miércoles, 30 de octubre de 2013

Cervera de Los Montes (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita, Potro y Ruinas)




Toponimia

El término "Cervera" procede del latín cervus que significa "ciervo" más el sufijo abundancial en arius, -a que significa "villa o tierra donde hay muchos ciervos", animal abundante en la zona en antiguos tiempos.

Geografía

El municipio se encuentra situado en un bajo circundado de varias alturas en la comarca de la Sierra de San Vicente. Situado a 10 km. de Talavera de la Reina.

Limita al norte con las poblaciones de Sotillo de las Palomas, Marrupe, San Román de los Montes, al Sur y Sureste con Pepino, al Oeste y Suroeste con Segurilla, y al Noroeste con Montesclaros.

Orografía

El terreno es muy accidentado. De Este a Oeste cruzan el término varias líneas de cerros de pequeña altitud, como el de Cabeza Aguila, la Loma, del Cura, Cerrillosa, los Motes, Casarejo, la Perdiguera, del Castillo, de la Meregil... Abunda la roca de granito, con algún bloque grande como el Canto de la Julara. Entre estos cerros existen valles, cañadas, hoyas y navas, para uso de prados. Los más amplios son Los Dornajos, Valdehornos, El Cerrratón, La Dehesa, Las Rozas, Cañaencina, Las Higueruelas, La Portera, Las Fuentecillas, La Contienda, Las Viñas, Majadas, etc.

En invierno corren numerosos arroyuelos. Los más importantes son el Marrupejo, Palanquilla, Molinillo, etc.

Existen abundantes fuentes y pozos de escaso caudal como el Caño Viejo, la Julara, la Corchuela, la Romera...

El suelo es pobre, poco permeable y muy arcilloso.

El clima es Mediterráneo. Los vientos son el solano que sopla del Este y el gallego del Noroeste.

Fauna y vegetación

Las especies que más abundan son la liebre, el conejo, la perdiz, la codorniz, la tórtola y la paloma torcaz. Tamién hay hurracas, abejarucos, gorriones, ruiseñores, jilgueros, etc.

En la vegetación predomina los árboles como la encina y el enebro. El arbusto que predomina es la retama y las plantas aromáticas como el tomillo.

Historia

Es muy probable que la zona fuese escenario de las luchas de Viriato por la independencia contra Roma, y que acampase en el cercano Monte de San Vicente.

Durante la Edad Antigua y parte de la Edad Media, esta zona estuviera cubierta por un espeso arbolado formando un bosque de encinas y enebros en estado salvaje, donde abundaban los venados y otras especies de caza mayor, bosque solo pisado por cazadores y leñadores de la zona, que tendrían, como mucho, alguna choza o cabaña donde regugiarse y pasar la noche.

En el año 1152, el re Alfonso VII, concede a la villa de Talavera los montes que están al Norte hasta el límite con Navamorcuendo y el río Guadyervas.

En el siglo XIII, alejada la frontera con los reinos musulmanos y con largos períodos de paz, aumenta la repoblación de la comarca de Talavera. Es entonces cuando llegan sus primeros pobladores, procedentes de Mejorada.

El rey Sancho IV el Bravo, concedió al caballero Juan García de Toledo, su portero mayor, las tierras de Malpartida, que tomaron el nombre de Mejorada hacia el año 1288.

Se creó una línea de atalayas que defendían Talavera de los bandidos, enlazando el Castillo de Oropesa con el de Mejorada y el cerro de San Vicente hasta enlazar con losde Maqueda y su comarca. Restos de una de estas atalayas son las ruinas llamadas "Los Torrejones", a unos 200 metros al norte del pueblo, en lo alto de un cerro. Este torreón tenía un sótano.

Los primeros datos ciertos de la existencia de Cervera datan desde el la época del rey Enrique II de Trastamara, año 1368, que confirma la jurisdicción civil y criminal sobre la villa de Mejorada y sus lugares de Segurilla y Cervera a favor de Don Diego Garcia de Toledo.

Alrededor de 1450 pasó a formar parte del Condado de Oropesa, al casarse Dozña beatriz de Monroy y de Ayala con el tercer conde de Oropesa, Don Fernando Alvarez de Toledo. En 1639 adquirió el título de villa.

Hacia el año 1750 se establece una sucursal de la Fábrica de seda fundada en Talavera en el reinado de Fernado VI.

En 1855 nace el doctor Berrueco, famso médico en el madrileño Hospital de la Princesa.


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......

Ayuntamiento de Cervera de los Montes



Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción



Ermita de San Roque



Antigua Fábrica de Sedas



El Riscal



 
 Fuente "La Teja"



Plano (a la entrada)



Potro de Herrar

 

Ruinas en "Los Torrejones"



Escudo de Cervera de los Montes




ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.

Reportajes y enlace:

Cervera de los Montes (Un pueblo para conocer...)

http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/2013/08/cervera-de-los-montes-un-pueblo-para.HTML



Enlaces textos y fotos de este reportaje:

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45049&id_ent=103

http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/toledo/cervera+de+los+montes/galeria-fotografica/


No hay comentarios:

Publicar un comentario