarril, que ofrece muchas más posibilidades de todo tipo para elevar la actividad financiera.



LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......
 
Ayuntamiento de Torrijos
 


Colegiata








Capilla del Cristo de la Sangre



Plaza de la Libertad




  Plaza del Dr. Cifuentes

 
 
Plaza de Gutierre de Cárdenas
 
 
 
 
Rollo Jurisdicional
 
 
Escudo de Torrijos



Enlaces textos y fotos de este reportaje:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario