lunes, 17 de junio de 2013

El Puente del Arzobispo (Ayuntamiento, Iglesia, Puente, Molinos, y Rollo)





Geografía

La extensión superficial de éste término municipal es inferior a un kilómetro cuadrado (0'998km²), siendo uno de los términos más reducidos a nivel nacional.

Físicamente, el núcleo urbano del El Puente del Arzobispo se ubica sobre una elevación o terraza del valle del río Tajo, aproximadamente a unos 320 metros; y su término limita a orillas de éste.

Administrativamente, está situado dentro de la comarca de la Campana de Oropesa y limita por el sur con Cáceres y por los otros extremos con el término del vecino Alcolea de Tajo.

Geología

Durante la era terciaria, se produjeron presiones orogénicas alpinas que conllevaron a la formación de bloques levantados, que dieron lugar a las sierras interiores de la Meseta (Sierra de Gredos y Montes de Toledo) y bloques hundidos, originando depresiones meseteñas, como la del Tajo.

Posteriormente, a lo largo de la era cuaternaria, las alternancias climáticas hielo-deshielo permitieron el encajamiento fluvial de éste bloque hundido, desarrollando en sus bordes amplias terrazas escalonadas, donde se ubica ésta localidad.

Relieve

Se caracteriza por la existencia de estratos horizontales de resistencia alternante entre duros (silíceos) y blandos (arcillosos). El encargado del modelado de estas plataformas es la erosión, la cual nos deja relieves tan característicos como las mesas o páramos, así como los cerros testigo a lo largo del valle del Tajo, sin olvidar las terrazas fluviales.

Clima

El Puente del Arzobispo entra dentro del dominio del clima mediterráneo continentalizado. Su encajamiento entre unidades del relieve y su aislamiento de la influencia marítima le caracterizan por unas irregulares precipitaciones estacionales y unas amplitudes térmicas altas, con veranos calurosos e inviernos fríos.

Vegetación

Sus condiciones le correspoden un bosque perennifolio cuyas especies más características son la encina y el alcornoque. No obstante está formada principalmente por bosques de ribera, desarrolladas sobre los márgenes del río o el arroyo de las Praderes, como son los chopos o los sauces.

Toponimia

Juan I, rey de Castilla, estableció en primer lugar el nombre de Villafranca de la Puente del Arzobispo, en referencia al puente construido por el arzobispo Pedro Tenorio. Poco a poco fue derivando al nombre actual.

Historia

La población fue fundada por el arzobispo de Toledo, Pedro Tenorio en la segunda mitad del siglo XIV. El arzobispo era propietario de la vecina Alcolea de Tajo, con un amplio término municipal. Dentro de ese término era necesario cruzar el Tajo para ir al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Anteriormente se utilizaban endebles barcas causando frecuentes accidentes. Por ello, Pedro Tenorio mandó construir un gran puente para salvar el río. El arzobispo deseaba que una villa vigilara la construcción y de ahí el nacimiento del pueblo.



LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......

Ayuntamiento de El Puente del Arzobispo




Iglesia de Santa Catalina



Plaza





Ermita de Ntra. Sra. de Bienvenida



Puente



Centro de Interpretación de la Cerámica




Molinos harineros de Santa Catalina




Convento Hospital de Santa Catalina




Alfar de Félix Díaz-Masa




Rollo o Picota



Escudo de El Puente del Arzobispo


ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.


El Puente del Arzobispo (Toledo) - Guía de lugares con "encanto"
http://elrealdesanvicente13.blogspot.com.es/2014/12/el-puente-del-arzobispo-toledo-guia-de.HTML



MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....


Enlaces textos y fotos de este reportaje:

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45138&id_ent=192#?

http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/toledo/el+puente+del+arzobispo/galeria-fotografica/





No hay comentarios:

Publicar un comentario