viernes, 15 de marzo de 2013

Yuncos (Ayuntamiento, Iglesia y Molinos aceite)




Toponimia

El término "Yuncos" se deriva del latín ivucos, junco. Según informaciones de 1788 se llamó primitivamente "Las Ventas de Unco", por ser una tierra donde se criaban muchos juncos.

Geografía

El municipio se encuentra situado en la comarca de La Sagra y linda con las poblaciones de Illescas al norte, Numancia de la Sagra al este, Yuncler al sur, y Cedillo del Condado al oeste, todas de Toledo.

Historia

Aparece citada por primera vez la alquería de Yuncos en un documento mozárabes de venta de 1181, en donde residía un personaje llamado Martín Raimundo, que tenía una viña en Cobisa.
La fundación de Yuncos es siempre posterior a la de "Palomeque" o "Palomequejo" un territorio adyacente a Yuncos, donde se asentó el primer núcleo de población, de fundación anterior a Yuncos que le benefició y acabó por desaparecer como así lo atestiguan documentos de la época.
Hacia el año 1488, los Reyes Católicos vendieron un trozo de tierra de Yuncos y Palomequejo a don Pedro de Castilla y a su mujer doña Isabel Laso. En Yuncos por privilegio real no pagaban alcabala a la Corona. En 1634, Yuncos se separó de Toledo.
En el 1789 el académico José Carnide, dice en una de sus obras refiriéndosde a Yuncos: "Se duerme en el lugar de Yuncos cuyo mesón parece que sólo se hizo para Bestias y Caleseros mas carece de toda provisión y sus camas son infelices, por esto aconsejo al que quiera hacer este viaje que procure no dormir en el camino".


Monumentos

A destacar La Casa de Ciriaco y la iglesia parroquial de San Juan Bautista, las Casas de la Hidalguía del siglo XVIII y una Necrópolis de la Edad de Bronce.
La iglesia de San Juan Bautista en su Martirio se erige el siglo XVI. De estilo renacentista, con un excelente retablo tras el altar mayor que representa la degollación del santo. Actualmente es la parroquia del municipio.


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento de Yuncos






Iglesia Parroquial de San Juan Bautista



Casa de Ciriaco



Esculturas Molinos de aceite



Escudo de Yuncos



Enlaces textos y fotos de este reportaje:







No hay comentarios:

Publicar un comentario