domingo, 10 de marzo de 2013

Santa Cruz del Retamar (Ayuntamiento, Iglesia, Plaza y Fuente)




Toponimia

El término de "Santa Cruz" podría tener su origen en el nombre de un paraje alto situado al noroeste, conocido por "Cruz Verde", posiblemente relacionado con un núcleo judío. En cuanto al término "Retamar" se debería a que antiguamente en la zona abundaban las retamas.

Historia

Tras la Reconquista la zona dependió de los Montes de Alamín, que se integrarían más tarde en el señorío de los duques de Maqueda, Arcos y Altamira. Parece ser que el pueblo fue fundado a mediados del siglo XV por Gutierre de Cárdenas, comendador de León.
En 1486 consiguió el título de Villa.

La vieja fortaleza de Alamín fue construida con anterioridad al siglo X, ya se la cita en el año 930. La ciudad árabe conocida como Alfahmín, Alhamín, o Alamín estuvo fortificada con murallas y castillo para dominar el acceso a Toledo desde el norte, rindiéndose a Abderramán III y pasando a depender del califato de Córdoba. Las tierras de Alamín comprendían una extensa zona a ambos lados del río Alberche donde luego se formaron las villas de La Torre de Esteban Hambrán, Méntrida, Villa del Prado y Santa Cruz de Retamar.

Pasó a ser propiedad del rey Alfonso VI cuando reconquistó Toledo en 1085. En 1180 el rey Alfonso VIII donó al Arzobispado de Toledo las tierras y castillo de Alamín. En 1357 Pedro I el Cruel ordenó la destrucción del castillo que volvió a ser reconstruido en 1397 por el arzobispo don Pedro Tenorio en 1397, construyendo un puente sobre el río Alberche para facilitar el paso a Toledo y que fue demolido años después por don Álvaro de Luna, lo que facilitó la despoblación de la zona. 


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento de Santa Cruz de Retamar



Iglesia Parroquial del Triunfo de la Santa Cruz


Plaza



Fuente del Caño



Escudo de Santa Cruz del Retamar




ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.


Reportajes y enlace:

Santa Cruz del Retamar (Toledo) - Guía para conocerla mejor…



Santa Cruz del Retamar (Toledo) - Pueblo con "encanto"




MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....




Enlaces textos y fotos de este reportaje:







No hay comentarios:

Publicar un comentario