lunes, 3 de junio de 2013

Valdeverdeja (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita y Molino)



Historia

Los restos neolíticos hallados en el término municipal atestiguan que estas tierras fueron ocupadas en la prehistoria. Los romanos fundaron algún asentamiento en este lugar tal y como lo muestran los restos de la termas y las estelas funerarias halladas.

La ocupación histórica de la villa actual comienza con la conquista, por parte de los reyes cristianos castellanos de esta zona a los musulmanes en el siglo XI.

Los primeros pobladores de Valdeverdeja acudieron a la ribera del Tajo procedentes de Ávila, cuando el Tajo se hizo fronterizo entre el Reino musulmán de Motawakkil y el reino de Castilla de Alfonso VI, en el siglo XI, bajo el Señorío de la Puebla de los Enaciados. Y es que el nacimiento de la Puebla es un fenómeno de aclimatación humana, que se produce en las fronteras estabilizadas de la Reconquista. Sus habitantes llamados “enaciados”, vivían de la granjería del camino. Tanto Valdeverdeja como La Puebla de Enaciados pasaron, tras su conquista, a formar parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila.

Monumentos y lugares de interés



  • Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, del siglo XVIII, sobre otra anterior del siglo XII. Tiene un calvario relevante.

  • Pozos Nuevos, paraje en donde se ubican varias docenas de pozos con sus correspondientes lavaderos hechos de piedra en una sola pieza. Está declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico.

  • Casa Curato, es la casa rectoral de Valdeverdeja. Tiene una bonita fachada que da a la plaza Mayor en la que hay una relevante rejería de hierro. El acceso principal es por la calle San Blas en donde se abre un portalón en medio punto que da acceso al patio.



LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......
Ayuntamiento de Valdeverdeja


Iglesia Parroquial de San Blas



Ermita de los Desamparados




Molino de los Rebollos





Pozos Nuevos



Escudo de Valdeverdeja



ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.



Reportajes y enlace:

Valdeverdeja (Toledo) - Guía para conocer sus lugares con "encanto"
http://elrealdesanvicente13.blogspot.com.es/2017/04/valdeverdeja-toledo-guia-para-conocer.html


MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....



Enlaces textos y fotos de este reportaje:








2 comentarios:

  1. Hola. Un saludo a todos los habitantes de Valdeverdejas. Soy Angeles Montero; y necesito ayuda para saber el segundo apellido de mi bisabuelo que era de ahí. Se llamaba Juan Montero y a su familia les decian de mote los gallineros. Mi abuelo Manuel Montero Rodriguez vino a Arroyo de la luz a comprar o vender ganado y... Se enamoró de mi abuela y se quedó. Pido por favor a cualquier verdejo que pueda ayudarme que lo haga. Estaria muy agradecida. Mi correo es: angeles.myc@hotmail.com
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Ángeles:

    Espero que por este medio consiguas información que precisas. Yo personalmente no te puedo ayudar porque desconozco totalmente el tema. Espero que tengas suerte.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar