domingo, 17 de noviembre de 2013

Los Navalmorales (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita, Convento, Fuente y Rollo)




Toponimia

El término "Navalmorales" es el plural de Navalmoral que es una unión fonética de 'Nava del Moral aunque en este caso derivaría de Valmoral o Valle del Moral, nombre originario del paraje. Valmoral es un compuesto del apócope de valle, val, del latín VALLEM y moral. El nombre se debe a la unión en el siglo XIX de las poblaciones Navalmoral de Pusa y Navalmoral de Toledo.

Geografía

El municipio se encuentra situado «en un pequeño valle á las márg. del arroyo de su nombre, que cruza por su centro». Pertenece a la comarca de La Jara y linda con los términos municipales de Santa Ana de Pusa y San Martín de Pusa al norte, Villarejo de Montalbán y Navahermosa al este, Hontanar al sur y Los Navalucillos al sur y oeste, todos de Toledo.

El punto más alto se encuentra en el monte Cuervo a 4,5 km al sureste de la población con 838 msnm. Por su término discurren diferentes arroyos como el de Los Navalmorales, que pasa por el centro de la población, Macarro, los Álamos o las Vegas.

Historia

Aparece por primera vez, como Vallmoral, en un documento del 5 de febrero de 1209 en el que Alfonso VIII dona a Alfonso Téllez la villa de Montalbán con sus términos correspondientes: «Ex parte Talauarie per ualle sicco, comodo vadit uia ad illos Mosaraues, et comodo pergit ad illa calsata, et sicut uadit ad Vallmoral, et deinde Naualuciellos, et postea usque ad illum portum, et deinde usque ad Mauros quantum potueritis».

Durante la Guerra de Independencia fue hecho prisionero en la población Baldomero de Torres, capitán de una partida de guerrilleros.

Hasta 1835 Los Navalmorales eran dos localidades independientes, Navalmoral de Pusa y Navalmoral de Toledo, por pertenecer, respectivamente, a las jurisdicciones del señorío de Valdepusa y de la ciudad de Toledo. Ambos municipios se encontraban separados físicamente por el arroyo de El Lugar o de La Fuente, denominado actualmente con el mismo nombre de la localidad. El 23 de septiembre de 1833 se reunieron ambos ayuntamientos para decidir su unión, tras lo cual acordaron por unanimidad solicitarlo a Fernando VII. La muerte del rey por aquellos días retrasaría dos años la concesión.

Navalmoral de Pusa parece haber sido fundado en el siglo XIV por «criados del Marqués de Malpica», y dependió, desde su fundación, de San Martín de Pusa. Deseando su libertad jurisdiccional, entregaron a Felipe IV 17.000 reales en los servicios de los 24 millones que le otorgó el reino y, como premio, el monarca le hizo villa; pero esto no fue en 1655, como apunta Madoz en su Diccionario geográfico, sino mediante una cédula de 21 de septiembre de 1653, según aparece en el privilegio de villazgo, que se conserva en el archivo municipal.


Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Antigua: del siglo XVI.
  • Ermita de los Remedios: construida de mampostería y ladrillo, de nave rectangular, portada con arco rebajado con dos pequeños huecos de ventana a ambos lados y una hornacina sobre la puerta.
  • Ermita de San Antonio: con puerta principal bajo arco de medio punto en ladrillo con resalte en las impostas y planta rectangular entre medianerías. En la fachada lateral se encuentra una espadaña de un solo ojo que alberga la campana.
  • Ayuntamiento: del siglo XVIII.
  • Ermita del Santo Cristo.
  • Fuente de seis caños: del siglo XVII.
  • Rollo de Justicia: antiguamente se encontraba en el centro de la plaza que llevaba su nombre, hoy de la Constitución, sobre una gradería de cinco escalones. Fabricado en piedra de buena labor, en su capitel se encuentra un cuerpo curvilíneo y estriado y un laboreado apéndice, culminado el conjunto con una cruz de hierro. En la columna se puede leer: "EN DOS DE JVLIO DE 1665 AÑOS" que fue la fecha en que se erigió. Hoy se encuentra en la rotonda en la que confluyen las calles Olivares, Numancia, Virgen de la Asunción, don Caralipo Pérez de Vargas y Colombia.


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......
Ayuntamiento de Los Navalmorales


Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Antigua



Capilla de San Sebastián



Ermita de la Virgen de los Remedios




 Convento Capuchinos




 Fuente de los Seis Caños



Reloj de Sol

Rollo de Justicia
Escudo de Los Navalmorales



ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.



Reportajes y enlace:

Los Navalmorales (Guía de lugares con "encanto")





MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....




Enlaces textos y fotos de este reportaje:



http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45112&id_ent=166

http://www.losnavalmorales.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario