domingo, 11 de agosto de 2013

Montearagón (Iglesia, Plaza y Ayuntamiento)




Toponimia

El término "Montearagón" se compone de un nombre común, monte, que deriva del latín MONTEM, y del nombre propio Aragón, hidrónimo prerromano.

Geografía

El municipio se encuentra situado «en ladera, rodeado por pequeños cerros» en el Valle del Tajo en su orilla oriental. Pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Lucillos al norte, Cebolla al este, La Pueblanueva al sur separado por el Tajo y Cazalegas al oeste, todos de Toledo.

Tiene un clima continental suavizado por el río lo que hace sus terrenos muy fértiles y aptos para la agricultura y la ganadería.

Historia

Se desconoce su fecha de fundación pero parece ser que fue propiedad de Sancho Ramírez, rey de Aragón.

A mediados del siglo XIX tenía 117 casas y una escuela dotada con 1.100 reales a la que asistían 70 alumnos de ambos sexos. El presupuesto municipal ascendía a 4.000 reales de los cuales 1.100 eran para pagar al secretario.

Durante muchos años hubo una barca que comunicaba las dos orillas del río Tajo, existía el oficio de "barquero". En la actualidad quedan los restos de las construcciones. El entorno era conocido como el "Pico de la Isla"

Durante la Guerra Civil fue frente, con el río Tajo como límite de los dos bandos. En la zona donde se encontraba la barca queda un fortín construido por el bando sublevado (Nacional). Actualmente este fortín está dentro de una propiedad particular


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......
Ayuntamiento de Montearagón




 Plaza de la Constitución



Iglesia Parr. de San Miguel Arcángel



Escudo de Montearagón


ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.


Reportajes y enlace:

Montearagón (Toledo) - Guía Turística para conocerlo mejor...





MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....





Enlaces textos y fotos de este reportaje:

No hay comentarios:

Publicar un comentario