viernes, 12 de abril de 2013

Cedillo del Condado (Ayuntamiento, Iglesia, Palacio y Lavadero)




Toponimia

La teoría más aceptada es que el término de «Cedillo» podría derivarse de «Cidello», nombre con el que aparece por primera vez Cedillo del Condado en un documento de 1152 (su carta puebla), y que es el diminutivo de "Cid" o "Seid", por lo que su significado sería "pequeño señor".[ ]No obstante, se ha relacionado este primer nombre de «Cidello» con el de un conocido médico Judío de la corte de Alfonso VI, apodado «Cidiello», aunque su nombre era Jusef Ibn Ferrusiel, no siendo disparatada esta hipótesis.[3]

Geografía

El municipio se encuentra situado en una llanura de la comarca de La Sagra. Linda con las poblaciones de El Viso de San Juan, Illescas, Yuncos, Yuncler, Villaluenga de la Sagra, Recas, Lominchar y Palomeque, todas de Toledo.

El término de Cedillo del Condado se trata de un terreno más bien llano, aunque salpicado de pequeños cerros y bajas colinas, con importantes plantaciones de olivo y, sobre todo, de cereales y vid. No lo cruza ningún río, aunque existen varios arroyos con mayor o menor caudal, algunos de ellos secos durante todo el año.

Este terreno se asienta en arcillas del Mioceno,[ ]no siendo dificultoso alcanzar la capa freática, por lo que las huertas siempre han sido numerosas en el término de Cedillo del Condado a pesar de la no existencia de grandes cursos fluviales.

Historia

Orígenes

Nada se sabe del origen de Cedillo del Condado, al menos de su primera población. No obstante, se tiene constancia de que Tocenaque era un pueblo mozárabe, y es citado ya en 1239 como la «Alameda de Tocenaque». Hoy, dicho paraje se encuentra dentro del término municipal de Cedillo del Condado.[]

Ya las tribus prerromanas estaban asentadas por esas tierras. Así, el reciente descubrimiento del yacimiento de “El Cerrón”, en el término de Illescas, pero a escasa distancia del núcleo poblacional de Cedillo, con importantes restos arqueológicos, dan fe de esa circunstancia. Se trata de un santuario carpetano de la segunda edad del hierro, de entre los siglos IV y II antes de Jesucristo.


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......

Ayuntamiento de Cedillo del Condado



Iglesia Ntra. Sra. de la Natividad



Ermita de Santiago Apóstol



Palacio de los Condes de Cedillo



Antiguo Lavadero



Escudo de Cedillo del Condado

LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45047&id_ent=101


No hay comentarios:

Publicar un comentario