martes, 30 de abril de 2013

Añover del Tajo (Ayuntamiento, Iglesia, Ermitas y Plaza de Toros)



Geografía

El municipio se encuentra situado sobre un elevado cerro, cerca de la orilla derecha del río Tajo, en la comarca de La Sagra. Linda con los términos municipales de Aranjuez en la provincia de Madrid y Alameda de la Sagra, Borox y Villaseca de la Sagra en la de Toledo.

Posee una buena vega por la que discurre la Real Acequia del Jarama y el río Tajo.

Historia

Fue fundada en 1222 por Fernando III, recibiendo sus pobladores el territorio por juro de heredad, para ellos y sus descendientes, con la obligación de pagar ciertos tributos a la Corona y el diezmo a la Iglesia. Los tributos serían cedidos el 2 de abril de 1243, por el mismo rey, a Rodrigo Jiménez de Rada y a la archidiócesis de Toledo. Esta situación se mantendría hasta el 17 de septiembre de 1466, fecha en la que el poseedor de los mencionados tributos, Alfonso Carrillo, los vendió a Luis Carrillo, a cambio de cierto pago anual a los arzobispos de Toledo.

El municipio estaría sujeto a Toledo hasta adquirir el título de Villa el 4 de diciembre de 1652 por real cédula de Felipe IV.

A mediados del siglo XIX su industria consistía en una fábrica de loza vidriada, tres de yeso, una de salitre y un tejar. Su presupuesto municipal ascendía a 32.000 reales, de los cuales 4.000 eran para el secretario.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia Parroquial de Santa Ana. Construida de 1727 a 1753, aunque su torre data del siglo XVII. El templo es de tres naves espaciosas, la capilla mayor se decoró con un grandioso retablo terminado en 1777. La torre se levantó entre los años 1653 a 1657, coronándose con su chapitel en 1788.
  • Ermita de la Virgen de la Soledad. Se cree que es la ermita más antigua de las que existen en Añover, aunque son muy pocos los datos que se tienen del año de su construcción. Situada en un promontorio emblemático sobre un cerro y al poniente, a un lado de la Vega del Tajo al otro Valdelobos con sus pinares únicos en la Sagra.
  • Ermita de la Virgen de la Vega. La actual ermita, se encuentra a la derecha de la Cuesta Vieja (antigua carretera), en lo alto del pueblo, entre pinos y cipreses, vigilando esa vega del Tajo que ha marcado el nacimiento del pueblo.
  • Ermita del Patrón San Bartolomé. Se levantó en 1676 gracias a la limosna de los fieles y a la que dio el Consejo de este pueblo, consistente en 4.000 reales. Consta de una sola nave con su capilla mayor construida en 1795 por Pablo Caprani, en cuyo centro se levanta un retablo de escayola donde se haya la venerada imagen del Santo. Al entrar a la ermita, a su izquierda, se halla la escalera que da acceso a la cueva en que, por cinco aberturas naturales de las breñas, destila la prodigiosa agua con que se lavaba a los enfermos. Como se relata desde 1840, las aguas de San Bartolomé podrían tener la cualidad de curar enfermedades, por lo que se lavaba a diferentes personas para curar roturas y quebraduras del cuerpo. Esa ermita antigua se derrumbó. La actual, en el mismo solar, es del siglo XX.
  • Plaza de España. Desde siempre ha sido el sitio de reunión por excelencia. En ella se celebraron durante años los festejos taurinos, fiestas populares y espectáculos diversos. En la actualidad, rodeada por el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial de Santa Ana, el Centro Cívico Manuel Escribano, entidades bancarias, bares y locales comerciales, es el lugar desde donde parten las comparsas en Carnaval, las bicicletas en el Día de la Bici y los participantes de la Diana. En la plaza se lanzan los cohetes que indican el comienzo de las Fiestas, se instalan las casetas de la Feria del Caballo y el árbol luminoso en Navidad y se realiza la subasta el día de la Virgen de la Vega, es decir es el centro neurálgico de la villa.
  • Plaza de Toros Villa de Añover de Tajo. Es una plaza sexagenaria de tercera categoría con un aforo para 3.500 personas y cuya estructura se encuentra en parte incrustada en las casas que se encuentran a su alrededor. Según se dice la actual Plaza de Toros, conocida como la del “Tío Venancio” comenzó a fraguarse en 1947. Tras varios años y 17.500 pesetas invertidas, se inauguró en 1951 con un festival con reses de Don Eugenio Ortega para los diestros Domingo Ortega, Agustín Parra “Parrita”, Antonio Bienvenida, Pablo Lozano y Vargas. En noviembre de 1989, el Ayuntamiento adquirió la plaza en propiedad, iniciando la restauración de las distintas dependencias.


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......

Ayuntamiento de Añover del Tajo




Iglesia Parroquial de Santa Ana



Ermita de la Soledad




Ermita de la Veracruz


                                                                        Manantial



Ermita Vírgen de la Soledad




Plaza de Pizarro - La Plazuela




Plaza de Toros de Añover del Tajo



Santo Sepulcro




Fuente de los deseos (Ermita de San Bartolomé)




Escudo de Añover del Tajo
Enlaces textos y fotos de este reportaje:

http://www.turismocastillalamancha.com/lugares/toledo/anover-de-tajo/fotos/

http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/toledo/anover+de+tajo/galeria-fotografica/



No hay comentarios:

Publicar un comentario