domingo, 10 de marzo de 2013

Navahermosa (Ayuntamiento, Iglesia, Puente y Castillo)




Toponimia

El término "Navahermosa" es una palabra compuesta del sustantivo nava y el adjetivo hermosa. Nava se refiere a una llanura rodeada de cerros y su origen no es fácil de determinar, existiendo varias hipótesis. Corominas y Pascual piensa que es un resto indoeuropeo precéltico, probablemente de la época de la invasión de los Campos de Urnas. Antonio Llorente, al comentar la frecuencia de este término en la zona de Salamanca, Ávila y la parte occidental de Segovia, sitúa su origen en en las lenguas de vetones y carpetanos, aunque plantea la duda de su origen vasco en el que existe la voz naba 'llanura, valle, barranco'. En cuanto a hermosa, deriva del latín FORMŌSA, que a su vez se deriva de FORMA, 'hermosura'.
El motivo del topónimo parece claro, y ya viene apuntado en las Relaciones Topográficas de Felipe II: «donde este pueblo esta fundado esta una nabajon, de donde esta este pueblo y viñas del fundado de un prado de yerba verde». El hermoso paisaje de la zona sería, por lo tanto, la mejor referencia que encontraron sus antiguos pobladores para nombrarla.

Geografía

El municipio se encuentra situado «en un valle que se llamó en lo ant. la Nava de las Hermosas, á la falda meridional de una sierra llamada Galinda». Pertenece a la comarca de los Montes de Toledo y linda con los términos municipales de Villarejo de Montalbán y San Martín de Montalbán al norte, Menasalbas al este y sur, Hontanar al sur y Cedena y Los Navalmorales al oeste, todos de Toledo.
El término es recorrido por numerosos arroyos, siendo el de mayor importancia el Torcón, que desemboca en el embalse del mismo nombre a unos tres kilómetros al este de la población, con sus afluentes la Gimena y Valle Gutiérrez. Tambien nos encontramos al oeste el arroyo de las Majadillas y el río Cedena que sirve de límite con el término municipal de los Navalmorales. Otros de menor importancia son Hoz de Pinilla, Valcavero, la fuente de los Vallejos, Valleálamos, del Pueblo, del Castillo, etc. Su cota más alta se encuentra en el monte Galinda con 1141 msnm.


Historia

Se han encontrado restos que prueban que la zona estuvo poblada desde el Paleolítico, así como restos que abarcan diferentes épocas, como la romana y la medieval. Los restos romanos se refieren a un vaso con asa de bronce facetado hallado a mediados del siglo XIX en Valdezarza que se encuentra depositado en la Real Academia de la Historia. Los documentos más antiguos en los que aparece Navahermosa datan de los siglos XVI y XVII.
El 4 de mayo y 28 de diciembre de 1837, sus vecinos defendieron el pueblo valerosamente de los ataques de las tropas carlistas a mando del brigadier José Jara García.
A mediados del siglo XIX tenía 706 casas y escuela dotada con 3.000reales de fondos públicos al que acudían 140 niños y otra privada con 30 niñas.


Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia parroquial de San Miguel: de estilo renacentista, edificada en el siglo XVI.
  • Castillo de Dos Hermanas: de origen árabe, actualmente en ruínas y situado a unos 3 km al sureste de la población. Según cuenta la leyenda, hay dos princesas moras encantadas y que bajan desde el castillo a lavarse en el arroyo Marlín todas las noches de San Juan.
  • Ermita de Nuestra Señora del Milagro: edificada en 1944 y situada a unos 2,5 km de la localidad.
  • Ermita de San Sebastián: del siglo XVII.
  • Casa consistorial: del siglo XVII.
  • Casa de los Soportales: ejemplar de casa popular del siglo XIX.
  • Durante la Eurocopa de 2012 Navahermosa se convirtió en un lugar internacionalmente famoso debido a los éxitos en la predicción de los resultados del "Berraco de la Villa".


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento de Navahermosa



Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel



Ermita de la Milagra



Ermita de San Sebastián



Puente romano "La Milagra"



Plaza del Álamo



Castillo de Dos Hermnas



Escudo de Navahermosa


ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.



Reportajes y enlace:

Navahermosa (Toledo) - Guía de lugares con "encanto"





MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....



Enlaces textos y fotos de este reportaje:








No hay comentarios:

Publicar un comentario