miércoles, 20 de marzo de 2013

Ajofrín (Ayuntamiento, Iglesia, Ermitas, Museo y Rollo)





Toponimia

El término "Ajofrín" se derivaría del patronímico árabe Al-Ya'far, 'el lugar de los Yafar o Jafar'.


Geografía física

El municipio se sitúa en una llanura de granito al norte del arco más septentrional de los Montes de Toledo, en una planicie de granito de la meseta toledana, escasamente alterada por algún cerro. Linda con las poblaciones de Burguillos de Toledo, Nambroca, Chueca, Sonseca, Mazarambroz y Layos, todos de Toledo. Su ubicación en la carretera general N-401 (Toledo-Ciudad Real) le permite excelentes conexiones con el exterior.
Su clima es claramente continental con oscilaciones anuales de temperaturas muy altas, precipitaciones escasas y nevadas no frecuentes.




Historia

La existencia de unas termas romanas indican su existencia en la época del Imperio romano. En el siglo XV pertenecía al cabildo de la Iglesia de Toledo, recibiendo por entonces el título de villa.
En la denominada sierra de Layos hubo una mina de cobre, abandonada ya a mediados del siglo XVIII, que no dio buenos rendimientos.


Monumentos

Los monumentos destacables son la ermita de Jesús Nazareno del siglo XII, la Casa Grande del siglo XV, el Rollo de Justicia y la ermita de San Andrés, ambos del siglo XVI, la casa de Jacinto Guerrero, actualmente convertida en museo, y la iglesia de Santa María Magdalena, del siglo XV.




LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento de Ajofrín



Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena


Ermita de Alimán



Ermita de los Cuatro Caminos



Convento de las Dominicanas Descalzas



Casa Museo del Maestro Jacinto Guerrero



Cárcel Visigoda



Rollo de la Justicia



Portada Barroca - Calle Real



Escudo de Ajofrín

                                      



ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.


Reportajes y enlace:

Ajofrín (Toledo) - Guía de lugares "interesantes" que debes conocer…

http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/2014/03/ajofrin-toledo-guia-de-lugres-que-debes.html




Enlaces textos y fotos de este reportaje:



El Casar de Escalona (Ayuntamiento, Iglesia y Ermita)




Toponimia

El término "El Casar" significa conjunto de casas que no llegan a formar pueblo. El calificativo "de Escalona" se debe a que formó parte del antiguo Ducado de Escalona. Anteriormente se denominó "El Casar de Alberche" o bien "Casas del Alberche".

Geografía

El municipio se encuentra situado en la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Nombela, Hormigos, Otero y Los Cerralbos, todos de Toledo.
Por su término discurre el Alberche a unos dos kilómetros al norte de la población.

Historia

Tras la reconquista, a mediados del siglo XII comienza a repoblarse la zona con caseríos, entre ellos el denominado El Casar de Alberche que pasaría a llamarse El Casar de Escalona al pasar a formar parte del Ducado de Escalona.
En 1634 Felipe IV le otorga el título de Villa.



LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento de El Casar de Escalona



Iglesia Parroquial de San Julián y Santa Basilia



Ermita de San Roque



Escudo de El Casar de Escalona




ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.



Reportajes y enlace:

El Casar de Escalona (Guía para conocerlo)


http://elrealdesanvicente13.blogspot.com.es/2015/05/el-casar-de-escalona-guia-para-conocerlo.html


MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....




Enlaces textos y fotos de este reportaje:






viernes, 15 de marzo de 2013

San Martín de Pusa (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita, Palacio y Plaza)




Toponimia

En un principio, este pueblo se conocía como "El Pozuelo" debido a un pozo que les abastecía. Con la repoblación el nuevo poblado surge más al oeste del anterior que tomará el nombre de "San Martín de Valdepusa" por una iglesia que se hizo para la devoción a San Martín Obispo y por el señor de Valdepusa, dueño de las tierras. En 1517 se fue perdiendo el nombre de "Pozuelo", manteniéndose el del Santo.

Historia

En 1357 se establece el señorío de Valdepusa en tierras de Talavera por Pedro I. El territorio estuvo ya habitado al menos en la época visigoda y después en la musulmana, Reconquistado el país, cuando se hace la donación real del señorío, ya existían moradores desde el siglo XII en la zona conocida como "El Pozuelo", donde se edificaron las primeras casas. Entre los años 1425 y 1430 se repuebla con vecinos de Bernuí, que tras la sequía deben salir de su pueblo, pero el nuevo pueblo se construye más al oeste y el vecindario de Pozuelo se fue trasladando al nuevo caserío de San Martín, así realizaron obras de abastecimiento de aguas del antiguo pozo hacia 1550, estableciéndose entonces todos ellos en San Martín.



LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento de San Martín de Pusa





Iglesia de San Martín Obispo



Ermita del Santísimo Cristo de Valdepozo



Palacio Sres. de Valdepusa




Plaza Mayor




Pilón




Escudo de San Martín de Pusa



ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.



Reportajes y enlace:

San Martín de Pusa (Toledo) - Guía para conocer lugares con "encanto"





MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....




Enlaces textos y fotos de este reportaje:
http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/toledo/san+martin+de+pusa/galeria-fotografica/



Mocejón (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita y Casa Inquisición)




Toponimia

El término "Mocejón" es difícil de determinar su procedencia. La teoría más plausible es la que explica su derivación como evolución del antiguo nombre personal Mustonius encontrado en una lápida funeraria dentro de la población.[1] Otras fuentes suponen una derivación, en su raíz, del nombre propio celta "Mustius" o "Muscius" con la terminación "on" como un aditamento mozárabeDe 1193 a 1253, Mocejón aparece citado en varios documentos mozárabes con el nombre de Mozachón.

