domingo, 10 de marzo de 2013

Valmojado (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita y Caño)




Toponimia

Unos "recudimientos de alcabalas" ordenados desde Toledo por Pedro Sarmiento indican el 13 de diciembre de 1449 como fecha en la que se cita por primera vez en documentos el topónimo Valmojado.
Diversas han sido las teorías planteadas sobre esta denominación. Una de las pioneras, Val mojado (Valle Mojado), fue de Jiménez de Gregorio en su Diccionario de los pueblos de la provincia de Toledo hasta finalizar el S. XVIII (1962-1986 III: 124). La justificaba por la situación del antiguo caserío "al pie de un valle rico en agua, por los arroyos que discurren en su lecho y por las fuentes que brotan en él, unido a la cañada ganadera que pasa por sus inmediaciones".
Aunque Val - mojado parece no presentar ninguna complicación, algunos expertos en etimología sostienen que mojado no es un adjetivo que suela acompañar al sustantivo "valle", ya que no conlleva una especificación concreta -casi todos los valles recogen agua, es decir, son o están "mojados"-, frente al contrapunto -más abundante en toponimia- que pueden constituir Valseco o Valsequillo.
Una de las hipótesis con mayor credibilidad es la que asocia el nombre Valmojado con la corrupción castellana de Valle Majada o Val Majada. Las majadas eran lugares donde se albergaban los pastores y donde se recogían los ganados a su paso por la vía pecuaria. Los rebaños se solían encerrar en espacios cercados mientras el pastor pasaba la noche en una choza próxima. Allí se guardaba el hato -comestibles, ropas, medicamentos u otros enseres necesarios para atender al rebaño-.

Historia

Las primeras noticias sobre el antecedente del municipio datan del 8 de marzo de 1207. El rey Alfonso VIII confirmaba la concesión, junto con Azután (Borge Azultan), de una aldea que llamaban el Villar de Cinco Fuentes ("el Villar de Quinque Fontes") al Monasterio de San Clemente de Toledo. El caserío se citaba situado en el lecho materno del arroyo de Buzarabajo, actual arroyo de Valdeoro o Vallehermoso, entre Casarrubios del Monte, la alquería de Aznar Gómez y las aldeas de Dominico Ferro y Pozuelos. El privilegio hacía mención de otra donación anterior, por la cual un rey "imperatoris" (Alfonso VII) había otorgado el Villar de Cinco Fuentes a dos personajes, quizá repobladores, llamados Pedro Moro y Balduíno. Algunos expertos en etimología sostienen que las palabras "villar" o "casar" podrían hacer referencia a "ruinas" o "despoblado ruinoso" en época de Reconquista y repoblación cristiana, no descartándose la posibilidad de un antecedente poblado en época islámica.

A través de un privilegio del rey Alfonso VIII, fechado el 12 de diciembre de 1208, se sabe que el lugar dejaría de pertenecer a las abadesas de San Clemente para formar parte de la Comunidad de villa y tierra de Segovia. Dicho privilegio, que establecía parte de los límites jurisdiccionales de uno de los sexmos de la ciudad segoviana (el sexmo de Casarrubios), hace mención de un Portillejo ("Portelleio"). Es probable que ésta fuese la primera alusión escrita al Passo y Puerto de Ganados de Valmojado que estuvo situado en la Cañada Real Segoviana.
En el siglo XIV (1312-1350) fueron citados "Los Portiellos" (Los Portillos) en el Libro de la Montería de Alfonso XI, en el capítulo correspondiente a los "montes y tierras de Madrid y de Alhamín"; concretamente en una de las vocerías de Val de Peñuelas (Valdepiñuelas), donde se destacaba la idoneidad para la caza del "puerco" (jabalí) durante el invierno.


Monumentos y lugares de interés

Son de destacar:
  • La Iglesia parroquial de Santo Domingo de Guzmán. Aunque fue reformado y ampliado en la última centuria, el edificio primitivo data de finales del siglo XV y principios del XVI. La parroquia fue construida en el cerro donde don Gonzalo Chacón, señor de Casarrubios, había erigido una horca. El interior del templo, de planta basilical con tres naves y crucero, alberga varias imágenes antiguas, como las de Nuestra Señora del Carmen y San Juan Bautista, ambas obras del carmelita fray Joseph Ortiz Delgado (1748). La puerta de mediodía, llamada del Santísimo Cristo del Amparo, es obra del escultor toledano Mariano Guerrero Corrales, hijo del conocido pintor Guerrero Malagón.
  • El "molino de viento". Posible atalaya desde la cual los guardas de Segovia vigilaban los límites del alfoz de la ciudad con los de Alhamín y las tierras toledanas, defendiendo los usos y costumbres del Fuero Segoviano. Aún hoy, la comunicación visual con los restos de otra torre situada a 3 km, la del Camino Real (Casarrubios), es directa. Ambas pudieron pertenecer a una antigua hilera defensiva entre los castillos de Olmos y Alhamín. En épocas posteriores pudieron ser reutilizadas como majadas, silos, palomares o molinos de viento.
  • Las cuevas. Numerosas galerías que horadan el subsuelo de la Villa y que ya fueron destacadas por don Ramón de La Cruz en uno de sus sainetes, en el siglo XVIII.
  • Las Cinco Fuentes (Quinque Fontes): Caño Fresco, Caño Indiano, Caño de la Teja, Caño de la Salud y Caño de Méntrida. Cinco viajes subterráneos, uno de ellos de 1,1 km de longitud, cuyas aguas están documentadas hace ya ocho siglos.

LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento de Valmojado



Iglesia Parroquial de Santo Domingo



Ermita de Santa Rita



Caño fresco



Cueva (Siglo XVIII)



Escudo de Valmojado




ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.


Reportajes y enlace:

Valmojado (Guía para conocer lugares interesantes)

http://elrealdesanvicente.blogspot.com.es/2014/04/valmojado-guia-para-conocer-lugares.html



Enlaces textos y fotos de este reportaje:





No hay comentarios:

Publicar un comentario