viernes, 20 de diciembre de 2013

Val de Sto. Domingo - Caudilla (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita y Castillo)




Toponimia

El nombre "Val de Santo Domingo" se debe a estar ubicado en un valle y a una antigua ermita consagrada a Santo Domingo de Silos.
El término "Caudilla" podría derivar del latín "caput", cabeza, al descomponerse en "cap-villa", esto es, "cabeza de villa", refiriéndose a que pudo ser cabeza del estado que presidió el castillo que se construyó en el siglo XV.

Geografía

El municipio se encuentra situado en la Comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Maqueda, Novés, Torrijos, Gerindote, Escalonilla, Carmena, Alcabón y Santa Olalla, todos de Toledo.

Historia

El origen de Val de Santo Domingo podría deberse a su situación geográfica, entre las cañadas de La Segoviana y el Camino Real de Madrid. En 1216 a parece en un documento mozárabe donde se cita el pago de la población. Perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Maqueda, y tuvieron sendas propiedades los dominicos de San Pedro Mártir de Toledo, los jerónimos del monasterio de la Sisla y las bernardas de Santo Domingo de Silos.
Tras la reconquista, Caudilla fue repoblada en el siglo XII por castellanos viejos. En el siglo XV se hospedó en esta villa Enrique IV en su camino hacia Toledo. En 1477 contribuyó al sostenimiento de la Santa Hermandad de Toledo.


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......

Ayuntamiento Santo Domingo Caudilla


Este Ayuntamiento procede de la unión de los pueblos de Val de Santo Domingo y Caudilla, por eso los trataremos históricamente por separado.

* Val de Santo Domingo perteneció al señorío de Maqueda. En el siglo XII ya se documenta la existencia de este pueblo. En 1216 se cita el pago de Val de Santo Domingo, en un documento mozárabe. En la jurisdicción de la villa tuvieron sendas propiedades los dominicos de San Pedro Mártir de Toledo, los jerónimos del monasterio de la Sisla, las bernardas de Santo Domingo de Silos. Su situación entre dos cañadas de merinas: La Segoviana y el Camino Real de Madrid, debió ser una causa en el origen de este pueblo. Se plantean dos causas de origen: la localización entre varias cañadas y las propiedades en su término de poderosas órdenes religiosas.


* Caudilla, fue tierra repoblada por castellanos viejos en el siglo XII. En la villa se aposentó Enrique IV en su camino hacia Toledo, en el siglo XV. En 1477 contribuía al sostenimiento de la Santa Hermandad de Toledo.


Plaza Generalísimo



Iglesia de Santo Domingo de Silos



Ermita de Santa Ana


Construida sobre los restos de un castillo templario, es el edificio más antiguo de la población.


Castillo de Caudilla (Rivadeneyra)



Historia

El Castillo de Caudilla, también conocido como Castillo de Rivadeneyra fue construido en el siglo XV (1449-1450) por Don Hernando de Rivadeneira, Mariscal de Castilla. En los revueltos tiempos de Juan II permaneció fiel al rey, enfrentándose a las huestes de Don Álvaro de Luna. De este castillo partió Enrique IV con cien caballeros para someter a la ciudad de Toledo, que era partidaria del infante Don Alfonso.

Descripción

El de Caudilla es un pequeño castillo palaciego, no militar, del último período feudal. Su planta tenía forma rectangular y contaba con un foso.
La torre del homenaje tenía tres plantas con ventanas en los dos pisos centrales y el escudo de los Ribadeneira (cruz con cinco conchas sobre ondas), hoy irreconocible, en la última de ellas. También tenía matacanes y sus esquinas eran redondas y contaban con garitones.
Los muros de la construcción son de piedra, el material más usado en estas construcciones, gracias a su dureza y abundancia.

Conservación

Se halla bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Actualmente, solo quedan una pequeña torre circular, una imagen de Cristo arriba y parte de la derruida torre del homenaje. La parte de la fachada se vino abajo, debido posiblemente a los fuertes vientos que en 1999 azotaron la zona durante algunas semanas.

Castillo de Caudilla
Localización
Tipo
Época de construcción
años1449-1450
Construido por
Materiales de construcción
Piedra
Uso actual
Se usaba como Castillo Palaciego
Estado de conservación
En ruinas


Escudo Santo Domingo Caudilla




ESTOS DOS PUEBLOS FUERON FOTOGRAFIADOS (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.


Reportajes y enlace:


Val de Sto. Domingo (Un pueblo especial...)

http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/2013/12/val-de-sto-domingo-un-pueblo-especial.html

Caudilla (Toledo) - El pueblo fantasma, el pueblo abandonado....

http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/2013/12/caudilla-toledo-el-pueblo-fantasma-el.html

Caudilla (Toledo) - El Reloj del tiempo…





MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....





Enlaces textos y fotos de este reportaje:

http://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Domingo-Caudilla




No hay comentarios:

Publicar un comentario