lunes, 17 de junio de 2013

Lagartera (Ayuntamiento, Iglesia, Museo, Abrevadero y Artesanía)





Toponimia

El término "Lagartera" se deriva del latín lacertus, lagarto, con el sufijo -aria, indicativo de abundancia.

Para algunos historiadores el pueblo surge en un molino que había en el arroyo de la Chorrera, junto al “Puente Chico”, cuyo dueño se llamaba “tío Gartera”. Curiosamente la gente mayor a los habitantes del pueblo les ha llamado siempre “garteranos” porque en un principio el pueblo era “Gartera” o “la Gartera”.


Geografía

El municipio se encuentra situado «á la falda N. de un cerrito o berrocal bastante pendiente, escabroso, muy estendido y desigual.». Pertenece a la comarca de la Campana de Oropesa y linda con los términos municipales de Candeleda y Poyales del Hoyo al norte en la provincia de Ávila, Oropesa al este y sur, Torrico al sur, y Herreruela de Oropesa, Calzada de Oropesa y la dehesa de Villalba, término segregado de Oropesa, al oeste, en la de Toledo.

Le baña el Tiétar que divide su término por el norte y en dirección de este a oeste.


Historia

Los primeros pobladores de la región fueron los Vettones, pueblo perteneciente a la cultura celta, tal como lo demuestra los berracos y las cañadas para el ganado, que después fueron aprovechadas por los romanos para sus calzadas. A partir de aquí se fueron sucediendo una serie de culturas de las cuales, la árabe es la que ha influido en las costumbres, los ritos y el vocabulario lagarterano.

Los primeros documentos conocidos de Lagartera como pueblo se remontan a principios del siglo XII cuando, una vez conquistado Toledo por Alfonso VI, los mozárabes empezaron a repoblar el territorio. Lagartera inicialmente fue pues, un asentamiento mozárabe.

Es muy probable que sus primeros habitantes procedieran de Toledo y que ello fuera el origen del nombre “toleíllo” el barrio más antiguo, que aún se conserva y que se considera el núcleo primitivo del pueblo. Tenía iglesia de culto cristiano (hoy desaparecida) que por pertenecer la localidad a la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila pagaba tributo a la catedral de Ávila, de cuya diócesis dependió hasta 1955 y que se considera la iglesia más antigua de la zona.

En el siglo XIV, el rey Enrique II concedió a D. García Álvarez de Toledo la villa de Oropesa y sus aldeas, entre las que se encontraba Lagartera, como recompensa por la entrega de Toledo.

En (1512) el segundo conde de Oropesa, D. Francisco Álvarez de Toledo y Pacheco, mandó construir los pórticos norte y sur de la iglesia actual.

En (1642) el séptimo Conde de Oropesa, D. Duarte Fernando Álvarez de Toledo, cuyas arcas pasaban por dificultades económicas, y apremiado por el rey Felipe IV (al cual debía 180 000 ducados), concede, a cambio de una gran suma de dinero, la independencia a Lagartera, dándole rango de Villa y dotándole de jurisdicción y justicia propias.

A mediados del siglo XIX tenía 498 casas y el presupuesto municipal ascendía a 25 636 reales, de los cuales 3300 eran para pagar al secretario.


Monumentos


  • Iglesia parroquial de El Salvador.

Caracterizada por su estilo gótico tardío y por la incorporación de elementos barrocos en los siglos XVII y XVIII. Posee tres naves con crucero y ábside plano, y un coro. En las afueras del pueblo y como muestra del estilo popular, se levanta la ermita de los Santos Mártires, de planta rectangular y una sola nave cubierta a dos aguas. Se caracteriza por estar construida con aparejo toledano y mampostería en el hastial.

  • Ermita de los Santos Mártires.
  • Museo Municipal Marcial Moreno Pascual.

En é1 se puede admirar la reconstrucción de una casa tradicional lagarterana, 50 dibujos y 33 óleos del célebre pintor lagarterano que da nombre al Museo y una interesante muestra del bordado popular que se conoce como "labores de Lagartera", entre las que sobresale el típico traje lagarterano, que con tanto primor, exuberancia y delicadeza exhiben las jóvenes del pueblo en ocasiones de fiestas, procesiones y bodas.

  • Casas Consistoriales.
  • Capilla del antiguo Cementerio.
  • Calvario de Cruces.
  • Colegio de las Monjas.
  • Puente Grande.
  • Plaza de la Corredera de los Toros y la Estatua de los Lagarteranos.

 
LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......
Ayuntamiento de Lagartera
 



Iglesia Parr. de "El Salvador"




Ermita de los Santos Mártires




Museo Marcial Moreno Pascual




Abrevadero de Prado Quemado




Artesanía típica




Escudo de Lagartera
 
 
 
ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO CON “ENCANTO”.
 
 
 
 
 
Enlaces textos y fotos de este reportaje:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario