viernes, 18 de octubre de 2013

Alcañizo (Ayuntamiento, Iglesia, Parroquia, Puente y Lavaderos)




Toponimia

El término "Alcañizo" aparece citado en un documento del rey Alfonso X de 1271 para nombrar a un arroyo en el que se criaban los cañizos y a orillas del cual, con el tiempo, se levantó el poblado.

Geografía

El municipio se encuentra situado en una llanura de la comarca de Campana de Oropesa y linda con los términos municipales de Torralba de Oropesa, Calera y Chozas y Oropesa, todos de Toledo. Se encuentra en una de las muchas dehesas que caracterizan esta zona, conocida como Campo Arañuelo.

Antiguamente un arroyo, que sólo llevaba agua con las lluvias, dividía el pueblo en dos barrios.

Historia

El rey Alfonso XI donaría la población a su esposa María de Portugal, quien a su vez la donaría en 1332 a Juan García Palomeque, alguacil de Talavera. En un documento fechado el 25 de mayo de ese año, y conservado en el archivo de la Iglesia Colegial de Talavera de la Reina, se recoge el hecho, indicándose que se dona para "que pueda convertir en dehesa la casa de Alcañizo del Campo Arañuelo". Este documento de la reina sería confirmado por su marido, el rey, en Burgos el día 27 de agosto de 1332. En este momento, es posible que Doña María de Portugal no sólo mandara adehesar "la casa de alcañizo en el Arañuelo" como dice el documento, sino que también enviaría algunos pobladores para que fuera un lugar de relativa importancia, pues el Señorío de Oropesa, con el cual lindaba, había sido concedido por su marido a su célebre favorita Doña Leonor de Guzmán, privilegio que debió ostentar hasta la muerte del rey en 1350.


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......
 Ayuntamiento de Alcañizo



 Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol



Ermita de Nuestra Sra. del Rosario



Lavadero camino Oropesa



Lavadero de la fuente



Lavadero del Fontarrón



Puente estilo romano (Siglo XVII)



Escudo de Alcañizo





ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.


Reportajes y enlace:

Alcañizo (Toledo) - Guía de lugares con "encanto" (El pueblo de los dibujos...)






Enlaces textos y fotos de este reportaje:


No hay comentarios:

Publicar un comentario