domingo, 17 de noviembre de 2013

Huerta de Valdecarábanos (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita, Palacio y Castillo)







Toponimia

El término "Huerta de Valdecarábanos" es un topónimo compuesto de Huerta, que deriva del latín HORTVS 'jardín, huerto', y de Valdecarábanos. Este segundo término es un nombre compuesto de val, apócope latino de valle, con la preposición de y la palabra Carábanos que posee la raíz karav-. Tal raíz es prerromana y se debe emparentar con la base kar, 'piedra'. []

Geografía

El municipio se encuentra situado «á la falda S. de una sierra»[ en la comarca de la Mesa de Ocaña. Linda con los términos municipales de Yepes, Ocaña y Cabañas de Yepes al norte, Dosbarrios al este, La Guardia, Villanueva de Bogas y Mora al sur, y Villamuelas y Villasequilla al oeste.

Historia

Tras la reconquista, en 1154 Alfonso VII, concedió a los mozárabes malagueños algunos terrenos en Valdecarábanos para su repoblación. Entregado el territorio a la Orden de Calatrava, a finales del siglo XII; sus Caballeros levantan, sobre dominante cerro, donde probablemente existía una obra musulmana, el Castillo de la Huerta que duraría hasta el siglo XVIII.

Carlos I de España, vendió la población en el siglo XVI a don Álvaro de Loaysa, un noble de Talavera.


MONUMENTOS:

CASTILLO DE HUERTA DE VALDECARÁBANOS
Apenas queda nada en pie de este castillo, situado sobre el monte a cuyas faldas esta el pueblo. Tuvo tres recintos, el más exterior de piedra. Lo que queda es de mampostería y fuerte mortero de cal y es solo algunos machones y pequeñas cortinas que apenas di se elevan unos metros. La fundación fue hecha por la orden de Calatrava. XVI pasa a la familia Loaysa, quienes tenían también un palacio en la villa.
Estilo: Arquitectura Militar Cristiana | Época: Finales del XII
ERMITA DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO DE PASTORES
Edificio de planta rectangular con una sola nave, dividida en cinco tramos por arcos fajones apuntados, estando cada tramo cubierto por bóveda de arista.
Estilo: Modernista | Época: XX


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......

Ayuntamiento de Huerta de Valdecarabanos





 Iglesia Parroquial San Nicolás de Bari




Ermita de Ntra. Sra. del Rosario




 Palacio de Loaysa



Castillo de Vadecarábanos



Escudo de Huerta de Valdecarábanos





ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.




Reportajes y enlace:


Huerta de Valdecarábanos (Toledo) - Guía cultural para conocer sus rincones con "encanto"


http://elrealdesanvicente13.blogspot.com.es/2015/06/huerta-de-valdecarabanos-toledo-guia.html



MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....




Enlaces textos y fotos de este reportaje:

http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/toledo/huerta+de+valdecarabanos/galeria-fotografica/






Erustes (Ayuntamiento, Iglesia, y Estación)




Toponimia

No hay datos totalmente fiables de la procedencia del término "Erustes". La que parece ser más acertada indica que derivaría del vasco irusta, trébol, palabra compuesta de iru, tres y osto, hojas. En distintas épocas de la historia ha sido designado como Herustes.

Geografía

El municipio se encuentra situado en un llano de la comarca de Torrijos y linda con las poblaciones de Domingo Pérez, Santa Olalla, Carriches, Mesegar de Tajo y Cebolla, todas de Toledo.

Historia

Se sabe de su existencia desde el siglo IV por el hallazgo de un trozo de sarcófago romano-cristiano de esa época.

En 1399 aparece nombrado como una de las aldeas que dona Alvar Pérez de Guzmán, alguacil mayor de Sevilla. Su importancia en el siglo XIV queda palpable por la riqueza del alfarje que cubre la iglesia. Perteneció durante mucho tiempo al condado de Orgaz.


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......

Ayuntamiento de Erustes



 
 Iglesia Parroquial Asunción de Ntra. Señora
 



Estación de Ferrocarril



Escudo de Erustes


Enlaces textos y fotos de este reportaje:

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45060&id_ent=114



Villamiel de Toledo (Ayuntamiento, Iglesia, Fuente y Puente)




Toponimia

A lo largo de la historia se ha denominado "Villamellis", "Bilamil", "Bilamiel", "Vyllamiel" y "Viyamiel". Hacia el 1674 se llamó Villamiel de Fuente Hermosa, por pertenecer en aquella época al marqués de Fuente Hermosa.

Historia

Existen datos de su existencia desde mediados del siglo XII como un caserío que probablemente debió pertenecer a Toledo. En 1228 pasa a depender de la encomienda de El Viso y de la bailía de Olmos.

En 1674, perteneciendo la población al marqués de Fuente Hermosa, se proclama villa. Años más tarde, en 1704 se vendería a don Pedro Robles Corvalán.


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......

Ayuntamiento de Villamiel de Toledo





 Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Redonda




Plaza de España



Fuente Villamiel



Estación de Trenes



Puente río Guadiato



Escudo de Villamiel de Toledo



ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.




Reportajes y enlace:

Villamiel de Toledo (Toledo) - Guía Turística para conocerlo mejor...






Enlaces textos y fotos de este reportaje:

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45189&id_ent=242


Los Navalmorales (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita, Convento, Fuente y Rollo)




Toponimia

El término "Navalmorales" es el plural de Navalmoral que es una unión fonética de 'Nava del Moral aunque en este caso derivaría de Valmoral o Valle del Moral, nombre originario del paraje. Valmoral es un compuesto del apócope de valle, val, del latín VALLEM y moral. El nombre se debe a la unión en el siglo XIX de las poblaciones Navalmoral de Pusa y Navalmoral de Toledo.

Geografía

El municipio se encuentra situado «en un pequeño valle á las márg. del arroyo de su nombre, que cruza por su centro». Pertenece a la comarca de La Jara y linda con los términos municipales de Santa Ana de Pusa y San Martín de Pusa al norte, Villarejo de Montalbán y Navahermosa al este, Hontanar al sur y Los Navalucillos al sur y oeste, todos de Toledo.

El punto más alto se encuentra en el monte Cuervo a 4,5 km al sureste de la población con 838 msnm. Por su término discurren diferentes arroyos como el de Los Navalmorales, que pasa por el centro de la población, Macarro, los Álamos o las Vegas.

Historia

Aparece por primera vez, como Vallmoral, en un documento del 5 de febrero de 1209 en el que Alfonso VIII dona a Alfonso Téllez la villa de Montalbán con sus términos correspondientes: «Ex parte Talauarie per ualle sicco, comodo vadit uia ad illos Mosaraues, et comodo pergit ad illa calsata, et sicut uadit ad Vallmoral, et deinde Naualuciellos, et postea usque ad illum portum, et deinde usque ad Mauros quantum potueritis».

Durante la Guerra de Independencia fue hecho prisionero en la población Baldomero de Torres, capitán de una partida de guerrilleros.

Hasta 1835 Los Navalmorales eran dos localidades independientes, Navalmoral de Pusa y Navalmoral de Toledo, por pertenecer, respectivamente, a las jurisdicciones del señorío de Valdepusa y de la ciudad de Toledo. Ambos municipios se encontraban separados físicamente por el arroyo de El Lugar o de La Fuente, denominado actualmente con el mismo nombre de la localidad. El 23 de septiembre de 1833 se reunieron ambos ayuntamientos para decidir su unión, tras lo cual acordaron por unanimidad solicitarlo a Fernando VII. La muerte del rey por aquellos días retrasaría dos años la concesión.

Navalmoral de Pusa parece haber sido fundado en el siglo XIV por «criados del Marqués de Malpica», y dependió, desde su fundación, de San Martín de Pusa. Deseando su libertad jurisdiccional, entregaron a Felipe IV 17.000 reales en los servicios de los 24 millones que le otorgó el reino y, como premio, el monarca le hizo villa; pero esto no fue en 1655, como apunta Madoz en su Diccionario geográfico, sino mediante una cédula de 21 de septiembre de 1653, según aparece en el privilegio de villazgo, que se conserva en el archivo municipal.


Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Antigua: del siglo XVI.
  • Ermita de los Remedios: construida de mampostería y ladrillo, de nave rectangular, portada con arco rebajado con dos pequeños huecos de ventana a ambos lados y una hornacina sobre la puerta.
  • Ermita de San Antonio: con puerta principal bajo arco de medio punto en ladrillo con resalte en las impostas y planta rectangular entre medianerías. En la fachada lateral se encuentra una espadaña de un solo ojo que alberga la campana.
  • Ayuntamiento: del siglo XVIII.
  • Ermita del Santo Cristo.
  • Fuente de seis caños: del siglo XVII.
  • Rollo de Justicia: antiguamente se encontraba en el centro de la plaza que llevaba su nombre, hoy de la Constitución, sobre una gradería de cinco escalones. Fabricado en piedra de buena labor, en su capitel se encuentra un cuerpo curvilíneo y estriado y un laboreado apéndice, culminado el conjunto con una cruz de hierro. En la columna se puede leer: "EN DOS DE JVLIO DE 1665 AÑOS" que fue la fecha en que se erigió. Hoy se encuentra en la rotonda en la que confluyen las calles Olivares, Numancia, Virgen de la Asunción, don Caralipo Pérez de Vargas y Colombia.


LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......
Ayuntamiento de Los Navalmorales


Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Antigua



Capilla de San Sebastián



Ermita de la Virgen de los Remedios




 Convento Capuchinos




 Fuente de los Seis Caños



Reloj de Sol

Rollo de Justicia
Escudo de Los Navalmorales



ESTE PUEBLO FUE FOTOGRAFIADO (Por David M.R.), DENTRO DE LA RUTA DE PUEBLOS DE TOLEDO “CON ENCANTO”.



Reportajes y enlace:

Los Navalmorales (Guía de lugares con "encanto")





MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....




Enlaces textos y fotos de este reportaje:



http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45112&id_ent=166

http://www.losnavalmorales.es/


Lillo (Ayuntamiento, Iglesia, Ermita y Rollo)




Geografía

El municipio se encuentra situado «en un llano á la falda de un cerro de 2,000 varas de altura, plano en su superficie, ..., sin tener en muchas leguas otra elevación que la domine». Pertenece a la comarca de la Mesa de Ocaña y linda con los términos municipales de La Guardia al norte, Corral de Almaguer al este, Villacañas al sur, y Tembleque y El Romeral al oeste, todos de Toledo.

Su término se encuentra en una zona relativamente baja, con varias lagunas residuales, la mayor de las cuales, Laguna de Longar, se encuentra inmediatamente al sur de la población. La laguna del Altillo es famosa por la gran variedad de fauna que en ella habita. Además también cuenta con otra laguna más alejada del núcleo urbano, que es la de la Albardiosa.

El término municipal de Lillo se encuentra situado en la zona noroeste de la provincia de Toledo, a una distancia de 73 km de dicha capital, en la comarca de la Mesa de Ocaña. Presenta en su orografía un relieve prácticamente llano, con la sola excepción del cerro de San Antón (818 m). En los límites del término se encuentran la sierra de El Romeral en el sur y el valle del Arroyo de Santa Maria en la zona norte.

Historia


Se han encontrado restos arqueológicos que datan de la época romana. En la Edad Media perteneció a la corona para pasar luego a la Orden de Malta y más tarde al arzobispado de Toledo. Perteneció administrativamente a La Guardia hasta 1430, año en el que alcanzó el título de villa por orden del prelado toledano Juan Martínez de Contreras. Pedro López de Ayala, cuarto conde de Fuensalida, compró la población en 1584.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia parroquial de San Martín Obispo: de estilo principalmente gótico-románico de la segunda mitad del siglo XV. Está situada en la plaza de España, en el centro del casco antiguo. Es un monumento que fue declarado Bien de Interés Cultural el 26 de noviembre de 1991. Es una iglesia de tres naves de igual altura, separadas por pilares, con bóveda de crucería, altar pentagonal y una torre-campanario de base cuadrada. Consta de múltiples detalles y adiciones arquitectónicas, como blasones, un coro plateresco. Su fábrica es de sillería al interior y mampostería al exterior, a excepción de algunas capillas añadidas con diferentes estilos. Fue reformada en 1609, en 1834, en 1877, en 1982 y entre 1991 y 1993. Durante el año 2011 ha sido realizada una reforma consistente en el pintado del interior del templo, así como en el saneamiento de partes del techo que se encontraban deteriorados.
  • Convento franciscano de San Pedro bautista: inaugurado oficialmente el 26 de julio de 1644, tras la llegada a la villa de los primeros frailes franciscanos en 1611. Ha sido sede del partido judicial, Juzgado de Primera Instancia, Sala de Audiencia, oficinas y cárcel hasta 1966. Tras su reforma, sirvió de Casa de Cultura y actualmente cuenta con una hospedería.
  • Rollo de justicia: impresionante mole de piedra de más de 6 metros de altura.
  • Ermita de la Esperanza: del siglo XVI. Según la inscripción del dintel de su puerta principal, fue construida en el año 1755. Fue reformada con una ampliación y modificación de su distribución en los años 1990. En 2008 se realizaron obras de acondicionamiento de área de esparcimiento en el entorno de la ermita, con adecuación del terreno, instalación de vallado de madera, instalación mobiliario y cartelería y zona de juegos infantiles.
  • Ermita del Rosario: del siglo XVIII.
  • Ermita de San Antón: reedificada en 1855, según una inscripción a la entrada de la capilla mayor, está ubicada en la cima del cerro San Antón. Es una ermita de una nave cubierta por artesa sencilla a dos aguas y atravesada por intares. La capilla mayor es más alta y está separada por un arco que está deformado amenazando el derrumbe por la inclinación de una de las paredes laterales. En ella reciben culto San Antón y Santa Lucía.
  • Ermita de Monroy: situada en la falda del cerro San Antón, actualmente está en estado ruinoso, aunque se está planificando su restauración.
  • Aeródromo de Lillo: aeródromo deportivo con actividad de vuelo sin motor, avionetas y paracaidismo. En él se celebraron los campeonatos mundiales de vuelo a vela en el año 2001.
  • Refugio-observatorio en la laguna del Longar: instalado en 2008. Esta ubicado parcialmente en Zona Periférica de Protección de la Reserva Natural «Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica», declarada mediante Decreto 85/2006 de 20 de junio, por el que también se aprueba el PORN. La zona se sitúa a es
  • casos metros del límite del LIC y ZEPA arriba citados

LUGARES CON "ENCANTO" QUE NO TE DEBES PERDER.......

Ayuntamiento de Lillo


 

 
  Iglesia Parroquial San Martín Obispo


Ermita de Monroy



Convento de San Francisco



Rollo de Justicia


Escudo de Lillo



Enlaces textos y fotos de este reportaje:

http://www.turismocastillalamancha.com/lugares/toledo/lillo/fotos/

http://aytodelillo.es/ayuntamiento/