miércoles, 8 de mayo de 2013

Casarrubios del Monte (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita, Castillo y Rollo)



Toponimia

El término "Casarrubios" significa "casas rojas" o "caserío rojo". Según el historiador Luis Moreno Nieto, el nombre parece derivarse de las casas de dos hermanos que, por el color rojo de su pelo, eran conocidas en la comarca como las "Casas de los Rubios". El añadido "del Monte" se debería a la espesura de matorral y encina que existía antiguamente.

Geografía

El municipio se encuentra situado en la comarca de La Sagra y linda con las poblaciones de Navalcarnero, El Álamo y Batres, en la comunidad de Madrid, y Carranque, El Viso de San Juan, Chozas de Canales, Camarena, Las Ventas de Retamosa, La Torre de Esteban Hambrán, Méntrida y Valmojado, en la de Toledo.

Historia

Tras la reconquista de la comarca por Alfonso VI, la localidad pasó a formar parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, siendo cabeza del Sexmo de Casarrubios, si bien hacia 1331 el monarca Alfonso XI la apartó de Segovia para entregársela a don Alfonso de la Cerda.

En el siglo XIV, la villa era propiedad de don Alfonso Fernández Coronel, a quien se la quitó Pedro I para entregársela a don Diego Gómez de Toledo, capitán de los escuderos del rey. Tras pasar por diversos personajes ligados a la monarquía castellana, en 1484 don Gonzalo Chacón, comendador de Montiel y privado de Isabel de Castilla, fundó un mayorazgo en el que se incluía el señorío de Casarrubios, con Villamanta, Valmojado y El Álamo.

En 1468 estuvo en esta villa Enrique IV, desde donde hizo un llamamiento a los nobles que no se habían reintegrado a su obediencia, dio órdenes para que se proclamara a su hermanastra Isabel, futura reina Católica, su heredera.

Hasta finales del siglo XVIII, pertenecieron a la jurisdicción señorial de Casarrubios los lugares de Valmojado, Las Ventas de Retamosa y el Álamo.

Actualmente Casarrubios del Monte está provisto de una urbanización que comparte con Navalcarnero por la zona limítrofe del mismo entre Castilla la Mancha y la Comunidad de Madrid. Su nombre es Calypo-Fado.

Monumentos y lugares de interés

Los monumentos más importantes de la localidad son:


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......
Ayuntamiento de Casarrubios del Monte



Iglesia Parroquial de Santa María




Ermita de Ntra. Sra. de la Salud




Convento religiosas Bernardinas


Castillo de Casarrubios del Monte

Cruz
Rollo de Justicia


Torre Mocha



Ruinas de San Andrés
Escudo de Casarrubios del Monte



ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.



Reportajes y enlace:

Casarrubios del Monte (Toledo) - Guía de lugares con "encanto"




MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....



Enlaces textos y fotos de este reportaje:



No hay comentarios:

Publicar un comentario