domingo, 21 de julio de 2013

Villaluenga de la Sagra (Ayuntamiento, Iglesia y Castillo)







Toponimia

En la relación de 1576 se afirma que se llamó en tiempos pasados "Pegines de la Sagra". Según una relación de 1782 se llamó "Villa Luenga" porque "extiéndese hacia Levante una larga distancia"; y por querer honrar el nombre del capitán Manfredo de Luengo, que murió al frente de los suyos en combate con los enemigos de Paulo V.

Historia

Los parajes que ocupan fueron conocidos desde la prehistoria y su población permanece en su suelo desde los pastores célticos hasta la Reconquista. La villa es nombrada ya Villaluenga en 1477, contribuía al sostenimiento de la Santa Hermandad de Toledo. A principios de siglo XVI eran señores del lugar los Silva. En 1520 tomó el pueblo y el castillo del Águila, que allí se ubicaba, el obispo de Zamora para en 1522 volver a pasar nuevamente al poder de los Silva. El castillo dio nombre al marquesado del Águila, creado por Felipe IV en 1639, a favor de Juan Francisco Silva y Ribera, marqués de Montemayor.

Durante la guerra civil, el pueblo se convirtió en una base de control alemana para el centro del país para seguir el avance de la contienda y preparar la futura II Guerra Mundial, con la consecuente implantación de la colonia alemana.

Ya a comienzos del siglo XX, el monte del Águila, donde aún quedaban las ruinas del hermoso castillo medieval, lo adquirió la Compañía Asland para emplazamiento de la factoría de cemento, hoy en plena producción y que atrajo a grandes poblaciones vascas, gallegas, cántabras, asturianas y extremeñas, aparte de los ingenieros franceses y catalanes que se asentaron en el barrio llamado 'La Colonia' siguiendo los patrones urbanísticos y arquitectónicos de la Europa nórdica. La creación de esta inmensa fábrica se dio en un momento que se considera la llegada de la revolución industrial a la Sagra, con creación en masa de industrias, minas y yacimientos en los cerca de 40 pueblos que componen la pequeña comarca, convirtiéndose en uno de los principales centros europeos de elaboración de elementos constructivos (ladrillos, vidrios, polímeros aplicados, tejas etc..), lo que junto a la industria siderúrgica toledana sentó las bases al actual tramado industrial, que abandona poco a poco el modelo de la construcción para adentrarse asío en el i+d y tecnologías poco relacionadas hasta ahora con la zona, como la sede estatal de Airbus, lugar de fabricación del superavión de la misma, centros farmaceúticos, motores, aunque sigue predominando hasta ahora la industria ladrillera, siderúrgica y cementera, componiendo un paisaje de torres típico de las zonas que vivieron la revolución industrial.


El Castillo

Hoy totalmente desaparecido.
El castillo del Águila, dio origen al moderno blasón municipal de Villaluenga, en cuyo sello oficial se ve un castillo sobre el que se posa un águila bicípite coronada.
Su datación es arcaica, se podría clasificar como arquitectura militar medieval tal vez del siglo XII al XIV con restauración en el siglo XV.
Tal vez su origen sea romano, utilizado por los musulmanes y restaurado por los repobladores cristianos.
Este castillo ocupaba el sur de la meseta que culmina en el cerro de ese nombre; hoy en día no existe nada, ya que se instaló en el mismo lugar una fábrica de cemento.
El mencionado castillo tenia planta triangular, la obra era de mampostería de cal y canto y alguna sillería.
En el lado norte, por ser el más débil se extendía un foso de unos 6 metros de ancho.
En la torre, a la que llamaban vulgarmente la “cocinilla” había una aspilleria circular por abajo y prolongada por arriba.
El patio cerrado por los tres muros tenía en el centro un aljibe subterráneo abovedado.
A la existencia del Castillo ha ido unida la historia de Villaluenga.

LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......

Ayuntamiento de Villaluenga de la Sagra


                                                                     Antes y Después



Iglesia Parroquial de San Andrés



Castillo del Águila (Desaparecido)





Plaza, Parque y Torre


Cruz



Plaza y Biblioteca



Escudo de Villaluenga de la Sagra


ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.




Reportajes y enlace:

Villaluenga de la Sagra (Toledo) - Guía para conocer lugares con "encanto"


http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/2015/05/villaluenga-de-la-sagra-toledo-conoce.html



MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....




Enlaces textos y fotos de este reportaje:

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45188&id_ent=241

http://www.ayuntamiento.es/villaluenga-de-la-sagra/

http://marcadelcazador.blogspot.com.es/2010_10_01_archive.html

http://www.villaluengadelasagra.es/villaluenga-de-la-sagra/historia/el-castillo.html

http://www.foro-ciudad.com/toledo/villaluenga-de-la-sagra/fotos/236730-castillo-del-aguila.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario