domingo, 10 de marzo de 2013

Quero (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita, Lago y Molino)





Toponimia

Según Menéndez Pidal el topónimo "quero" se deriva del sustantivo "ligur" que significa "roca". "Quero" significa "monte peñascoso".

Historia

Las tierras de Quero pasan pronto a la orden de San Juan, en el 1162. Estando Alfonso VIII en Toledo hace donación: "Dono itaque nobis... Et Sancto Ospitali quatour uilas Anchitrana, Villa aliorum, Kero et Atárez...". Luego, en 1214, pasa a la iglesia toledana, por donación del mismo Alfonso, hasta que, por fin, vuelve al ámbito sanjuanista. Es repoblada por el comendador de Consuegra, de quien depende el territorio de Quero en 1241.

Monumentos y lugares de interés
  • Ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Es de planta rectangular, de paramento sencillo, con coro trasero sujeto por viga y dos ménsulas de madera que se protege con un barandal de madera de bolillos. Data del siglo XII.
  • Ermita de la Soledad. Es una pequeña capilla entre medianerías, con una sola fachada que presenta un sencillo acceso de arco rebajado y con pequeño campanil de una hoja.
  • En el año 2007 se inaugura la restauración de uno de los emblemáticos molinos del pueblo, que incluye un museo el el silo que se sitúa a sus pies.
  • Mueso de la Palabra, en la casa-palacio de la Fundación César Egido Serrano.

LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento y plaza de Quero




Iglesia Parroquial de la Asunción



Ermita de Ntra. Sra. de las Nieves



Molinos



Lago de Taray


Escudo de Quero



Enlaces textos y fotos de este reportaje:




No hay comentarios:

Publicar un comentario