domingo, 11 de agosto de 2013

Montesclaros (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita, Pozo romano y Arroyos)




Toponimia

El término "Montesclaros" está compuesto por el nombre Montes y el adjetivo claros, ambos del latín MONTES y CLAROS, respectivamente. El nombre se debe al hecho de estar rodeado el municipio de montes y cerros calizos. Según Rodríguez Albarrán, []es probable que antes de la fundación del pueblo ya existieran extracciones de cal en la zona. Según otra teoría, su nombre puede tener su origen en su localización, ya que se establece en un claro del bosque.


Geografía

El municipio se encuentra situado «en un llano pequeño mirando al S.». Pertenece a la comarca de la Sierra de San Vicente y linda con los términos municipales de Hontanares y el término segregado de Mombeltrán al norte en la provincia de Ávila y Navamorcuende al este, Cervera de los Montes, Segurilla y Mejorada separados por el Guadyerbas al sur y Velada al oeste, en la de Toledo.

El término es atravesado de norte a sur por el arroyo del Bermejo, afluente del mencionado Guadyerbas, y que está seco la mayor parte del año.


Historia

Como ya se ha comentado, su origen pudo estar en la explotación de las caleras. En un documento de 4 de diciembre de 1276 en el que Alfonso X prohíbe la caza de distintas especies cuando andan en celo, aparece citado, entre otros, Montes Claros.

En 1491 adquiere el título de Villa gracias a María de Luna, hija y rica heredera del Condestable de Castilla, Álvaro de Luna. Con este título deseaba la insigne dama paliar los robos y muertes que acaecían en los montes cercanos. Quince vecinos de Navamorcuende recibieron la facultad de repoblarla.

A mediados del siglo XIX tenía 62 casas construidas en piedra tosca y barro y una escuela dotada con 750 reales a la que acudían 8 alumnos. El presupuesto municipal ascendía a 7.249 reales de los cuales 1.100 eran para pagar al secretario.

De las calizas rocas de los montes de esta localidad salieron las piedras con las que están realizadas las fuentes de la Cibeles y Neptuno de Madrid.


Monumentos y lugares de interés

  • Rollo de Justicia: alzado en el siglo XV en estilo gótico tardío. Se encuentra en planta poligonal sobre cinco escalones, columna cilíndrica de siete tramos y de una sola pieza, escudo labrado en piedra en la parte superior, sobre el cual hay una estructura en la que se haya instalada una farola moderna con cuatro brazos de hierro.
  • Iglesia parroquial de la Virgen de los Remedios.
  • Pozo romano, de origen y datación incierta, se trata de un pozo construido típicamente romano, con vaso de bloques de granito y cubierta con el mismo material.

LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......




Ayuntamiento de Montesclaros




Iglesia Parr. de la Vírgen de los Remedios



Ermita de San Sebastián



Rollo de Justicia



Pozo romano





                                            ARROYOS

Arroyo de "El Pontón"



Arroyo de "Marrupejo"



Arroyo Guadyerbas



Dolmen de Guadyerbas



El Pilón de la Hoyuela



El Pozón y pilas



La charca de la Calera



La noria



Horno de Cal "Calero"



Molino del "Guadyerbas"





Escudo de Montesclaros





ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.

Reportajes y enlace:


Montesclaros (Toledo) - Guía de lugares con "encanto"

http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/2015/03/montesclaros-toledo-guia-de-lugares-con.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario