viernes, 12 de abril de 2013

Borox (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita y Casa Domingo Ortega)



Toponimia

El término "Borox" deriva del árabe "burug" que significa las torres. Otra acepción es que el término proviene de "barro rojo" que es el color de la tierra de una zona llamada El Rubial y hacia bajar el agua de este color con las avenidas que se producian cuando llovia o habia tormentas.

Geografía

El municipio se encuentra situado entre dos valles, uno por el este y otro de norte a sur entre dos laderas. Pertenece a la comarca de La Sagra y linda con los términos municipales de Esquivias, Seseña, Aranjuez, Añover de Tajo, Alameda de la Sagra, Pantoja y Numancia de la Sagra, todos de Toledo excepto Aranjuez que pertenece a Madrid.

Historia

Su origen fue árabe entre los siglos VIII y IX, a partir de la construcción del Castillo de Mahul. En 1179 Alfonso VIII otorgó la mitad de la villa a su mayordomo Rodrigo Gutiérrez y la otra mitad, junto con la villa de Mocejón, a la Orden de Calatrava. Años más tarde, en 1191, el sucesor en el cargo, Domingo Gutiérrez, donaría su parte a la mencionada Orden, permaneciendo así Borox hasta 1378.
Borox fue una venta situada en lugar conocido como "La Alhóndiga", levantada para dar de yantar a los viajeros que se dirigían a Toledo desde las tierras de La Alcarria. La importancia de la ciudad del Tajo fue aumentando en la España musulmana y, a la vez, el trasiego de gentes que a ella se encaminaban a comerciar o en busca de fortuna. La venta se fue quedando chica, y en su entorno surgieron posadas, mesones, un mercado y las primeras viviendas, por lo que, poco a poco, se fue formando una ciudad que, más tarde, y debido a las inundaciones que se producían al estar junto al río, se trasladó a la parte más alta del valle, zona en la que actualmente se asienta Borox.


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......

Ayuntamiento de Borox



Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción




Ermita de Ntra. Sra. de la Salud



Casa de Domingo Ortega



Escudo de Borox

Enlaces textos y fotos de este reportaje:

No hay comentarios:

Publicar un comentario