Geografía

El municipio se encuentra situado «en una llanura»[ ]en la comarca de La Sagra y linda con los términos municipales de Aranjuez al este en la provincia de Madrid y Magán y Villaseca de la Sagra al norte, Toledo al sur y Olías del Rey al oeste.
Al sur del municipio discurre el Tajo y de norte a sur es atravesado por el Canal del Jarama.

Historia

En los primeros tiempos
La zona ribereña del Tajo, donde se encuentra Mocejón, estuvo poblado desde los tiempos más antiguos, principalmente en el paraje llamado hoy "El palomar de Velilla", a un kilómetro al norte del río y a tres y medio al sudoeste del caserío actual de esa zona. Aquí se han recogido los más variados testimonios arqueológicos, desde puntas raederas musterienses a objetos de la industria visigoda, pasando por cerámica céltica, celtibérica, "terra sigilata", cerámica hispano-romana, así como el bronce y vidrio de esta época. También se encontró una lápida funeraria con inscripción latina incompleta, que leída dice: "consagrado a los Dioses Manes... de 35 años, aquí yace. Su hermano Mustonio se cuidó de hacerlo. Séate la tierra ligera".

Invasión musulmana
Con la invasión musulmana, desapareció el poblado localizado en el Palomar de Velilla y se trasladó al actual emplazamiento de Mocejón, más elevado y saludable. La población siguió en buena parte fiel al cristianismo. De esta época mozárabe data el nombre actual del pueblo.

Edad Media
Mocejón, al mismo tiempo que Aceca, es conquistado por Alfonso VI[cita requerida]. Durante el siglo XII aparece en distintos documentos cambiando de dueños. En 1166 Alfonso VIII dona a Pedro Rodríguez de Azagra la aldea de Mocejón: «aldeam illam que mozelon uocator in toletano territorio que est etiam iuxta villasicca».[ ]Diez años después, el mismo rey vuelve a dar a la Orden de Calatrava la aldea de Mocejón: «aldeam illam que moceion uocator». Años más tarde, en 1191, Rodrigo Gutiérrez dona a la mencionada Orden el castillo de Dueñas, Borox y la mitad de «mozeion».[]
En 1193 y en 1253 se cita la aldea en documentos mozárabes, en el primero de ellos con el nombre de "Mozanchón".[ ]Alfonso X "El Sabio", en 1254 cedió a García Yáñez, alcalde de Toledo y Señor de Magan, hijo del Conde Fernán García Yáñez de Toledo,de las aldeas de Magán y Mocejón, la bodega de Talavera y la de Madrid a cambio de los castillos de Nombela con su villa y Nonport con su villa en el reino de Murcia,  sin duda la familia García Yáñez fue la mas influyente de su época en estas tierras.

Últimos siglos
En la segunda mitad del siglo XVI era aldea de Toledo, aunque la renta de sus tierras las recibía Luis Pantoja Portocarrero, cabeza entonces del mayorazgo de Mocejón, que se había fundado con su territorio.
En el siglo XVIII Mocejón es lugar realengo, solariego de Toledo, que nombra sus justicias. Tributa gallinas, granos y dineros a Doña María-Blasa Pantoja y Portocarrero, condesa de Torrejón y marquesa de Villagarcía.
A mediados del siglo XIX tenía 376 casas y el presupuesto municipal ascendía a 43.864 reales de los cuales 3.467 eran para pagar al secretario. El 30 de abril de 1889, Mocejón recibió el título de Villa de manos de la reina regente María Cristina.


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento de Mocejón



Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir




Ermita de la Vera Cruz



Casa de la Inquisición



Escudo de Mocejón

Enlaces textos y fotos de este reportaje:
http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45102&id_ent=156




Hormigos (Ayuntamiento, Iglesia, Caño y Río Alberche)




Toponimia

El término "Hormigos" es de origen incierto, aunque es probable que se derive del latín formica, hormiga. 

Geografía

El municipio se encuentra situado «en un valle, pero ventilado por todos aires»,[ ]en la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Escalona y Nombela al Norte, Maqueda al Este, Santa Olalla y Otero al Sur, y El Casar de Escalona al Oeste.

Historia

A principios del siglo XV, los vecinos de del antiguo poblado de La Higuera del Campo comienzan a abandonarlo por problemas de insalubridad y, a poca distancia, se forma el núcleo al que llaman Hormigos. La elección del lugar es posible que fuera debida a la proximidad de una importante cañada ganadera y a dos vados en el Alberche. A mediados del siglo XVI el pueblo se denominaba Hormigos y La Higuera del Campo.
Perteneció al señorío ducal de Escalona, dependiendo sus dos parroquias del arciprestazgo de esa villa. En 1749 adquiere el título de Villa, y a finales de ese siglo La Higuera del Campo queda despoblada, aunque aún seguían en pie la ermita y la frondosa higuera a la que debía su nombre y de la cual la gente guardaba las hojas para curar sus enfermedades.


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......


Ayuntamiento de Hormigos



Iglesia Parroquial de San Bartolomé



Plaza de la Constitución



El Caño




Río Alberche



Escudo de Hormigos



ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.




Reportajes y enlace:

Hormigos (Toledo) - Guía para conocerlo…

http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/2015/06/hormigos-toledo-guia-para-conocerlo.html


MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....



Enlaces textos y fotos de este reportaje: