viernes, 20 de diciembre de 2013

Novés (Ayuntamiento, Iglesia, Ermitas y Castillo)



Toponimia

Según Belosillo, el término "Novés" se deriva del latín NOVUS 'nuevo'. Gómez-Menor detalla más, al indicar que se deriva de NOVALIS 'que se deja en reposo', referido a un campo o tierra. Para García Sánchez resulta difícil explicar tanto su origen como su motivación, aceptando que podría ser un derivado de novo mediante el sufijo -és.

Hidrografía

El municipio se encuentra situado «en los declives que forma la corriente de un arroyo que atraviesa la pobl.» denominado San Silvestre y que fluye hacia el norte hasta desembocar en el arroyo Gualavisa en el término de Maqueda. Pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Maqueda y Portillo de Toledo al norte, Fuensalida y Huecas al este, Barcience y Torrijos al sur, y Santo Domingo-Caudilla al oeste.
Su punto más alto se encuentra en La Atalaya a 583 msnm. Además del arroyo San Silvestre, cerca de su límite con Portillo de Toledo nace el arroyo Barcience que recorre el municipio de norte a sur y desemboca en el Tajo tras atravesar varios municipios.

Historia

No se conocen los orígenes del pueblo. Dice la leyenda que fue fundado por los hebreos que llegaron a la península tras la invasión de Palestina por Nabucodonosor. Sin embargo, otras fuentes indican que fueron los griegos en 1250 aC.
En un documento de 1208 en el que Alfonso VIII se refiere a los términos entre el concejo de Segovia y los de Madrid y Toledo, puede leerse: «illa uia que uenit de Portello ad illam encruziiadam in ualle de Sotello, et suas mathas; inde ad illam turrem de Noes, et inde ad illam« turrem de Cabdella»».
En un testamento mozárabe de 1266 se cita el caserío de Novés, dependiente de Fontalba de la Sagra. En 1360 una calamidad redujo la población de 300 a 50 vecinos, entre los supervivientes se encontraban las hijas de Fernán Pérez de Ayala, Juana y Aldonza, esposa esta última de Pedro González de Mendoza, a las que Juan I concedió el privilegio de su repoblación.[4]
En 1400 Diego Hurtado de Mendoza cede a su hija Aldonza de Mendoza, duquesa de Argona, la mitad de Novés: «la meytad del mi logar de Noves».
Poseyeron importante hacienda, especialmente durante los siglo XV al XVI, en este lugar la familia Padilla, cuyo miembro más conocido fue el comunero Juan de Padilla; y la familia Ribadeneira, mariscales de Castilla y señores de Caudilla. Durante el siglo XVII es especialmente importante la familia Fajardo.
Su situación estratégica, por la que pasaban dos caminos reales el que iba de Toledo a Valladolid, y el de Plasencia a Madrid, originó que nacieran y murieran importantes personajes históricos. Así, el 19 de abril de 1663 moría en la población Luis Crespi de Borja, obispo de Plasencia.

Lugareños ilustres

  • Lope de Vega (1562-1635): importante poeta y dramaturgo del Siglo de Oro. Residió durante algún tiempo en la casa llamada de las Cadenas.
  • Guiomar Carrillo (¿Toledo? 1504-¿Novés? 1546): hija de Fernando de Ribadeneira y de Teresa Carrillo, amante de Garcilaso de la Vega de cuyos amores nació Lorenzo Suárez de Figueroa, hijo primogénito del poeta. Residió en Novés donde, posiblemente, murió en 1546.

LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento de Novés



Plaza España



Iglesia de San Pedro Apóstol


La iglesia parroquial de Noves se suma al catálogo de obras realizadas por el agustino recoleto Fray Lorenzo de San Nicolás (1595-1679). Consistente en tres naves compartimentadas, separadas por pilares de sección cuadrangular sobre los que cabalgan arcos de medio punto de amplia luz, abiertos a los cuatro tramos de la nave central, más elevada y cubierta con bóveda de cañón dividida por arcos y lunetas, mientras que los tramos cuadrados de las naves laterales lo son con bóveda de aristas, no superando en altura el nivel de cornisas de la nave central. Destacala Capilla Mayor y Crucero del templo, obra clasificada de arte ojival del siglo XV, siendo levantada el resto de la iglesia entre 1630 y 1664.


Ermita de Ntra. Sra. de la Monjía



La ermita de Nuestra Señora de la Monjía está a una distancia del pueblo de Novés unos 4,5 Km. La romería en honor a Nuestra Señora de la Monjía, patrona de Novés, que es trasladada a su ermita el día 15 de mayo desde la Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, a la que regresa a finales de septiembre. Se dice que la imagen de la Virgen se debió a San Lucas Evangelista. Los cristianos, perseguidos, la ocultan y aparece milagrosamente cuando iban a matar a varios vecinos. Cuentan que en el suelo se abrió una grieta de la que surgió la imagen. Se contruyó allí una hermosa ermita que fue conservada hasta la invasión musulmana. Ya en el 1400 volvió a aparecerse la Virgen, rogando construir en el lugar un nuevo santuario. A partir de entonces, cada año se celebra la mayor fiesta de este pueblo: la Romería.



Ermita del Santísimo Cristo de la Sangre


Edificación sin estilo propio y recientemente restaurado. Con Capilla mayor formada por un ábside pentagonal. Punto de encuentro y adoración al Santísimo Cristo de la Sangre, adquiere mayor importancia durante fechas próximas a la Semana Santa, en la cual se llevan a cabo diversos actos,como por ejemplo durante la jornada del Domingo de Ramos o como sede de Cabildo de Cofradías.

Casa de "Las Cadenas"


Se trata de uno de los edificio de mayor transcendencia historica de la localidad de Novés. La casa denominada como "de las Cadenas" Situada en la céntrica Calle Fajardo, fué una antigua sinagoga, restaurada y rehabilitada para convertirse en el hogar de varios personajes ilustres. Entre ellos, aquí vivió el dramaturgo Lope de Vega. Actualmente, aunque reformada por sus actuales dueños, pueden observarse ciertos detalles en su fachada que nos indican que el paso del tiempo y la historia no han pasado en vano por sus paredes.

Los Caños



Castillo de San Silvestre


Situación

Se asienta en la antigua villa de San Silvestre, de la que sólo queda la pequeña parroquia que sólo se abre el 31 de diciembre, y una casa de labor.
El acceso al castillo puede realizarse desde la localidad de Novés en dirección a Santa Cruz de Retamar. Tomando el camino que surge a la izquierda inmediatamente después de pasar el puente sobre el arroyo de San Silvestre, en dirección hacia unos colegios.

Historia

El castillo de San Silvestre fue construido por el comendador Gutierre de Cárdenas en el siglo XV, al igual que el castillo de la Vela (Maqueda).

Descripción y características

El castillo de San Silvestre es pequeño, similar al castillo de Maqueda. La planta del edificio es cuadrada y conserva tres de sus fachadas, una de ellas casi completa, lo que permite observar algunos detalles de su construcción.
Las murallas poseen torres cilíndicas con base troncocónica en los ángulos y centros, así como el almenado. El almenado presenta la particularidad, única en la provincia, de que tiene dobles merlones de mampostería y ladrillo, con saeteras en forma de cruz en granito y que tienen también las torres, éstas con tiros frontales y cruzados.
La puerta está orientada hacia el este y debió tener un puente levadizo sobre el foso que se observa al pie de los muros. La puerta posee un blasón y tuvo un matacán del que aún quedan los canes.
El castillo de San Silvestre carecía de torre del homenaje. Bajo el edificio se conservan dos grandes salas abovedadas a modo de sótano, tan largas como el edificio, y es posible que existan más ahora enterradas.



   ****    ****    ****    ****    ****    ****    ****    ****    ****    ****    ****    ****    

Monumentos y lugares de interés
Castillo de San Silvestre: El castillo de San Silvestre fue construido por el comendador Gutierre de Cárdenas en el siglo XV.
  • Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol: comenzada su edificación en 1190[11] sobre un antiguo templo demolido. A lo largo de los siglos se fue ampliando con diferentes capillas y estructuras, hasta el siglo XVIII, en el que se añadió la última capilla. En lo arquitectónico cabe destacar la capilla mayor y crucero del templo, de arte ojival del siglo XV.
  • Ermita del Cristo de la Sangre: de estilo popular, con capilla mayor formada por un ábside pentagonal.
  • Ermita de San Roque: de estilo popular, de nave ancha, con el altar situado en el cabecero.
  • Casa de las Cadenas: antiguamente había sido una sinagoga.

Escudo de Novés



Lugareños ilustres
  • Lope de Vega (1562-1635): importante poeta y dramaturgo del Siglo de Oro. Residió durante algún tiempo en la casa llamada de las Cadenas.
  • Guiomar Carrillo (¿Toledo? 1504-¿Novés? 1546): hija de Fernando de Ribadeneira y de Teresa Carrillo, amante de Garcilaso de la Vega de cuyos amores nació Lorenzo Suárez de Figueroa, hijo primogénito del poeta. Residió en Novés donde, posiblemente, murió en 1546.

Curiosidades
  • En toda España hay 929 personas que se apellidan Novés, 357 como primer apellido y el resto como segundo. 


ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.

Reportajes y enlace:

Novés (Toledo) - Guía para conocerlo mejor…

http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/2013/12/noves-toledo-guia-para-conocerlo-mejor.html


Enlaces textos y fotos de este reportaje:

No hay comentarios:

Publicar un comentario