martes, 23 de julio de 2013

Miguel Esteban (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita, Laguna y Molinos)



Toponimia


El término de "Miguel Esteban" tiene un claro origen antroponómico, aunque no resulta sencillo determinar quién fue la personalidad que dio su nombre a la localidad. Algunos estudios apuntan a que podría derivarse del nombre de un caballero santiaguista que, tras la reconquista llevara a cabo la repoblación. Otros señalan que podría pertenecer a Miguel Estébanez, canónigo, arcediano de Calatrava y deán durante la primera mitad del siglo XIII, hijo de Esteban Illán, alcalde de Toledo.[]

Respecto a su etimología, Miguel es un nombre de origen hebreo con el significadoinicial de '¿Quién (es) como Dios?',  []mientras que Esteban se deriva del griego στεφανóς, 'coronado de laurel, victorioso', que pasaría al latín cambiando el acento como STEPHANVS y de este al castellano.

Geografía


El municipio se encuentra situado «en una llanura algo elevada en relación á sus inmediaciones».[] Pertenece a la comarca de La Mancha y linda con los términos municipales de Campo de Criptana al sur en la provincia de Ciudad Real y La Puebla de Almoradiel al norte y noroeste, Quintanar de la Orden al norte, El Toboso al este y Quero al oeste en la de Toledo.

Por el norte del término discurre el arroyo de la Blanca y al noroeste, cerca del término con La Puebla se encuentra la laguna Mermejuela.

Historia


Existen vestigios romanos, fundamentalmente monedas, que indican la posibilidad que ya existiera la población en esa época. Algunas fuentes la señalan como la antigua Alcés, población celtíbera situada en la vía que unía Lusitania con Caesaraugusta, aunque otras la relacionan con Alcázar de San Juan.

Adquiere el título de Villa en 1224, el mismo año en en el que aparece en un documento sobre el pleito de la Orden de Santiago con la de San Juan por cuestión de lindes. En 1243 aparece citado «Miguel Esteuan» en un documento de Fernando III referente a un litigio del concejo de Alcaraz con la Orden de Santiago. Perteneció al Priorato de Uclés y a la jurisdicción de Quintanar de la Orden.

A mediados del siglo XIX tenía 400 casas y el presupuesto municipal ascendía a 16.703 reales de los cuales 2.200 eran para pagar al secretario.

Naturaleza


Los Charcones: en sus orígenes se trataba de una laguna natural endorreica, esto es, sin salida de agua a través de ningún arroyo o río, donde llegaba el agua por escorrentía. El llenado de estas lagunas era estacional, encontrándose a rebosar en la estaciones lluviosas y secándose durante la época estival. La zona fue declarada Refugio de Caza por iniciativa de la Sociedad Española de Ornitología en junio de 1993, mediante el Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Miguel Esteban y en 1996 se declaró como Refugio de Fauna el "Humedal de los Charcones", quedando encomendada la administración a la Delegación de Medio Ambiente de la Consejería.

En la reserva ornitológica se pueden observar ejemplares de malvasía, porrones, cuchara común, cigüeñuela o de chorlitejo común entre otros, junto a otras especies de vegetación acuosa como el carrizo o anea, que confiere a esta laguna un valor ecológico y medioambiental de gran relevancia.


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......
 
Ayuntamiento de Miguel Esteban



Iglesia de San Andrés Apóstol



Ermita de San Isidro



Corralón - Plaza de "Los Mártires"



El Andaraje



Monumento a la mujer vendimiadora



Plaza de Don Quijote



Plaza de "Los Mártires"



Laguna de "Los Charcones"



Molinos de viento

 

Escudo de Miguel Esteban

 
Enlaces textos y fotos de este reportaje:

No hay comentarios:

Publicar un comentario