viernes, 20 de diciembre de 2013

Portillo de Toledo (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita y Rotonda)



Toponimia

El término "Portillo" es un diminutivo de origen latino, derivado de moro.

Historia

Sin embargo, parece seguro que su origen se remonta a la Plena Edad Media, a los inicios del siglo XII, hace más de 850 años. De su nombre fundacional poco se sabe. Al parecer la población originariamente se denominaba Portellu; así aparece citada en un documento de 1152 por el que Alfonso VII (reinó entre 1126 y 1157) donaba al Cabildo de la Catedral de 'Toledo la aldea de San Nicolás (hoy desaparecida), “et habet terminun -decía el documento- (esto es, cuyo término lindaba) cum Aldea Vetula (Aldea Vieja, otro pueblo abandonado), et cum Portellu (Portillo), et cum Torrelicum (Torrijos), et cum Archicolla (Arcicollar), et cum Renales, et cum Pozuela (Renales y Pozuela eran otros dos poblados desaparecidos en la actualidad), et cum omnibus istis per medium (y con todos estos por medio)”.

El término portellu (y su derivación portillo) es un diminutivo de procedencia latina del concepto portus (puerta), lo cual nos puede dar pistas sobre los fundadores del pueblo, pues, como afirma Fernando Jiménez de Gregorio, era una palabra propia de la lengua que en el siglo XII se hablaba en la zona de Asturias, de donde seguramente procedían los fundadores de Portillo.

 De hecho, en otra comarca de la región de Toledo (en La Sisla, al Sur de Toledo, no en La Sagra, al Norte, donde se encuentra nuestro pueblo), existía una aldea llamada Alportel, que significa El Portillo, siendo ése el concepto propio del idioma que usaban los mozárabes del centro de la Península Ibérica.
A mediados del siglo XVI Portillo era considerado como uno de los principales pueblos en el Reino de Toledo. Adquirió el título de villa durante el reinado de Felipe IV.

Monumentos y lugares de interés

La Iglesia Parroquial con el título de Nuestra Señora de la Paz fue construida en tiempos no antiguos y nada tiene de arte arquitectónico. Se trata de un edificio rectangular de 30 m de largo y 10 m de ancho, con una altura de 9,5 m, con dos capillas laterales a ambos lados del altar mayor. Al lado de la iglesia existe un terreno o espacio que sirvió en sus tiempos como cementerio de la villa y que actualmente está ocupado por un salón parroquial y un pequeño jardín.
Como obras de arte que decoran la iglesia en su interior, existen cinco cuadros de gran valor pictórico, donados por su autor, el pintor D. Pedro Gómez, artista de la localidad. Estos son: “Milagro de los Santos Mártires” y “Oración en el Huerto”, originales, “San Francisco de Asís”, “La Asunción de la Virgen” y “El Cristo Crucificado”, copias.
Anterior a 1936 existía un crucifijo de talla en el altar mayor, obra del escultor Martínez Montañés (1568-1648), e igualmente una imagen de talla de la Virgen de la Paz, esculpida en América, así como otras imágenes también de talla de los Santos Mártires, que hoy tendrían un incalculable valor artístico.
“En el año 1911 se trasladaron a esta villa las reliquias de las autenticas cabezas de los Santos Mártires, San Cosme y San Damián, desde el Real Monasterio de las Descalzas de Madrid. Fueron recibidas con el ceremonial de costumbre. El pueblo en masa salió a las afueras de esta villa a recibirlas, acompañando al clero y autoridades, y hoy se conservan en el templo parroquial.... En los días de la fiesta son objeto de profunda veneración y no hay portillano alguno que no acuda a adorar estas reliquias”.

Hijos ilustres


  • El escolapio Carlos Lasalde: historiador, gramático, bibliógrafo y pedagogo.
  • Feliciano López: tenista de élite español ganador de la copa Davis.
  • Mariano Montes Mora: torero de fama, muerto en una corrida en la plaza de toros de Vistalegre (Madrid) el día 13 de Junio de 1926.
  • Pedro Montes Mora: hermano de Mariano Montes Mora, torero, muerto en una corrida de toros de Escalona (Toledo).

LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento de Portillo de Toledo



Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz



Ermita de los Santos Mártires San Cosme y San Damián



Rotonda del Galgo



Escudo de Portillo de Toledo


ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.

Reportajes y enlace:

Portillo de Toledo (Un pueblo que te fascinará...)

http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/2013/12/portillo-de-toledo-un-pueblo-que-te.html



Enlaces textos y fotos de este reportaje:



No hay comentarios:

Publicar un comentario