martes, 29 de octubre de 2013

Burujón (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita, Embalse y Pico)





Toponimia

Existen dos teorías a cerca de la procedencia del término "Burujón":

  • Del germanoburgus” que con el despectivo castellano significaría pequeño grupo de viviendas.
  • Del árabeburg” que con el mismo despectivo significaría pequeño torreón.

Geografía

El municipio se encuentra situado en un valle la comarca de Torrijos y linda con las poblaciones de Gerindote, Albarreal de Tajo, Polán, La Puebla de Montalbán y Escalonilla, todas de Toledo.

Historia

En la zona conocida como “Las Cuestas”, se encontraron restos arqueológicos procedentes de la cultura del Vaso campaniforme, datados hacia el 2200 aC. También existen pruebas del paso de la calzada romana que unía las ciudades de Mérida y Toledo.

De la ocupación musulmana quedan aún cuevas subterráneas en las que se han encontrado restos de su arquitectura.

Tras la toma de Toledo en el 1085 por el rey Alfonso VI, Burujón pasa a depender directamente de esta ciudad.

En el siglo XVI se unió al levantamiento comunero, pasando a manos de Juan de Luna sofocada la revuelta.

Entre los años 1627 y 1629 se realiza “La venta y deslinde de la Villa de Burujón y de todo su término”. Más tarde, en el 1655, la villa sería vendida a Magdalena de Guzmán, condesa de Villaverde. A principios del siglo XVIII, Burujón aparece vinculada a los marqueses de Monte Alegre.

A mediados del siglo XIX su única industria era un molino de aceite, produciendo trigo, cebada, garbanzos, guisantes, algarrobas y aceite de buena calidad.

Monumentos


A destacar la ermita de San Pantaleón de estilo mudéjar, construida a finales del siglo XVII, el Palacio de los Condes de Cifuentes y la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de estilo vanguardista (en el año 2011, se celebró una importante efemérides para esta localidad, la construcción de la parroquia, que cumplió 50 años el 30 de diciembre).

También destacan Las Barrancas de Calaña y Castrejón (zona de la localidad de Burujón), un entramado de cárcavas arcillosas que caen sobre las aguas del Tajo, en el embalse de Castrejón, declarado Monumento Natural.

La extensión de estas cárcavas arcillosas de color rojizo es de aproximadamente un kilómetro de longitud y alcanzan más de un centenar de metros de altura en algunos puntos, concretamente en su pico más alto, que es conocido como el "Pico del Cambrón".

Otros lugares de especial interés son: "El árbol Colores" situado en las afueras de la localidad, así como "El Pilar" un antiguo abrevadero (estanque apropiado para que beba el ganado) que está ubicado en la Calle Toledo.



LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......

Ayuntamiento de Burujón



Iglesia de San Pedro Apóstol



Ermita de San Pantaleón



Abrevadero "El Pilar"



Embalse de Castrejón




 Las Barrancas (Pico del Cambrón)



Plaza y Caño



Escudo de Burujón





ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.




Reportajes y enlace:

Burujón (Toledo) - Guía Turística para conocerlo mejor...







Enlaces textos y fotos de este reportaje:



http://www.turismocastillalamancha.com/multimedia/archivos/5193/ermita-de-san-pantaleon-patron-de-burujon/

http://www.latribunadetoledo.es/noticia/Z694A5004-DC85-A2BA-EC03A3C2C2EA8C85/20120611/consistorio/pondra/valor/abrevadero/calle/toledo


3 comentarios:

  1. Pueblo acogedor con un gran paraje narural las barrancas de burujon donde han sido grabadas series como aguila roja , una ermita pkña y llena de curiosidades desde luego un pueblo para visitar...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Ya quisiera yo, poner exactamente todos los lugares "con encanto" que ofrecen todos nuestros magníficos pueblos. Yo personalmente ya he visitado 73 y he fotografiado todo lo que he podido. El tiempo, el desconocimiento a veces de toda la zona y la "nula" ayuda que obtengo a veces, hace que no siempre consigua todo lo que quisiera ver.

    Mis saludos,

    ResponderEliminar
  3. Si quieres ver más de 16.000 fotografías y más de 250 Vídeos en YouTube, de “El Real de San Vicente”, La Sierra de San Vicente, Toledo, Talavera de la Reina y 73 pueblos más de la Provincia de Toledo (por el momento)….
    Si quieres ver fotografías de 25 Rollos de Justicia, 24 Castillos, 2 Atalayas y 1 Torre Árabe en la Provincia de Toledo….

    Aquí tienes los enlaces:

    Rutas, Monumentos y pueblos de Toledo con “encanto”
    http://elrealdesanvicente.blogspot.com.es/

    Pueblos de Toledo (Rutas y guías de interés)
    http://elrealdesanvicente13.blogspot.com.es/

    El Real de San Vicente (Un pueblo con mucho “encanto”)
    http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar