domingo, 10 de marzo de 2013

Guadamur (Ayuntamiento, Iglesia, Ermitas, Rollo y Castillo)





Toponimia

El término «Guadamur» (قدمر), según algunos estudiosos, significa en árabe 'el río de las olas'; sin embargo, otros piensan que se derivaría de wadi al-mur 'río del muro',[ ]como referencia a alguna construcción romana o visigótica de uso hidráulico. De este modo, la raíz resulta un híbrido del árabe wadi 'río, valle, vaguada', y del latín murus 'muro', a la manera de otros híbridos como Guadalcanal (Sevilla).
Uadi (el-uadi, الوادي, uad واد) es un vocablo de origen árabe utilizado para denominar los cauces secos, o estacionales, de los ríos.

Geografía

El municipio se encuentra situado «en una cañada»[ ]en la comarca de los Montes de Toledo y linda con los términos municipales de Toledo al norte, Argés al este, Casasbuenas al sur y Polán al sur y oeste, todos de Toledo.
La dehesa de Daramezas, jurisdicción de Guadamur separada del resto del término municipal y embutida en el de Toledo, tiene por límite norte el río Tajo. El punto más alto del término se encuentra en La Liebrera, con 661 m.

Historia

Los restos arqueológicos anteriores a nuestra era son escasísimos, apenas algunos hallazgos líticos (un raspador neolítico, un hacha de filita metamórfica) de difícil datación. Guadamur se encuentra demasiado alejado de los asentamientos del Paleolítico más cercanos (en la actual provincia de Madrid).
Los pobladores de la zona anteriores a la llegada de los romanos reciben del geógrafo Estrabón la denominación de carpetanos, y en la Carpetania integraban, junto a otros pueblos, el ámbito social y cultural celtibérico. Cerca de Guadamur hay topónimos de origen céltico como Alpuébrega, la Brega o Castrejón.
Los hallazgos arqueológicos, aunque escasos, demuestran la presencia romana en la localidad y sus alrededores: monedas, un camafeo, una estela de piedra caliza y un freno de caballo[3] datado en el siglo II; a ello hay que sumar piezas reutilizadas por los visigodos, como restos de columnas, placas de mármol de Carrara y estatuas. No hubo en Guadamur un asentamiento romano concreto, pero parece segura la existencia de una calzada romana de segundo orden y probable la existencia de una villa en la zona del camino viejo a Toledo. El topónimo local «Portusa» (diminutivo latino castellanizado), de un vado del Tajo a 8 km al noroeste de Guadamur, señala a la zona como un lugar de paso.


Monumentos y lugares de interés


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento de Guadamur



Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena





Ermita de la Natividad



Ermita de San Antón



Rollo o Picota



Castillo de Guadamur



Calzada romana


Escudo de Guadamur



ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.


Reportajes y enlace:



Guadamur (Un gran castillo y más lugares interesantes....)
   

Guadamur (Toledo) - X Jornadas Visigodas (13-05-17) - El Tesoro de Guarrazar





MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....



                                                               ****************

Enlaces textos y fotos de este reportaje:
http://eltoledoescondido.wordpress.com/tras-el-rastro-de-un-tesoro/museo-etnografico-de-guadamur/




No hay comentarios:

Publicar un comentario