martes, 18 de junio de 2013

La Villa de Don Fadrique (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita, Casas, Silo y Almacén grano)



Geografía

Limita con los municipios de Corral de Almaguer, La Puebla de Almoradiel, Quero, Villacañas y Lillo. El nombre del pueblo honra a Fadrique Alfonso de Castilla, gran maestre de la Orden de Santiago, quien le concedió la "Carta-Puebla" (el documento fundacional y que recogía los fueros y privilegios de la Villa) el 25 de abril de 1343. Antes de esta fecha la población estaba bajo la administración de Corral de Almaguer.

La Villa de don Fadrique se sitúa entre los ríos Cigüela y Riánsares, por lo que en su escudo aparecen dos ríos y fue conocida como "La Isla", puesto que para acceder al municipio desde cualquier dirección siempre había que cruzar uno de los ríos o los arroyos que los unen. Edificios de interés son la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construido en estilo clásico, y la Casa de los Laras.

Historia


Se dispone de muy pocos datos históricos sobre La Villa de Don Fadrique y lo único que se sabe con cierta precisión, es que hasta 1212 no existió, en lo que hoy es este pueblo, ningún núcleo de población. El entorno de esta villa en la comarca de La Mancha Toledana fue repoblada primero por mozárabes y después por los grandes Maestres de la Orden de Santiago.

En la antigüedad se llamó La Puebla de la Isla, (nombre que viene dado por estar rodeada de agua, ya que para ir a cualquier otra población de al lado, se debe cruzar un río) cuando dependía de Corral de Almaguer, hasta que, según la leyenda en 1343 el Gran Maestre de la Orden de Santiago, Don Fadrique, se acogió en estas tierras huyendo de su hermanastro, Pedro I El Cruel. En estos yerbazales y montes de encinas se escondió y encontró ayuda en la población. Agradecido por ello, y desde el campamento que cercaba la ciudad de Algeciras, concedió el 25 de abril de 1343 el privilegio de Villa y la otorgó fuero.

El rey de Castilla, Alfonso XI “El Justiciero”, tuvo de su legítima mujer, María de Portugal, un solo hijo, Pedro I “El cruel”, y de la sevillana Leonor de Guzmán, diez hijos bastardos, cosa muy frecuente en esta época a causa de los matrimonios políticos (Pedro, Sancho, Enrique-Fadrique, Fernando, Tello, Juan, Pedro, Sancho y Juana). Enrique y Fadrique, gemelos, nacieron en Sevilla el 13 de enero de 1333. En 1342, contando D. Fadrique con 8 años, se le nombra Maestre de Santiago y al año siguiente otorga el “Privilegio de La Puebla de Don Fadrique”.

Antiguamente, cuando se reconquistaba un territorio, los reyes procuraban poblarlo o repoblarlo, según los casos, y a este fin y para atraer pobladores, otorgaban privilegios o Cartas-pueblas a favor de los núcleos de población, concediendo exenciones de impuestos y otras ventajas a quienes viniesen a asentarse en dichos núcleos; esto es lo que hizo Alfonso XI en Quintanar de la Orden en 1318 y su hijo don Fadrique con los habitantes de La Puebla de la Isla.

Durante la II República, en julio de 1932, tuvieron lugar los llamados sucesos de La Villa de Don Fadrique, que es como se le conocen a los hechos que tuvieron lugar en esta localidad el 8 de julio de 1932, al producirse una huelga durante la siega que acabó derivando en una revuelta campesina de carácter comunista con enfrentamientos y tiroteos entre unos campesinos de la localidad y la Guardia Civil, así como el incendio de eras, maquinaria agrícola y el corte de las telecomunicaciones telefónicas y terrestres (la carretera y el ferrocarril).El balance final fue la muerte de un Guardia Civil y cinco compañeros heridos; un propietario muerto; por parte de los campesinos, dos muertos, más de sesenta detenidos (entre ellos el médico Cayetano Bolívar o el juez Tomás Maqueda) y veintiún heridos.

 

Monumentos


 Destaca como monumento más importante de la Villa la Iglesia parroquial dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, titular de la mayoría las iglesias fundadas por la Orden de Santiago.Es una nave amplia de estilo clásico rodeada de seis capillas entre las que merece una mención especial por su arquitectura y digna belleza la del Santísimo Cristo del Consuelo, patrono de la Villa. Destaca por su valor y belleza la Puerta gótica del finales del siglo XV y el Baptisterio junto con la Pila Bautismal que data de 1548.

Entre las casas del pueblo merecen destacarse la Casa de los Lara del siglo XVII, la Casa de Nemesio Izquierdo en cuyo arco de la puerta está labrado el escudo de San Pedro, la Casa del Marqués de Mudela, con patio de columnas y capilla del siglo XVII con salida al exterior, en la que se conservan pinturas importantes, y la Casa del Conde, que perteneció al conde de Buenavista,D. Francisco Parnuevo Sandoval y anteriormente fue un convento a cargo del Padre Torrubia.

Todas las casas son típicamente manchegas, con gruesos muros, fachadas encaladas, arcos de piedra y patios de columnas junto con ventanas bellas por su forja.

La
fortaleza de la Torrecilla, situada detrás de la Iglesia y que conserva parte del patio de colunmas y importantes piedras talladas. Data del siglo XIV y fue una pequeña fortaleza para defensa de los enemigos, de ahí que conserve un tunel subterraneo para huir en caso de necesidad.

El enrejao, el Salobral, el Palco de la Plaza, la ermita de Santa Ana, son otros monumentos importantes que caracterizan el casco urbano de la Villa manchega.


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......
 
Ayuntamiento de La Villa de Don Fadrique




Iglesia Parr. de Ntra. Sra. de la Asunción



Ermita de Santa Ana



Casa de la Cultura



Casa de "Los Laras"



Templete (Plaza Mayor)



Silo antiguo



Almacén de grano



Escudo de La Villa de Don Fadrique



ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.


La Villa de Don Fadrique (Toledo) - Guía para conocer lugares con "encanto"


Villa de Don Fadrique (Toledo) - Pueblo con "encanto"






Enlaces textos y fotos de este reportaje:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Villa_de_Don_Fadriquehttp://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/toledo/la+villa+de+don+fadrique/galeria-fotografica/
http://www.turismocastillalamancha.com/lugares/toledo/la-villa-de-don-fadrique/fotos/
http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45186&id_ent=239#?



No hay comentarios:

Publicar un comentario