martes, 18 de junio de 2013

Layos (Ayuntamiento, Iglesia, Mausoleo Romano y Palacio)




Toponimia

No hay acuerdo en el origen del término "Layos". Para algunos podría derivarse del griego "llayos" que significa escabrosidad, hondura y sería el nombre dado por los romanos. Para otros derivaría del vasco "lai" o "laya", que es un instrumento en forma de pala utiliado para labrar y remover la tierra. Lo más probable es que se derive de "layator" que significa labrador de tierras con azadón. Para García Sánchez el nombre estaría relacionado con otros como Pelayos o Velayos, habiéndose perdido por erosión fonética la primera sílaba.[]

Geografía

El municipio se encuentra situado «en terreno llano». Pertenece a la comarca de Los Montes de Toledo y linda con los términos municipales de Argés, Cobisa, Ajofrín, Mazarambroz y Casasbuenas, todas de Toledo.

El término municipal tiene terreno «en parte llano y parte escabroso con una elevada sierra y algún monte bajo, todo de buena calidad».

Historia

Existen restos arqueológicos de la época romana, estando la población sobre el camino que unía Emérita Augusta con Toletum.

A partir de 1278 aparece en documentos mozárabes, estando ya está incluido en la comarca de La Sisla. Perteneció a Toledo hasta el 1445, año en el que Juan II de Castilla se lo dona a Juan Carrillo de Toledo, Adelantado de Cazorla. Más tarde lo heredarían los López de Ayala, condes de Fuensalida.

En 1509 lo adquiere don Francisco de Rojas, haciéndola villa solariega, para pasar después a los condes de Teba y de Mora.

A mediados del siglo XIX tenía 63 casas y se dedicaba a la producción de cebada, trigo y aceite.

Monumentos y lugares de interés



LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......

Ayuntamiento de Layos




Iglesia Parr. de Sta. Mª Magdalena




Mausoleo Romano de "El Vizcaíno"




Palacio de los Condes de Mora



Escudo de Layos

Enlaces textos y fotos de este reportaje:

No hay comentarios:

Publicar un comentario