domingo, 17 de noviembre de 2013

Lillo (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita y Rollo)




Geografía

El municipio se encuentra situado «en un llano á la falda de un cerro de 2,000 varas de altura, plano en su superficie, ..., sin tener en muchas leguas otra elevación que la domine». Pertenece a la comarca de la Mesa de Ocaña y linda con los términos municipales de La Guardia al norte, Corral de Almaguer al este, Villacañas al sur, y Tembleque y El Romeral al oeste, todos de Toledo.

Su término se encuentra en una zona relativamente baja, con varias lagunas residuales, la mayor de las cuales, Laguna de Longar, se encuentra inmediatamente al sur de la población. La laguna del Altillo es famosa por la gran variedad de fauna que en ella habita. Además también cuenta con otra laguna más alejada del núcleo urbano, que es la de la Albardiosa.

El término municipal de Lillo se encuentra situado en la zona noroeste de la provincia de Toledo, a una distancia de 73 km de dicha capital, en la comarca de la Mesa de Ocaña. Presenta en su orografía un relieve prácticamente llano, con la sola excepción del cerro de San Antón (818 m). En los límites del término se encuentran la sierra de El Romeral en el sur y el valle del Arroyo de Santa Maria en la zona norte.

Historia


Se han encontrado restos arqueológicos que datan de la época romana. En la Edad Media perteneció a la corona para pasar luego a la Orden de Malta y más tarde al arzobispado de Toledo. Perteneció administrativamente a La Guardia hasta 1430, año en el que alcanzó el título de villa por orden del prelado toledano Juan Martínez de Contreras. Pedro López de Ayala, cuarto conde de Fuensalida, compró la población en 1584.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia parroquial de San Martín Obispo: de estilo principalmente gótico-románico de la segunda mitad del siglo XV. Está situada en la plaza de España, en el centro del casco antiguo. Es un monumento que fue declarado Bien de Interés Cultural el 26 de noviembre de 1991. Es una iglesia de tres naves de igual altura, separadas por pilares, con bóveda de crucería, altar pentagonal y una torre-campanario de base cuadrada. Consta de múltiples detalles y adiciones arquitectónicas, como blasones, un coro plateresco. Su fábrica es de sillería al interior y mampostería al exterior, a excepción de algunas capillas añadidas con diferentes estilos. Fue reformada en 1609, en 1834, en 1877, en 1982 y entre 1991 y 1993. Durante el año 2011 ha sido realizada una reforma consistente en el pintado del interior del templo, así como en el saneamiento de partes del techo que se encontraban deteriorados.
  • Convento franciscano de San Pedro bautista: inaugurado oficialmente el 26 de julio de 1644, tras la llegada a la villa de los primeros frailes franciscanos en 1611. Ha sido sede del partido judicial, Juzgado de Primera Instancia, Sala de Audiencia, oficinas y cárcel hasta 1966. Tras su reforma, sirvió de Casa de Cultura y actualmente cuenta con una hospedería.
  • Rollo de justicia: impresionante mole de piedra de más de 6 metros de altura.
  • Ermita de la Esperanza: del siglo XVI. Según la inscripción del dintel de su puerta principal, fue construida en el año 1755. Fue reformada con una ampliación y modificación de su distribución en los años 1990. En 2008 se realizaron obras de acondicionamiento de área de esparcimiento en el entorno de la ermita, con adecuación del terreno, instalación de vallado de madera, instalación mobiliario y cartelería y zona de juegos infantiles.
  • Ermita del Rosario: del siglo XVIII.
  • Ermita de San Antón: reedificada en 1855, según una inscripción a la entrada de la capilla mayor, está ubicada en la cima del cerro San Antón. Es una ermita de una nave cubierta por artesa sencilla a dos aguas y atravesada por intares. La capilla mayor es más alta y está separada por un arco que está deformado amenazando el derrumbe por la inclinación de una de las paredes laterales. En ella reciben culto San Antón y Santa Lucía.
  • Ermita de Monroy: situada en la falda del cerro San Antón, actualmente está en estado ruinoso, aunque se está planificando su restauración.
  • Aeródromo de Lillo: aeródromo deportivo con actividad de vuelo sin motor, avionetas y paracaidismo. En él se celebraron los campeonatos mundiales de vuelo a vela en el año 2001.
  • Refugio-observatorio en la laguna del Longar: instalado en 2008. Esta ubicado parcialmente en Zona Periférica de Protección de la Reserva Natural «Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica», declarada mediante Decreto 85/2006 de 20 de junio, por el que también se aprueba el PORN. La zona se sitúa a es
  • casos metros del límite del LIC y ZEPA arriba citados

LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......

Ayuntamiento de Lillo


 

 
  Iglesia Parroquial San Martín Obispo


Ermita de Monroy



Convento de San Francisco



Rollo de Justicia


Escudo de Lillo



Enlaces textos y fotos de este reportaje:

http://www.turismocastillalamancha.com/lugares/toledo/lillo/fotos/

http://aytodelillo.es/ayuntamiento/


No hay comentarios:

Publicar un comentario